• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Día de la Enfermera y el Enfermero”

“Día de la Enfermera y el Enfermero”

Fecha:08 ENERO DE 2018
Lugar:Salones Olmecas del WorldTrade Center.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Quiero agradecer cumplidamente la presencia del señor Secretario de Salud Federal, del Doctor José Narro Robles.

Primero se lo quiero decir así de manera formal, de manera institucional, pero también le quiero agradecer desde el otro crisol, desde el otro aspecto, se lo quiero agradecer como universitario porque él fue el rector de la UNAM y siempre lo reconocimos así como nuestro jefe de los universitarios y se lo quiero agradecer también como amigo.

Porque ha sido amigo de la ciudad en varias ocasiones, en varias de las tareas que él ha desempeñado, así que, hoy le quiero agradecer por todo esto, por todo este compromiso y por todo el cariño que sé que le tienen al Doctor Narro le damos un fuerte aplauso y le agradecemos muchísimo su presencia querido doctor muchas gracias, es usted muy querido aquí en la Ciudad de México y muy respetado.

Agradezco la presencia también del Presidente del Tribunal Superior de Justicia por supuesto de nuestro presidente del Sindicato Único de Trabajadores, a los representantes sindicales tanto federal como local de las tareas de salud de esta Ciudad de México, muchas gracias por estar aquí, a nuestras queridas enfermeras, titulares, jefas de enfermeras de los servicios de salud de la Secretaría como siempre mi reconocimiento, mi reconocimiento a la Doctora Edith Espinoza y mi reconocimiento a la Maestra Anabel Arellano.

A las dos que han seguido en esta tarea de dirección y por supuesto que ha llevado a buenas cuentas a la Ciudad de México.

Agradezco al Instituto Politécnico Nacional y le deseo mucho éxito en la tarea al señor Director General, estoy seguro que así será.

Con el Instituto Politécnico Nacional hemos tenido proyectos muy importantes en materia de salud y como siempre agradecemos al Instituto Politécnico Nacional porque fue uno de los pilares fundamentales de “El Médico en tu Casa”.

El Instituto Politécnico Nacional fue una institución académica que levantó la mano y dijo van para allá 3 mil egresados de este instituto, 3 mil estudiantes prácticamente de los últimos semestres, prácticamente de las últimas etapas de preparación y de lo mismo y en la misma tesitura de las enfermeras del Instituto, así que muchas gracias señor Director General.

A los médicos, a nuestros encargados de las áreas de asistencia social, al Presidente de la Junta, a las enfermeras hoy galardonadas muchas felicidades y enfermeros galardonados también, felicidades compañeros, démosles otro fuerte aplauso, que se note el ánimo que tenemos hoy en el día de la Enfermera y del Enfermero 2018, ya estamos en el 2018 así que debemos de empezar con ánimo porque hoy estamos, pues celebrando este día.

Sabemos que es el día 6, pero aquí en la Ciudad de México. Miren si el día 6 le mandaron saludos a la Ciudad de México todos a nivel nacional con el Doctor Narro, encabezando este evento.

Hoy desde la Ciudad de México le mandamos saludos a todas las enfermeras del país y a todos los enfermeros del país ¿o no? desde aquí se los mandamos y les mandamos un fuerte aplauso también.

Quiero agradecer también a Banorte, quiero agradecer a Santander porque bueno, vamos a tener una rifa de algunos vehículos por aquí, para las enfermeras y para los enfermeros en unos minutitos más, ya casi, ya casi vamos a llegar ahí.

Pero, hoy también quiero hacer mención de esto que ya se dijo, de la tarea que realizan ustedes compañeras y compañeros, de lo que realizaron en este pasado sismo.

De la prueba a la que se sometió a la Ciudad de México; hoy puedo decirles con mucho orgullo que tenemos un cuerpo de enfermería, de enfermeras, de enfermeros del más alto nivel.

No lo digo yo nada más. Lo dice Naciones Unidas, lo dicen los organismos internacionales que vieron la reacción porque tuvimos más de mil 800 personas en los hospitales y hoy tenemos cero, cero pacientes derivados de ese sismo, que fue una prueba mayúscula para la Ciudad de México.

