• Miguel Ángel Mancera Espinosa

2do. Aniversario del programa “El Médico en Tu Casa”

2do. Aniversario del programa “El Médico en Tu Casa”

Fecha: 13 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Arena Ciudad de México

P: ¿Ya tiene los nombres de los que van a ser sus constituyentes?

R: Sí. Llevamos la cuenta, son seis integrantes; de los seis integrantes está Clara Jusidman, está la doctora Magaloni.

P: ¿Magaloni?

R:Magaloni Ana Laura y la ministro en retiro Olga Sánchez Cordero.

Por parte de los hombres, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, senador Alejandro Encinas, y Alejandro Chanona, es doctor en Ciencias, maestro en Ciencias Políticas, doctor en Ciencias Políticas y también licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciencias Políticas.

Ellos son los que va a integra este equipo de trabajo y, obviamente, pues estarán integrados ya a las tareas correspondientes.

P:¿Ya aceptaron participar entonces?

R: Así es.

P: ¿Cuál fue el criterio que empleó para poder?

R: Bueno, primero cumplir con lo que me vi obligado a que hubiera paridad: tres hombres, tres mujeres.

En el caso de los hombres, me parece que hay perfiles ahí muy definidos. Porfirio Muñoz Ledo es un hombre que ha estado trabajando permanentemente, es el coordinador, de hecho, de estas tareas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, ha estado permanentemente en el grupo de redacción.

El senador Alejandro Encinas asistió, permanentemente, también al grupo de redacción; es un hombre con experiencia legislativa. Él estuvo en todos los trabajos para configurar la Reforma Política de la Ciudad de México desde la propia sede del Senado de la República.

Y por lo que toca a Alejandro, queremos aprovechar también toda su experiencia desde el punto de vista de la ciencia política. El tener una Constitución en la Ciudad de México es algo que requiere también, pues no solamente de la práctica, sino también bases sólidas teóricas. Y creemos que él es un profesor muy completo, que es un universitario, es una persona que permanentemente lo veo en eventos de la Universidad. Es un buen amigo mío. Pero más allá del conocimiento o de la amistad es una persona que tiene una formación muy sólida, desde el punto de vista académico en las tareas de la Ciencia Política. Yo creo que con esto complementamos en el lado de los hombres algo muy importante.

En el caso de las mujeres bueno, pues Clara Jusidman con una tarea también dentro del Grupo Redactor permanente, una eterna defensora de los derechos humanos, una mujer de mucho contacto con la sociedad civil y también, como decía yo, ha participado en toda la construcción de este proyecto que será puesto a consideración de la Asamblea Constituyente.

Y, obviamente la doctora Ana Laura Magaloni pues, una mujer académica con formación y con criterios también de avanzada, con una formación académica y práctica de territorio también muy importante, de ideas innovadoras y estoy seguro que tendrá una participación muy sólida en estas tareas.

Y bueno pues la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, pues no tengo que repetir su trayectoria y, obviamente, su formación como Ministro de la Suprema Corte, con la tarea de la interpretación ultima de la Constitución, me parece que le vendrá a dar un cuerpo muy importante a esta integración de este equipo que hoy anunció.

P: En el caso del Senador Encinas, entiendo que él tiene aspiración de contender por la gubernatura del Estado de México, ¿esto no afectaría un poco su trabajo en el Constituyente?

R: Mira no he profundizado en el tema de sus aspiraciones políticas y de lo que platicamos es del compromiso con la ciudad, de la tarea obviamente en esta formación. Él está muy entusiasmado en poder formar parte de estos debates, seguro habrá debates. Hoy pues ya tenemos otros seis integrantes y estaremos pendientes de los demás.

P: ¿Llevarán la consigna de defender el proyecto que usted va a presentar el 15 de septiembre?

R: Ellos llevan el mensaje, porque es lo que yo he hecho, son hombres y mujeres libres de pensamiento, de convicciones en favor de la Ciudad de México, que era lo que a mí me importaba, pero sí llevan el mensaje del Jefe de Gobierno en el sentido de que trabajemos por el bien de la ciudad, por lo mejor para la Ciudad de México y, por supuesto, que prevalezca el diálogo y el debate.

P: El proyecto ya, entiendo, ahora si ya está listo, ¿quedo satisfecho con él? Uno, y dos también preguntarle ¿si es que usted va a ir personalmente a entregárselo al Constituyente?

R: Todavía no tengo, exactamente, la logística que será para esto. Yo debo de cumplir enviándolo, muy seguramente podría ponerlo a disposición del órgano de recepción de Gobierno que tenga instalada ya la Asamblea Constituyente. Voy a cumplir con el mandato constitucional en tiempo y en forma. Tenemos un documento.

