• Miguel Ángel Mancera Espinosa

EDUCACIÓN GARANTIZADA

EDUCACIÓN GARANTIZADA

Fecha: 12 ABRIL DE 2016

Lugar:Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza.

 

P: Se han hablado de irregularidad en torno a construcciones, luego del derrumbe que se ocasionó en Álvaro Obregón ¿se va a hacer alguna revisión de todas éstas que han denunciado los vecinos?

R: Mira, todas las obras tienen que estar supervisadas, todas son supervisadas por diferentes autoridades tanto locales, como centrales, todas tienen que cumplir con normatividad y ahí donde se detecte o donde surja que hay obras ilegales o irregulares o es clausura o es una sanción administrativa mayor o pueden ser hasta procedimientos penales como ha sido ya en otras ocasiones.

 

En este caso concreto de lo que ocasionó o de lo que sucedió en Álvaro Obregón, la Procuraduría tiene una averiguación previa iniciada y se están recabando obviamente dictámenes periciales y documentales.

 

P: ¿Habrá algún programa que continúe con estas revisiones más exhaustivas? Porque hay muchas de este tipo de construcciones y en todas las delegaciones.

R: Las verificadores son  permanentes, obviamente las delegaciones tiene facultad para solicitar en cualquier momento las verificaciones, hay inspectores, está Protección Civil de las delegaciones, Protección Civil de Gobierno central; son permanentes. Habrá que ver exactamente cuál fue la causa en el caso concreto.

 

P: ¿Usted confía en que se está cumpliendo la Ley en este caso de las inmobiliarias?

R: Yo confío en que nosotros debemos de trabajar, en que nosotros debemos hacer nuestra labor, nuestra tarea; y obviamente también, digamos, que me gustaría que todo mundo estuviera en la parte legal cumpliendo…

 

P: Doctor, los vecinos manifiestan que desde 2015 —los vecinos de ahí de Avenida Toluca— manifiestan que desde 2015 se han acercado con usted, hacia el INVEA, incluso a SEDEMA y que nunca se les hizo caso.

R: No, bueno, mira, en los vecinos hay varios vecinos que están siendo escuchados en las delegaciones donde tiene ahora que revisar la parte que corresponde.  La nuestra es de Protección Civil, la nuestra es de lo que haya verificado hoy INVEA y eso, te repito, está una averiguación previa abierta y habrá que revisarla.

 

P: ¿No se requiere endurecer las leyes?

R: A ver, no hay que perdernos, no sabemos en este momento cuál fue la causa.

 

P: Pero en general, o sea…

R: No sabemos cuál fue la causa, o sea “endurecer las leyes”; hoy tenemos unas leyes que son muchísimo más duras que lo que eran antes en materia de cimentación, en materia exigencia de infraestructuras; si no, no tuviéramos las torres que tenemos en Reforma.

 

Entonces, esto, lo que nosotros tenemos que caminar es primero descartar que haya una  negligencia y que esa negligencia fuera o documental —desde el origen— o  bien fuera de un error humano. Habrá que verlo, eso no lo vamos a determinar nosotros, sino los peritos.

 

P: ¿Cuándo… este dictamen…?

R: En cuanto los peritos estén listos se lo darán a la Procuraduría.

 

P: Doctor están comenzando a circular algunas notas periodísticas, sobre que ya se aprobó un aumento al transporte público, a la tarifa ¿usted tiene alguna información oficial?

R: No sé quién te habrá mal informado.

 

P: ¿No le han dado largas a este asunto doctor? Porque ya hay amenazas de microbuseros de parar.

R: No hay nada, en este momento no hay, cuando se publique, mientras no haya una publicación no puede haber un aumento de tarifa.

 

P: ¿Pero no les han dado largas a los transportistas?, se manifestaron el lunes y quieren parar ya servicio.

R: A ver, yo creo que la ciudadanía lo que está esperando, es que la autoridad haga lo que se está haciendo, que es defendiendo los intereses también de la ciudad, porque no puedes ceder a la primera, porque lo que se estaba queriendo era que se aumentara el pasaje a 10 pesos, nosotros no podemos autorizar algo así, de ninguna manera vamos a autorizar 10 pesos bajo ninguna circunstancia.

 

P: ¿Si pararan el servicio los microbuseros?

R: Ya veremos que hace la Ciudad de México pero 10 pesos no, de ninguna manera.

 

P: Doctor y cómo le fue a la ciudad en recaudación de la tenencia ¿ya tiene números?

R: Muy bien, la verdad es que se está recaudando muy bien, los números recaudatorios van muy bien en la ciudad, no vamos con malas cifras, por el contrario, yo creo que 2011 para acá, prácticamente la recaudación de 2013, 2014, 2015 ha sido una recaudación constante, muy buena y eso nos mantiene con optimismo.

 

P: Hay muchos que se van a emplacar sus autos al Estado de México y a Morelos, eso no ha reducido la…

R: A esos les cobramos más por la multa porque les tenemos que quitar la placa.

 

P: Doctor, ¿regresando al tema de Álvaro Obregón, qué tipo de apoyo va a ofrecer el Gobierno de la Ciudad de México a los familiares de los trabajadores?

R: Eso lo están viendo las autoridades que están encargadas de esas tareas.

 

P: ¿Falta personal en el INVEA y en todas las dependencias que están encargadas de revisar las construcciones?

R: ¿Qué no qué?, no te escuche, perdón.

 

P: ¿Falta personal para poder verificar todas las construcciones que hay en la ciudad?

R: No, hasta ahora en el reporte documental que tenemos, pues están realizadas las revisiones, te digo, primero necesitas saber que fue lo que pasó, la Ciudad de México en este momento tiene cientos de obras, entonces tú imagínate.

 

P: ¿Doctor usted sabe por qué era reservada la información por parte del INVEA respecto a este predio?

R: No puede haber ninguna información reservada, si hay una información reservada, habrá consecuencias con los servidores públicos.

 

P: Doctor ya hemos documentado otras obras que rebasan los niveles, violan usos de suelo, a eso me refiero con que ¿si no falta personal para poder verificar todas las construcciones que hay?

R: Todas las que han resultado con procedimiento, que han resultado con clausuras, las que todavía siguen con procedimientos y algunas que las autoridades vía amparo o vía resoluciones administrativas, pues han dicho que sí están legales ¿no? varias de esas que han documentado.

 

 

Leave a Reply

97 − = 92