Nos ha tocado a nosotros encabezar el gobierno en esta tarea, y lo hemos hecho con mucha convicción, pero hoy les quiero decir que me siento muy orgulloso de las mujeres y de los hombres que forman parte de esto que ya se decía aquí, que es un ejército de la salud.

De las enfermeras y de los enfermeros; ustedes hicieron un trabajo excepcional, no solo aquí en la Ciudad de México porque “El Médico en tu Casa” se fue a Oaxaca, “El Médico en tu Casa” se fue a Chiapas.

Y estuvieron haciendo tareas allá, también para salvar vidas y para poder llevar esto que era esperanza y salud a todas las personas, así que por todo eso también mi reconocimiento por la especialización de las compañeras y los compañeros, por las clínicas que hoy tenemos en la Ciudad de México.

Porque miren, yo lo veo cada vez que voy a los hospitales, no sólo atendemos o estamos permanentemente vigilando la salud y la necesidad de entrar en acción de 9 millones de personas de aquí de la ciudad.

El 40 por ciento de las personas que se atienden en nuestros servicios de salud vienen de fuera de la Ciudad de México; así lo he visto y ustedes no me van a dejar mentir, porque cada vez que voy a nuestros hospitales tenemos pacientes que vienen del Estado de México, que vienen de otros lugares a atenderse aquí a la ciudad, y ustedes los atienden igual, ahí no se hacen distingos a todos los hombres y a todas las mujeres.

De hecho, nuestro último paciente femenino que tuvimos derivado del sismo fue una mujer de Morelos, fue el último paciente que se atendió; así que la Ciudad de México ha dado cuenta de esto de manera permanente.

Hoy quiero felicitar a todo nuestro cuerpo y a todo este ejército de enfermeras y enfermeros, tenemos más de 8 mil 800 que están laborando en la Ciudad de México, 87 por ciento mujeres, eso hay que reconocerlo, siempre las mujeres están dando aquí la cuenta del esfuerzo mayor.

Pero también tenemos un 13 por ciento de hombres. A nuestros compañeros enfermeros también les reconocemos hoy y también les aplaudimos su labor.

Yo quisiera pedirles que hoy nos pusiéramos de pie, todas ustedes y todos ustedes, porque quiero yo una fotografía ahí con nuestros amigos de las cámaras, de todo este ejército de enfermeras y de enfermeros.

Hoy compañeros, compañeras será seguramente y así debe ser, porque así son los periodos, así son los lapsos de ejercicio, será la última vez que yo pueda encabezar este festejo, pero hoy les quiero decir que las quiero mucho, que de verdad eso no se puede ocultar, el cariño no se puede ocultar y eso se siente y viene desde aquí desde adentro.

Las quiero muchas compañeras enfermeras y también tengo un gran cariño por nuestros compañeros enfermeros que dan su vida en el día a día.

Así que con todo este ejército yo quiero reconocer y quiero darles otro gran aplauso desde aquí a ustedes por toda su tarea, toda su labor que es reconocida aquí y fuera de la Ciudad de México también.

Compañeras y compañeros, con este programa de “El Médico en tu Casa” estamos llegando y estamos haciendo historia y vamos a dejar este legado aquí a la Ciudad de México; y hoy quiero recordar también porque hay que ser agradecidos en la vida y lo decían aquí, hay que tener gratitud.

Hoy le agradecemos también en su momento la conducción al Doctor Armando Ahued que hoy anda en otras tareas, anda en otros menesteres, por ahí lo he visto muy activo, bailando y cantando; hasta haciendo dichos y canciones y de todo anda haciendo por ahí el Doctor. Pero bueno, pues vean ustedes, también en su momento nuestro reconocimiento al Doctor Ahued que fue cabeza de este ejército.

A todos los médicos que nos acompañan, a todas las enfermeras, a todos los enfermeros, felicidades compañeros, muchas gracias por todo su apoyo a la Ciudad de México. Feliz día de la enfermera, del enfermero 2018, con todo nuestro cariño un gran beso y un abrazo para ustedes.

Muchas gracias, muy buen día.

Leave a Reply

32 − = 25