Nunca estás completamente satisfecho en un documento. Yo creo que es algo que debe servir para trabajar en el debate, para poder construir todavía. Mi aspiración es que se construya algo todavía mucho mejor, pues con la participación de todos los que van a estar ahí.

P: ¿Entonces, es probable de que usted no asista a la instalación del Constituyente?

R: Yo no debo estar en la instalación del Constituyente, yo lo que debo de hacer es entregar el proyecto que será discutido.

P: ¿Personalmente lo entregaría?

R: Se puede cumplir personalmente o no es un mandato.

P: ¿Pero piensa hacerlo?

R: Dependerá. Dependerá exactamente de los tiempos de la instalación, de que estén los órganos listos para recibirlo; y si no yo veré con el consejero jurídico para que en tiempo y forma esté ahí el documento.

P: Nuevamente, el Estado de México le hace una petición para que la Ciudad de México no tire basura en cuatro tiraderos. Señalan que esto está generando excesiva contaminación para ellos.

R: No es nuestro deseo hacerlo, a la brevedad estamos trabajando con los proyectos. Ha habido una baja considerable de lo que antes tiraba la Ciudad de México, menos seis mil toneladas en ésta tarea, y cada vez vamos a tener menos.

Para 2018 la meta es que, al menos por parte de la Ciudad de México, no se tengan ninguna participación en estos tiraderos.

P: ¿Qué pasa, porqué esta petición otra vez?

R: La formuló el Estado de México, habrá que preguntarle.

P: ¿Ya la hicieron oficial?

R: Nosotros estamos avanzando. Ya la Ciudad de México tiene sus proyectos avanzando. Vamos en la ruta de poder hacer la disposición con transformación valorativa de todos nuestros residuos.

La cantidad que hoy está procesando la Ciudad de México es equivalente a la basura completa de varias ciudades de nuestro país; más de seis mil toneladas que hoy estamos procesando.

P: Llama la atención que hacen esta declaración, precisamente, unos días después de que se presenta el Inventario de Visiones 2014.

R: Bueno, miren, el inventario se construye con información del propio Estado de México. Yo creo que no debe de haber molestia por eso. Esa es una práctica reiterada, desde 1996, pues es algo que se hace. En dos años habrá otra presentación.

P: ¿Pero en cuánto tiempo están en condiciones de dejar de tirar desechos ahí? ¿Mientras que van a hacer?

R: 2018.

P: ¿Y mientras? ¿Si le cierran las puertas otra vez que va a pasar?

R: Bueno, ya veríamos. Hasta este momento no tenemos ese escenario.

P:…la estrategia para el asunto de la defensa del presupuesto, los ocho mil millones que les recortaron ¿qué van a hacer en particular?

R: Mira, nosotros vamos a estar trabajando de manera consistente; primero, para ver cuál es el presupuesto definitivo, yo estoy confiando en que también nuestros diputados en la Cámara y los senadores puedan hacer un trabajo importante en la revisión de este planteamiento inicial de saque. Y por lo que hace al Gobierno de la Ciudad de México, va a trabajar con toda responsabilidad.

Me voy a concentrar en las áreas de programas sociales, en las áreas de salud, en lo que tenemos de compromisos de educación y, obviamente, pues las contracciones que tendremos que hacer o que se tuvieran que hacer serían a temas fuera de estos rubros.

P: ¿Estaría de acuerdo en…en la calle, como parte de la presión para…?

R: No sé las movilizaciones que estén planteando exactamente cómo vayan a ser o de qué estén hablando. No me han informado sobre esto.

P: ¿En qué rubro sí irían los recortes?

R: ¿En qué rubros irían los recortes? Pues mira, yo creo que desde la óptica que nosotros tenemos en la Ciudad de México, hay que cuidar la salud, hay que cuidar la educación, hay que cuidar la innovación, y lo que nosotros podemos buscar de recortes pues pudieran ser proyectos que tendríamos de avanzada en infraestructura diversa.

P: ¿Y sueldos no se tocarían?

R: No, sueldos no.

P: De los proyectos que estarían en riesgo, ayer justamente Gavino hablaba de los del Metro.

R: Por lo pronto, el Metro está en riesgo. Por lo pronto, sin duda, la Línea 12, la Línea A, la Línea 9, todo eso.

P: Inaudible.

R: No, vamos a trabajar. Lo que sí, hay que señalar desde ahora, bueno que para poder cumplir metas que se han planteado en el esquema federal, se requieren recursos, la implementación de varios sistemas.

 

Leave a Reply

84 + = 86