• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de la Edición 2016 del Foro Internacional Alternativas Verdes. En el Centro de Congresos y Convenciones Morelos

Inauguración de la Edición 2016 del Foro Internacional Alternativas Verdes. En el Centro de Congresos y Convenciones Morelos

Fecha: 22 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Xochitepec, Morelos

P: Se ha dado una alerta de España hacia la Ciudad de México que preocupa por el caso María del Villar ¿Cómo va a reaccionar el gobierno de la Ciudad de México?

R: Nosotros estamos trabajando, no es una investigación nuestra, pero vamos a apoyar en todo lo que se tenga que apoyar con mucho gusto.

P: ¿Pero esta alerta o esta invitación del Gobierno Español a sus connacionales no viene a dañar más la imagen de México?

R: No, yo creo que vamos a estar trabajando, es una –entiendo yo- que es una medida que ellos consideran pertinente dentro de sus acciones soberanas. Lo entendemos, pero la ciudad sigue funcionando y trabajando.

No es una investigación que tengamos nosotros, pero vamos a coadyuvar en todo lo que se requiera.

P: El trabajo que están haciendo en relación con el Gobierno del estado y con los gobernadores de la megalópolis para crear más alternativas verdes en cuidado del medio ambiente en la Ciudad de México ya se apoyó con nuevas tecnologías los verificentros ¿Cómo se está trabajando…?

R: Estamos trabajando con mucha cercanía, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México está trabajando con el secretario local; y obviamente, nosotros vamos a apoyar con todo el software, el software que tenemos ya desarrollado es algo que tengo un compromiso con el señor gobernador y además todo el avance de tecnología para que, como él ya lo explicó, a la brevedad esté funcionando…

P: ¿…este recorte de la federación al presupuesto no vendrá a ahorcarlos?

R: Mira, sí nos afecta. Sin duda afecta para muchos de los proyectos, muchos de los planes pero la Ciudad de México tiene una fuerza importante que vamos a aprovechar para salir adelante.

P: ¿Qué tan importante fue para la Ciudad de México, en cuestión de reducción de contaminantes, este cambio a software…

R: Como ustedes saben, pasamos de 180 a 150, esta es una medición ya permanente, es una exigencia que a nivel internacional no tiene precedente, incluso ciudades mucho más desarrolladas, mucho más grandes tienen alertas como la precontingencia que estaba antes en la Ciudad de México (y que) está eliminada ya, nosotros ya no tenemos precontingencia, nos mandan directo a contingencia, pero estamos dando el resultado. Hasta ahora no hemos tenido problema.

P: ¿Qué le recomienda a Morelos en el tema de verificación, Jefe de Gobierno?

R: Pues sí, tienen que ponerse a la vanguardia en materia de tecnología. Como lo dijo hoy el gobernador, pues dar los pasos seguros, y poder cumplir con esta tarea de la megalópolis a fin de que estemos todos seguros de que en cualquiera de los verificentros se toman los mismos parámetros.

P: ¿Para qué … es importante que todos los gobernadores de la megalópolis y realmente de todo el país tengan este nuevo software, para que no se…?

R: Mira, yo creo que muchos lugares que hoy no conocen –incluso– sus niveles de contaminación, porque no se mide. La Organización Mundial de la Salud dio algunos referentes, el Centro Mario Molina dio otros muy importantes. Hoy tienes que medir PM 2.5, PM 10, carbono negro, hay muchas cosas que no se estaban midiendo, y que no se tiene los inventarios de contaminantes.

P: Ahora se hace más preocupante por la interconexión, ya próximamente también estamos más conectados, la Ciudad de México y Morelos

R: Pues mira yo creo que las ciudades están en esta línea de tránsito a ciudades sustentables, nosotros con la planta de termovalorización, biodigestión. Hoy estamos gestionando en la Ciudad de México aproximadamente seis mil toneladas de basura ya, nos faltan otras seis mil por gestionar y obviamente la generación de energía también es un reto que tenemos en donde estamos avanzando de manera sustancial.

P: Morelos va en buen camino…

R: Pues yo por lo que escuché, yo creo que sí, yo creo que esa es la línea, es la línea de acción.

P: Doctor ¿qué le dice la Secretaría de Comunicación y Transporte con este segundo piso ahí en Tlalpan?, que ya termina creo que en noviembre…

R: Yo, yo calculo que en un mes más estemos muy avanzados, finales de octubre y lo que tenemos que hacer es que empatemos los dos tramos de trabajo, ya se están haciendo pruebas también con las antenas para cobro de casetas y queremos dar un servicio muy eficiente.

Va a ser un gran desahogo y va a ser una cosa muy buena para Morelos, porque mucha más gente va a venir acá por la cercanía.

P: Muchas gracias.

R: Gracias, muy amables.

Leave a Reply

− 1 = 1