• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“EL MÉDICO EN TU CASA”-DURANGO

“EL MÉDICO EN TU CASA”-DURANGO

Fecha: 22 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Aulas Magnas B y C del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, Durango, Durango.

P: Platíquenos de este programa que hoy firma el Convenio, señor.

R: Bueno, venimos con mucho gusto, como siempre, a Durango estamos reafirmando una estrategia que se está realizando de manera nacional e internacional: “Médico en tu casa”. Comentando con el señor Gobernador, pues todos  los alcances y todas las tareas que se pueden hacer en materia de salud; en lugares alejados, en lugares donde las personas no pueden acceder con facilidad a los servicios médicos.

 

Cruzadas importantes en donde se incluyen estudiantes, se incluyen a médicos de diferentes especialidades, incluso en la Ciudad de México estamos trabajando ya también con veterinarios, están participando odontólogos, es multidisciplinario y además es un programa que está evaluado, que está medido y que está replicado en varias partes, tanto en el país, como en el extranjero.

 

Y nos da muchísimo gusto que sea Durango donde estamos reafirmando esta estrategia de “Médico en Tu Casa”. Muy reconocidos con el señor gobernador y con su equipo de trabajo.

 

P: ¿Dónde se fondea? ¿Dónde salen recursos? Porque bueno Durango está quebrado. 

R: Mira, “Médico en Tu Casa” tiene y requiere la participación también, que es muy importante de las universidades. Si tú quisieras lanzar todas las brigadas nada más con personal de la propia institución sería muy difícil. En el caso de la Ciudad de México se sumaron 10 mil estudiantes de último semestre del Politécnico, médicos; se sumó la Universidad, se sumaron 17 universidades a esta estrategia, se sumó Marina, se sumó SEDENA.

 

Y entonces esto ha venido reforzando y ahora ya tenemos incluso a un equipo de voluntarias, de promotoras de salud, que también llevan un mensaje muy importante y hacen detección.

 

Porque aquí el punto es que no detectas a las personas que están enfermas y cuando ya acuden a los servicios médicos, ya van con un cuadro que es incluso  mucho más caro poder sacarlo adelante.

 

P: Usted fue un promotor significativo, considerable  del aumento al salario mínimo, sin embargo este parece que será vapuleado por el incremento al precio de las gasolinas  ¿Existe alguna preocupación en tal sentido?

R: Yo creo que en lo del salario mínimo no hemos terminado, se dio un paso y yo dije que era un paso importante, pero no hemos terminado con la tarea, yo considero que todavía debemos de ir a un aumento superior, vamos a seguir presentando los argumentos y trabajando con los señores gobernadores y con la sociedad civil, porque lo del salario mínimo todavía es una tarea inconclusa, vamos a llegar a más.

 

P: ¿Si queda vapuleado con el aumento de la gasolina?

R: Obviamente las referencias que se toman para poder considerar que tenemos un avance en el ingreso de los trabajadores se ven afectadas, no hay ninguna duda que esto es una repercusión que taladra la economía de la gente, pero también hay que reconocer que desde el punto de vista, de los acuerdos empresariales, de los acuerdos  sindicales, digamos, de todos estos motores de la economía hay algo claro: que el salario mínimo no puede continuar siendo inercial, sino que se debe tener avances sustanciales.

 

P: Gobernador ¿Va a ser en etapas “Médico en Tu Casa”? ¿Cuál es la proyección que tiene?

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Hoy firmamos el convenio y le agradecemos aquí, yo le agradezco al doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México su visita a Durango y el poder compartir experiencias exitosas como lo es este programa de “Médico en Tu Casa” donde este ha trascendido las fronteras ya no solo de la Ciudad de México, sino obviamente también las fronteras del país.

 

Y creo que es un programa que en un estado como el nuestro donde hay todavía muchas necesidades en materia de atención de la salud, creo que este programa nos va a ayudar a involucrar no solo a jóvenes estudiantes o recién egresados de las Facultades de Medicina, sino también a que se organice mejor la sociedad y de esta manera, aunado, al personal que se tendrá en las instituciones del sector salud, yo estoy seguro que estaremos en mejores condiciones de atender la salud de las familias de los duranguenses.

