• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fecha:28 DE ABRIL DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

Muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero saludar a todas las distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy, la presidenta de la Junta, al diputado encargado de la Comisión de Trabajo en la Asamblea Legislativa.

A los representantes de los diferentes cámaras empresariales que siempre están trabajando cercanos con la Ciudad de México y buscando buenas y mejores condiciones en todos y cada uno de los rubros de acción.

A los representantes sindicales, muchas gracias por su presencia, por su compañía, por el trabajo que se ha venido dando también de manera coordinada.

Me parece que hoy habrá que reconocer también la participación del representante del delegado de la Secretaría del Trabajo a nivel federal en varias de las acciones que se han emprendido directamente con nuestra secretaria del Trabajo.

Y la vinculación que hoy estamos destacando, lo que hoy estamos poniendo de manifiesto es que básicamente hay que estar cerca del trabajador.

Lo que estamos diciendo y lo que señalamos desde la Ciudad de México, hoy con un ejemplo más, así ya lo hicimos en su momento con el salario mínimo y la verdad es que es gratificante escuchar a José Luis Beato cuando desde el ámbito empresarial nos dice que están esperando que haya una mejora en el salario mínimo.

Esto quiere decir que no está reñido como en algún momento dado se planteó o se estableció el incremento del salario con la productividad.

Estamos hablando del salario mínimo y parece que hoy esto ya está permeando de mejor manera, de mejor fuerza, con una visión mucho más clara de que realmente México necesita que se mejoren esas condiciones laborales y de productividad y que desde ahí hay que empezar.

Es verdaderamente importante escuchar al sector empresarial haciendo este llamado, a lo que hemos reiterado ya en varias ocasiones. Nuestra Comisión de Salarios Mínimos tiene que ser rediseñada, tiene que ser replanteada, tiene que dar una nueva visión y una nueva forma de estudiar esta necesidad del salario mínimo, a fin de dar una respuesta efectiva como acá lo estaba planteando José Luis, y entiendo que es el sentir de la parte de la línea empresarial porque se ha comprobado y ha quedado demostrado que sí se puede hacer.

Ese es uno de los puntos, otro es poder analizar cómo se apoya al trabajador de manera integral. Me parece que se han quedado sueltas varias de las áreas, varios de los hilos de conducción y de eficiencia y por ende de productividad.

En la Ciudad de México hemos reiterado y volvemos a reiterar hoy –aprovechando la presencia de nuestro querido amigo diputado— el llamado a la Asamblea Legislativa para que pronto tengamos ya este programa de incentivo a la obra, a la construcción de sitios de vivienda para trabajadores y trabajadoras.

Ojo, a todos los compañeros sindicales, a las Cámaras que hoy nos acompañan, la Ciudad de México está aportando a INFONAVIT una gran cantidad de recursos, pero es en la entidad en donde menos se aprovechan esos recursos.

Eso es algo muy claro, es la Ciudad de México la que está aportando la mayor fuerza económica, pero es donde menos se está aplicando.

En buena medida no quiero yo culpar a la institución, sino es que no estamos dando las respuesta para poder utilizar estos créditos; está detenida por una discusión política, una acción que sería de beneficio para todos los trabajadores y trabajadoras.

Hay miles de créditos que están en este momento autorizados para los trabajadores, para las trabajadoras. Por qué no podemos entonces realizar esas obras, por qué no podemos construir vivienda para los trabajadores, por qué antes se pensó o se encontró como opción que había que frenar la obra en la Ciudad de México y mandarla a otras entidades.

Y por qué hoy tenemos trabajadores que hacen tres horas de trayecto desde lugares de trabajo lejanos a lo que es su entorno.

No es una casualidad que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, esté transportando al 40 por ciento de usuarios del área Metropolitana, no de la Ciudad de México.

No podemos decir que todos son del área Metropolitana porque así lo decidieron, no, las circunstancias los llevaron. Y nosotros empezamos a preferir, por alguna razón –cada quien tiene sus razones–, a hacer obra fuera de la Ciudad de México.

Hoy estamos buscando revertir este efecto, pero necesitamos que la Asamblea nos ayude –querido diputado—, que lance ya este programa, ya no hay razón para detenerlo ahí.

Ya están todas las condiciones dadas, están los créditos, está la Iniciativa Privada que quiere activar la parte económica de la ciudad; están los espacios, están los terrenos.

Pues, yo creo que debemos de dar este paso por los trabajadores, si no se quiere en general, por los trabajadores, porque no vería yo una razón más mezquina que retardarlo; por cuestiones políticas, retardar una acción de beneficio directo a la clase trabajadora, mucho menos ahora que viene el 1 de mayo, mucho menos.

Sea pues ahí este llamado de nueva cuenta, estoy seguro que encontraremos respuesta y que tendremos un aliado en usted, diputado, para impulsar esta iniciativa que está dada pues, está dada, no tenemos nada más que aprobarlo para que se empiece a realizar de manera inmediata esta realidad hacia la clase trabajadora.

La Ciudad de México, vamos a seguir buscando las mejores condiciones de trabajo, yo soy de la idea que mejorando las condiciones de trabajo, vamos a mejorar todo nuestro resultado.

Cuestiones muy concretas, el Cuerpo de Bomberos. Cómo no iban a tener estrés laboral los compañeros bomberos si no tenían uniformes para enfrentar las emergencias, si no tenían el equipo necesario, si no tenían las condiciones de capacitación, entrenamiento constante. Claro, es una realidad.

