• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Discurso en la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Discurso en la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Fecha: 6 de febrero de 2018

Lugar:Hotel Hilton Reforma, Ciudad de México.
Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Quiero en primer lugar, agradecer a todos los organizadores y de manera señalada al presidente de esta Cumbre, a Daniel Ivoskus, con quien he podido conversar temas muy interesantes y la verdad es que el entusiasmo para esta organización y para la convocatoria es muy importante y el verdaderamente es un entusiasta de esto, cree vehementemente en la Cumbre Mundial; y yo creo que no le está apostando nada mal, yo creo que tiene una gran visión y ahora viene muy a la cuenta por lo que vamos a vivir acá.

Saludar al presidente del Instituto Nacional Electoral, al doctor Lorenzo Córdova, después de lo que él nos ha dicho aquí queda claro el panorama electoral que vamos a vivir en México, que se está viviendo en buena parte del mundo y cuáles son los retos que se tiene desde los gobiernos y cuál es la perspectiva, que desde un enfoque ciudadano vamos a estar viviendo.

Saludo, por supuesto, también al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a todos los alumnos, me imagino, integrantes de la Universidad que están por acá ––¿ya se apagaron en el ánimo, ya no van a echarle porras a Puebla?––. A todos los participantes de todos los países que hoy están convocados: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, de España, de Estados Unidos, de Paraguay, de Perú, de Portugal, de República Dominicana, de Uruguay, de Venezuela; todos, absolutamente todos y todas sean muy bienvenidas y bienvenidos aquí a la Ciudad de México.

Lo bueno es que a mí me toca esta parte, que es la parte, digamos, la de mejor rostro que es la de dar la bienvenida; decirles que les deseamos mucho éxito en esta Cumbre, que les vaya muy bien.

Que esperamos que tengan una estancia grata en la Ciudad de México. Para quienes sea la primera vez que vienen aquí, a esta capital, pues obviamente es la capital de la Republica; déjenme decirles que apenas ayer fue el primer aniversario de la primera Constitución de esta ciudad.

Esta ciudad fue un apéndice del Gobierno Federal durante mucho tiempo; fue un Distrito Federal, como hay en algunos otros lugares y por primera vez, ahora somos parte de la República.

Fue una lucha de más de 200 años, pero se consiguió y ayer fue su aniversario. Decirles que en esta ciudad, todos los días conviven aproximadamente 16 o 17 millones de personas, que dormimos aquí 9 millones, que tenemos 225 kilómetros de Metro, que por supuesto, tenemos también una gama muy amplia de gastronomía; los invitamos para que puedan disfrutar de todo lo que ofrece la Ciudad de México.

Hay cultura, hay museos, hay teatro. Tenemos, solamente detrás de Londres en el número de museos que hay en esta ciudad y solamente detrás de Nueva York en la oferta de cartelera; hay deporte, para quien guste de esto también.

Tendremos una carrera importante el domingo, para quienes se vayan a quedar con nosotros y también están los mariachis muy cerca; hay tequila, yo no los estoy convocando a que vayan para allá, pero dense una vueltecita, no queda mal, por ahí cuando terminen yo creo que queda bien que se vayan a dar una vuelta y que puedan disfrutar.

Miren, y, hablando de la política, si ustedes salen del hotel así —de frente— van a tener la Alameda; hablando de estos temas de política, a la derecha van a tener la parte del Centro Histórico, la parte antigua de la Ciudad de México, a la derecha van a tener el Zócalo, a la derecha tendrán también la zona fundacional de esta ciudad, 1325 México Tenochtitlan, ahí van a poder encontrar también los vestigios del Templo Mayor, que acabamos de hacer un rescate muy importante, y la maqueta. La gran maqueta de ciencia y tecnología de la Ciudad de México, una muy parecida a la que tiene Sao Paulo, una inversión muy importante que se hizo aquí para que ustedes puedan conocer cómo es que ha evolucionado y cómo ha crecido esta ciudad.

Y si se van a la izquierda, conste que estoy hablando nada más de la orientación, de las salidas porque después nos van a acusar de otras cosas. Si se van a la izquierda, a la izquierda van a encontrar la parte más moderna de la ciudad, a la izquierda van a encontrar grandes torres, van a encontrar el Paseo de la Reforma y pueden llegar hasta una zona de amplio confort, que es la de Chapultepec; allá encontrarán todo esto.