 

P: De la audiencia ciudadana ¿cuál fue el resultado?

JRAT: Exitoso, fue una participación muy amplia, donde estuvimos más de 10 horas el día de ayer, atendiendo a todos los ciudadanos que por alguna circunstancia no tienen la oportunidad de platicar con algún funcionario.

 

Le agradezco al presidente municipal de Durango, José Ramón, su interés, a los funcionarios del gobierno Federal, que estuvieron desde muy temprano y obviamente a toda la estructura del gobierno estatal. Creo que fue un buen ejercicio, que estoy seguro que nos va a ayudar a mejorarlo día con día. Este ejercicio lo vamos a llevar a cabo, no sólo en la capital, vamos a ir a diferentes regiones del estado y lo haremos en un promedio de cada tres meses habrá esta audiencia pública, este diálogo con los ciudadanos.

 

P: En víspera de la Navidad ¿cuál sería el mensaje a los de duranguenses gobernador?

JRAT: Primero, decirles que estamos trabajando para que podamos, sobre todo, conservar la paz, la armonía; que la seguridad que es un tema en el que hemos estado poniendo todo nuestro mejor esfuerzo y no hemos estado exentos de situaciones que no quisiéramos, pero creo que Durango es un estado, que en lo general tiene una seguridad aceptable.

 

Tenemos que trabajar mucho más para no sólo conservarla, sino mejorarla. Así es que, decirles a los duranguenses que vamos a seguir trabajando, que cerraremos este año con una serie de obstáculos en materia financiera, pero que eso no será ninguna limitante para seguir haciendo esfuerzos, para involucrar sobre todo a los ciudadanos a que sigan participando más. La opinión ciudadana es lo que nos va a ayudar a mejorar las políticas públicas día con día.

 

P: ¿Cuándo se arranca este programa?

JRAT: De manera inmediata, ya tenemos prácticamente a partir de la firma de este convenio, vamos a firmar después, producto de ello, un convenio con la Universidad Juárez, con las instituciones de educación que tienen facultades de Medicina, para poder involucrar a la Facultad de Enfermería; o sea, vamos a involucrar al mayor número de jóvenes estudiantes de medicina, de enfermería, y sobre todo a voluntarios, que estoy seguro que una vez que vean que nos estamos organizando, no sólo en la ciudad de Durango, sino en todas las regiones del estado, estoy seguro que va a haber un gran interés, porque la salud es lo más importante. Si cuidamos la salud, tendremos de verdad una mejor calidad de vida.

 

P: ¿Cuál es la meta de “Médico en Tu Casa”?

JRAT: La meta es que podamos llegar a todas las personas que no tienen la posibilidad de por sí solas, ir a un hospital, y que podamos que “Médico en Tu Casa” sea en vez de que ellos vayan a un hospital, que el sector salud llegue a donde están cada uno de ellos y eso nos va a permitir ver no sólo los problemas de las personas que no pueden acudir a un hospital, a un centro de salud, sino que eso creo que nos va a permitir, en materia de salud, poder detectar muchas otras cosas, que nos va a permitir definir políticas públicas mucho más efectivas en materia de salud.

 

JEFE DE GOBIERNO: ¿A ver si hoy mismo vamos a alguna colonia?

 

JRAT: Hoy mismo vamos a ir a visitar algunas de las colonias donde ya se está trabajando, quiero decirles que este programa una vez que lo platicamos con el doctor Miguel Ángel Mancera, empezamos ya -a través de su equipo- a tener un intercambio de opiniones para que podamos ya iniciar.

 

No estamos partiendo de cero, ya tenemos una idea de cómo lo vamos a operar y hoy mismo estaremos no solo aquí en la firma del Convenio formal, sino iremos directamente al lugar de los hechos.

 

JEFE DE GOBIERNO: ¡A las casas!

P: Gracias.

 

JEFE DE GOBIERNO: Gracias. Muy amables.

 

 

Leave a Reply

85 + = 95