• Miguel Ángel Mancera Espinosa

El Estado del Arte del Salario Mínimo

El Estado del Arte del Salario Mínimo

Fecha: 28 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Museo Tamayo de la Ciudad de México

P: … la denuncia correspondiente.

R: Hay avances sustanciales, pronto les vamos a informar, pero hay avances sustanciales. Lo que yo les dije, aquí en la Ciudad de México no hay impunidad, y pues quien se anima a cometer una conducta así, tiene que pagar la consecuencia. Entonces estamos trabajando, la policía está avanzando, en breve les tendremos noticias.

P: ¿Tienen una estadística de al día cuántos casos similares se registran?

R: Habría que verlo con la Procuraduría. Tenemos todos, absolutamente, todos los casos de la ciudad, todo lo que tenemos de denuncia está registrado.

P: Sobre el tema del salario, mencionó ahorita que si ya se hubiera incrementado a 89 ya habría un 0.05, más o menos, de inflación ¿Cómo obtuvieron ese estudio?

R: Tenemos los pronósticos, es decir, los escenarios que se han construido, los escenarios económicos de la repercusión; y además, de lo que te estoy hablando es una posible repercusión nacional, o sea, es lo más que pudiéramos tener en una repercusión nacional, con todos los escenarios que se hicieron, desde el principio que estuvimos planteando el 82 de incremento, después con el 86 y ahora con el 89.

P: Y, ¿ese 0 o 0.05, es una cifra positiva?

R: Sí. Eso no tiene ningún impacto mayor en la economía, no tendría ninguna consecuencia grave, eso lo mismo que ha sucedido en otros países, lo mismo que se ha experimentado, lo que revela el estudio del que tanto se habló aquí, que no se ha querido hacer público, que pues ya es conocido por muchos.

P: Si los empresarios están de acuerdo y son los que pagan, ¿en dónde está el problema, por qué no avanza?

R: Bueno, tiene que haber un consenso en la parte empresarial y también en Banco de México. Y yo creo que ahora se está tomando un tiempo, diría yo, se está tomando un tiempo para analizar el efecto de la elección de Estados Unidos.

El efecto ustedes lo vieron, después del debate, hasta hubo una recuperación del peso. Entonces, es claro que eso va a tener una repercusión económica y seguramente se están esperando, se están tomando un tiempo para ver cuál es el resultado de esa elección.

P: También podría haber una repercusión económica dado los recortes que está previendo el Gobierno Federal, pues va a frenar la inversión, ¿habría las condiciones para seguir discutiendo ese tema?

 

R: Sí, yo creo que hay las condiciones para seguirlo discutiendo sin dejar de lado que obviamente, se tiene que reorientar este planteamiento de presupuesto hacia donde están las áreas productivas, hay cosas que se tienen que revisar del campo, me parece fundamental porque pues simple y sencillamente ahí es donde está la alimentación y la seguridad alimentaria de México.

Entonces son varios los temas que se tendrán que ver en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, ya los he platicado con ustedes vamos a ir a comentarlos con ellos y a defenderlos.

P: ¿Habrá una reunión con el secretario de Hacienda?

R: Sí, probablemente esta misma semana, sé que tendrá reuniones con varios gobernadores, nosotros estamos esperando que nos avisen cuando será la propia de la Ciudad de México.

P: ¿Acudirá usted el jueves a la Cámara de Diputados para cuestión de presupuesto?

R: Todavía no me han confirmado si será el jueves o si será la próxima semana, pero yo estaré pendiente de esto, sí tenemos una agenda complicada en el gobierno en este momento, pero vamos a ver qué adecuaciones y si no de todas maneras buscaré reunirme con la fracción, sino es en esa oportunidad en otro momento pero me voy a reunir con ellos.

P: ¿Cuál será la postura?

R: Pues que se haga la defensa, simple y sencillamente que se cumpla con el mandato constitucional hablando del caso de Fondo de Capitalidad, que se cumpla con lo que dice la Constitución.

P: … ayer habló que si no tenían estos recursos habría un plan “b” ¿En qué consiste?

R: Pues el plan “b” es como cuando te reducen el gasto en tu casa, pues tienes que dejar de ir a otros lugares que quisieras asistir y concentrarte en los gastos elementales o esenciales, es decir tendríamos que hacer una contracción nosotros también de proyectos o de tareas.

P: El Constituyente está parado, ¿no? como atorado, ¿qué pasa?

R: No, el Constituyente primero tiene que darse su reglamento.

P: Pero no…

R: No, sí son días hábiles, son días hábiles y tú sabes que esto pues tiene un plazo definitivo. Esas son tareas de ellos, yo no me meto ahí porque si no después dicen que estás influenciando o que estás teniendo injerencias que no corresponden. Es un organismo que está trabajado de manera autónoma y con todas sus facultades, desarrollando sus actividades.

P: ¿Cuáles serían las primeras áreas donde se… el gasto?

R: Pues obviamente en proyectos de largo alcance, es lo que no estaríamos nosotros iniciando. Se estaban analizando, por ejemplo, ampliaciones del segundo piso hacia lo que puede ser el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, pues eso lo descartamos totalmente.

Algunas otras entradas que tienen que ver con la Ciudad de México, hay cosas que nosotros estaríamos descartando, sobre todo aquello en donde tuviéramos que tener una coparticipación.

P: ¿Recortes en gasto corriente o en salarios?

 

R: No, no tenemos nada de salarios en este momento.

P: De ser así los avances, ¿cuánto podría ser el aumento del salario mínimo?

R: El salario mínimo nosotros esperamos que en un saque pueda tener, esté cercano a esto que estamos hablando de los 85, es decir, no es esto de los 70, 71, 72 sino que ya pasemos a ochentas, hablas de ochentas.

P: ¿Ya está todo listo para el concierto del sábado?, ¿cómo se está preparando?

R: Está todo listo, la verdad es que es una producción muy, muy importante. Se ha hablado ya con la Secretaría de Gobierno, ya tenemos todo previsto para que la gente pueda disfrutar de este concierto. Vamos a ver cómo está el clima, también.

P: ¿Qué representa para el gobierno este tipo de eventos?

R: Pues mira, el hecho de que esta producción haya, haya pensado en la Ciudad de México como una de las sedes, la verdad es que para la Ciudad de México es muy importante. Y nosotros hemos encontrado un efecto pues en cascada, quizá no para la gente tan joven, pero la gente no tan joven nos está hablando muchísima gente que quiere ir ahí al Zócalo y yo creo que hay un buen ánimo.

P: ¿…los costos de la producción?

R: Eso pues habrá que verlo precisamente con los que lo van a pagar, no con el gobierno, gracias.

Leave a Reply

− 6 = 4