Yo creo que aquí se va a hablar de cosas muy importantes, creo que más de dos mil 200 participantes darán cuenta de lo que van a ser las elecciones más grandes que va a tener nuestro país; que se hablará de temas fundamentales, comparto esta preocupación que aquí ha sido reiterada por el rector, por el presidente del INE sobre las fakenews, vaya que es complicado cuando se posiciona una de estas y cuando se trata de explicar, porque en el proceso de explicación se pierde mucho tiempo y la comunicación hoy es de segundo a segundo.

Ustedes tendrán un reto importantísimo pero además aquí también una gran expectativa, porque tres mil 400 candidatos quiere decir que sí van a tener mucho trabajo todos los que andan por aquí; tres mil 400 candidatos, imagínense nada más.

Ahora, se van a hablar de temas importantes, decía yo, porque aquí vamos a poder discutir de nueva cuenta esta diferencia, que platicaba yo con Daniel, entre las campañas de contraste, las campañas de contraste o negativas y las campañas negras o sucias.

Se va a poder profundizar sobre estos temas importantísimos de la comunicación, y que por supuesto ustedes son expertos y expertas. Yo veo rostros aquí de mucha gente conocida, de mucha gente muy reconocida y verdaderamente la comunicación política está cambiando, no solamente cambia la forma de hacer política, no solamente cambia las formas de gobierno.

Ahora que estamos discutiendo los gobiernos de coalición, nosotros estamos impulsando esta tarea de gobiernos de coalición, yo creo que debe haber un cambio de régimen aquí en México, y somos fervientes y por supuesto estaremos apoyando esta tarea del cambio de régimen a través del gobierno de coalición, de esa responsabilidad desde cada quien y de cada una de las fuerzas que puede participar en esto, para que salga bien este proyecto.

Lo importante es, por supuesto, poder dar estas tareas de manera muy precisa, y yo creo que aquí todo esto va a jugar un papel, yo les deseo mucho éxito.

Verdaderamente creo que es una gran oportunidad, que de aquí pueden salir todo lo que van a ser las campañas políticas de nuestro país ¿cómo van a poder llegar a los que tendremos que votar?, ¿cómo nos van convencer?, ¿cómo van a poder conectar?, ¿cómo se llegará a ese chip?

¿Quién tendrá esa posibilidad del toque genial? para que una campaña se vuelva tan humana, tan cercana, tan simple; a veces, sin tanta elaboración, pero con tanta comunicación.

Comunicación Política es de lo que van a hablar ustedes aquí. Comunicación Política es de lo que se va a tratar; hombres y mujeres profesionales, que bueno, redes sociales que están jugando un papel fundamental ahora en el proceso de la comunicación, es todo un cambio.

Estoy seguro que si habláramos de lo que se discutió en la primer Cumbre, hace 12 años, pues tendríamos un contraste que lo veríamos muy lejano. Ahora todo es en segundos.

Ahora mismo deben estar ustedes ya diseñando o cambiando diseños que antes de iniciar con nuestra sesión estaban de una forma y terminarán seguramente de otra.

Desearles de nueva cuenta que disfruten de esta ciudad. CDMX, esa es nuestra marca, nosotros nos comprometimos a tener una identidad, una marca ciudad, CDMX la van a encontrar por muchos lados, es simplemente eso, Ciudad de México. Nos criticaban mucho cuando empezó, porque decían ¿es un número romano?, o será la promoción de un nuevo CD o qué quieren decir porque no se entiende. Pero ahora está más o menos posicionada, ahora más o menos se conoce CDMX y CDMX les da a ustedes la bienvenida.

La verdad es que queremos que se la pasen muy bien; si pueden vayan a Puebla, en Puebla se come muy bien y hay gente; la verdad es que es un lugar precioso, también hay mucha cultura y mucha historia.

Nuestros amigos y amigas de Puebla sean muy bienvenidos, nos da mucho gusto que estén aquí, pásensela bien es su ciudad, es una ciudad como todas, es una ciudad grande. Hay lugares en los que hay que tener sus reservas para ir; hay que estar siempre atentos y por supuesto disfrútenla.

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es que somos así, somos francos, abiertos y muy cariñosos.

Que la pasen bien, es su ciudad. Bienvenidos.

DECLARATORIA INAUGURAL

Ahora sí, vamos a hacer el protocolo formal.

Yo les pido si me pueden acompañar; nos ponemos de pie y siendo las 9 horas con 50 minutos, del día 6 de febrero de 2018, en la Ciudad de México declaro formalmente inaugurada esta Cumbre Mundial de Comunicación Política, en su edición número 12.

Enhorabuena para todos y todas y que sea lo mejor en este proceso de comunicación por el mundo. Que les vaya muy bien, mucho éxito.

Leave a Reply

− 1 = 9