Eso es lo que estamos buscando en todas las áreas de Gobierno de la Ciudad de México, equipar, dignificar, mejorar los horarios, era un verdadero galimatías que tú entendieras cuál era el horario de los trabajadores de la Ciudad de México, había como diferentes horarios y diferentes formas de realizar esta labor.

Estamos ahora compactando, estamos buscando dar mejores condiciones a las mujeres; estamos buscando mejores condiciones también a los hombres, y estamos buscando que haya más contacto con la familia.

Yo recuerdo –y he mencionado ya en algunas intervenciones– a una mujer que me abordó en un aeropuerto, creo que fue en Guadalajara, ella venía del Norte del país, y me dijo: “Qué bueno que estén dejando que los trabajadores se vayan con su familia los viernes, porque yo no pude tener contacto con mis hijos, siempre los vi o dormidos, porque salía yo muy temprano en la mañana, o me los encontraba también ya descansando o próximos a descansar porque llegaba yo tarde en la noche. Y cuando me di cuenta, pues tenían ya 15 años y se acabó la convivencia.”

Eso es a lo que estamos llevando a los trabajadores con esas jornadas excesivas, que además ya no generan productividad. Es un poco como aquellos que les encanta hacer discursos de una hora. Cuando tú empiezas a hablar y hablas más de diez minutos, a los diez minutos corres dos riesgos. Primero, que la gente que te escucha, ya no sepa o no entienda de qué estás hablando y segundo, que cuando hablas ya no sepas lo que estás diciendo.

Entonces, pues para qué, para qué arriesgarte; yo creo que debes ser mucho más conciso y mucho más compacto.

Hoy dos cuestiones fundamentales, hagamos una tarea conjunta contra el estrés, sabiendo en dónde están ya diagnósticos dados: Jornada laboral excesiva, lugares de trabajo lejanos y por supuesto, temas de salud muy claros; mejor convivencia en el entorno laboral, tareas específicas bien diseñadas; ahí están varias de las claves.

Si lo hacemos en todo el país, vamos a mejorar con esas tareas, porque lo seguimos viendo cuando visitamos algunos otros estados, que siguen con esa inercia, pareciera que eso nunca debe de cambiar. Sí, sí debe de cambiar, ya se está acreditando que funciona mejor.

Y bueno, la tarea del salario mínimo que no se va a detener, esa como ya se dijo aquí, hay que seguirla impulsando hasta llegar a una mejora sustancial. Y el otro punto que ya lo dejamos específico para la Ciudad de México que es esta vivienda para los trabajadores y las trabajadoras.

Vamos a seguir haciendo este tipo de foros, vamos a seguirlos impulsando. Estaremos trabajando con cercanía con la OIT y por supuesto, apoyando todo lo que sea para los trabajadores y trabajadoras.

En breve, estaremos haciendo otros anuncios para los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de México, los estaremos haciendo en breve, a propósito de estos días en donde será conmemorada la fuerza laboral de nuestro país.

Así que hoy quiero agradecer a todos ustedes, al testimonio que nos ha dado aquí nuestro compañero, al acompañamiento de las tareas por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República. Por supuesto, a nuestro amigo diputado, a nuestra presidenta, que sé que estarán trabajando y que ha dado muy buen resultado también la justicia laboral.

Ojo compañeros, compañeras, líderes sindicales, Cámaras, nos está dando muy buen resultado la justicia oral, digamos, para dejarlo en los juicios orales que es lo más común por no señalar la Justicia Adversarial, sino los juicios orales en materia laboral, están dando muy buen resultado.

Vamos a seguir impulsando la creación de otras áreas, de otras salas de justicia oral.

Es un esfuerzo económico, pero bien vale la pena también por productividad con las cámaras. Los empresarios están encontrando una buena respuesta, los trabajadores también.

La justicia que no es pronta, no es justicia, así que yo creo que ahí tendremos que seguir haciendo un impulso importante.

Muy bien, muchas gracias, gracias por su presencia y gracias por su compañía. Y te felicito secretaria, hay que seguir impulsando esto de la lucha contra el estrés laboral. A todos no va a servir, a unos más que otros. No nos damos cuenta, pero el estrés está presente en todos.

Nada más estar en esta ciudad, 20 millones de personas, con todos los retos del día a día, ya genera estrés. Hay que llevarlo y hay que sonreír, ¿no? Yo creo que siempre el buen humor ayuda mucha para combatir el estrés. Practiquémoslo y verán que vamos a tener buen resultado.

De nuevo muchas gracias, muchas gracias por su compañía. Y ahora si ustedes me acompañan, vamos a inaugurar este foro, por lo que siendo las ocho de la mañana con cincuenta y ocho minutos del día 28 de abril de 2016, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud, declaro formalmente inaugurados los trabajos del panel denominado “Estrés en el trabajo. Un retocolectivo”.

Estaremos muy atentos a las conclusiones para poner en práctica en políticas públicas efectivas. Que los trabajadores están realizando y se sirvan realizar pues, los protocolos necesarios para atención del estrés.

Eso será beneficio y benéfico para la Ciudad de México y por supuesto, para nuestro país, pero sobre todo para la clase trabajadora, que es la que más nos debe preocupar. Muchas gracias y muy buenos días, nos vemos, que la pasen bien.

 

Leave a Reply

8 + 2 =