• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Día de la Maestra y Maestro

Día de la Maestra y Maestro

Fecha: 13 MAYO DE 2016

Lugar:Expo Reforma CANACO

P: En medio de estos señalamientos que se están haciendo al Ejército por lo que ocurrió en Puebla, usted hace un llamado a defenderlo, ¿en específico hacía donde va este llamado y por qué Doctor?

R: Mira, no desconocemos que puede haber como en todas las instituciones, personas que desvíen la actuación de los marcos de legalidad, pero para eso también está el estado de derecho y para eso están las instituciones; pero no se puede descalificar al Ejército Mexicano, que es parte del orgullo nacional de ninguna manera. Entonces el llamado es a eso, a que tomemos conciencia.

 

El Ejército hoy en estos momentos está cuidando la vida de mucha gente en toda la República Mexicana, está haciendo una labor extraordinaria debido a que nosotros no hemos construido policías. México necesita construir policía para que el Ejército no necesite estar en las calles, pero mientras eso no suceda, nosotros tenemos seguir reconociendo la tarea del Ejército, no sólo en materia de combate a la delincuencia sino cuando ha habido necesidad ante embates de la naturaleza, en momentos en que se ha requerido la actuación, el Ejército siempre ha estado presente, entonces ese es el llamado que hicimos.

 

P: ¿Se le está prejuzgando sin antes una investigación?

R: Sí por supuesto… Digo todo mundo tiene derecho primero a la presunción de inocencia, segundo a un debido proceso, pero no se puede comprometer a una institución por una persona que está dejando una sombra de duda ¿no?

 

P: ¿Doctor, desde la CONAGO usted haría algún llamado?

R: En la CONAGO vamos a tocar este y otros temas, por supuesto, en la CONAGO estaremos hablando de ello, pero hoy en mi carácter de Presidente de la CONAGO y también como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, yo reitero que no se debe prejuzgar pues, sino que debemos respetar la institución del Ejército.

 

P: ¿Quién está interesado en lastimar la imagen del Ejército?

R: Quien quiera que esté empecinado en eso se equivoca, se equivoca porque si hoy el Ejército se retirara del país, de la labor que está realizando se comprometería seriamente la seguridad nacional.

 

P: ¿Y fallaron también varios Estados en conformar su policía, no?

R: Mira, yo creo que este es un tema general, es un tema en el que todos tenemos poner algo de nuestra parte para poder decir, hoy tenemos ya una policía completa, evaluada, integral; en todos los territorios, en todos los municipios. No es un secreto que llegó a haber, (no sé si siga la cifra actualizada) 400 municipios sin policía.

 

P: Entonces en su opinión, ¿no es tiempo de que el Ejército se retire de las calles?

R: No, el Ejército debe tener un proceso gradual, debe de estar bien planeado; si tú hoy dejas a algunos de los estados sin presencia de las fuerzas federales se comprometería seriamente muy seriamente la seguridad.

 

P: ¿… del superávit que tiene la Ciudad cómo lo va a manejar el superávit que hubo en 2016?

 

R: Mira, son digamos recursos que están comprometidos, que todo está perfectamente incluido en el presupuesto, en los márgenes, son precisamente para el cierre de la cuenta pública, pero los compromisos que tiene la Ciudad de México van a eso y si tuviéramos más estaríamos invirtiendo más en infraestructura.

 

P: ¿Le sobra dinero a la ciudad?

R: No, de ninguna manera le sobra dinero a la ciudad. La ciudad tiene finanzas sanas pero el dinero lo tiene comprometido. Es como si te dijera hoy ¿qué vas a hacer con tu quincena el próximo mes? Ya sabes que tienes tu quincena pero lo tienes programado en qué lo vas a ir gastando, así está la ciudad.

 

P: ¿Doctor, existe un riesgo real de que estalle un conflicto laboral en el Metro y que se dejara de dar un servicio eventualmente?

R: El director General me asegura que no, ha platicado ya con el sindicato y nosotros el llamado es a no comprometer la movilidad de la Ciudad de México. No hay necesidad de eso.

 

P: ¿No ve tintes políticos después de que el sindicato apoyó a la candidata de Morena?

R: Pues yo esperaría que no, confiaría en que no sea así.

 

P: ¿Tiene algún avance de la investigación de la desaparición de otra joven, ahora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la chica de 19 años?

R: Pues mira, hemos tenido varios (avances), varios en esta semana. Afortunadamente, de los dos que nos reportaron esta semana los dos han sido ya localizados y todos los casos se atienden igual, con los protocolos que tienen Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública y con los servicios de emergencia de la ciudad.

 

P: ¿Como autoridad se permitiría que sigan faltando los trabajadores del Metro?

R: Nosotros vamos a garantizar que haya servicio en el Metro. Esa es la tarea que tiene el director General, ese es el compromiso, que haya servicio ante cualquier eventualidad.

 

P: Las investigaciones por la Línea 12 continúan, ayer hubo una orden de aprehensión ¿hasta dónde puede llegar, hay niveles más elevados?

R: Hasta que se cierre, todavía estamos investigando, no hay, no estamos hablando de niveles más elevados si se refieren a los últimos mandos, no hay nada, lo que conocen ustedes es lo que hay.

 

P: ¿De las personas detenidas por el caso de la Línea 12, cuántos exfuncionarios y cuántos hay más…?

R: Ese dato lo entregó la Procuraduría que te lo dé y a Contraloría también.

 

P: ¿Sobre el apoyo a Venezuela?

R: No, no estamos trabajando ahora acá en la Ciudad.

 

P: Nada más precísenos, usted decía que en la CONAGO van a tratar lo del robo de combustible, lamenta que no sea un delito grave, pero hay una Ley por ejemplo que en las últimas fechas se quedó pendiente en San Lázaro para elevar penas.

R: Tenemos una Ley que ha quedado pendiente que es la Ley que agrava la portación de armas ilícitas que es muy importante, que nosotros estamos presionando para que salga, va a ser tema de la CONAGO y por supuesto que se tiene que hacer una revisión a este catálogo de delitos graves y a la labor que se está dejando, a la carga que se está dejando a las víctimas, estamos prácticamente dejándole la carga de continuar un proceso a la víctima cuando hay delitos que de la …daños… están más allá de esa responsabilidad.

 

Una víctima pues lo que menos quiere es tener un conflicto con la persona que va a ir a prisión.

 

P: ¿…CONAGO el jueves?

R: Jueves, 11 de la mañana en el C5 de la Ciudad de México.  Gracias, buen día.

 

 

Leave a Reply

+ 15 = 24