• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de 45 Viviendas en la colonia México Nuevo

Entrega de 45 Viviendas en la colonia México Nuevo

Fecha: 13 de abril 2016.

 

Lugar: Delegación Miguel Hidalgo.

Tema: Entrega de 45 Viviendas en la colonia México Nuevo.

 

Muy buen día a todas, a todos ustedes; me da mucho gusto saludarlas, saludarlos.

Estábamos aquí precisamente platicando con los vecinos, con las vecinas, de la historia de este lugar, y vale la pena, al tiempo de saludar a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, que ella ya ha “periscopeado” alguna parte de las historias de acá. Saludar también a los que han encabezado este proyecto.

Es un proyecto que ha sido de mucha lucha, que ha sido de mucho trabajo, que ha sido de mucho esfuerzo. No se construyó de milagro, esto es una tarea permanente.

A Irene Fuentes –que ya vimos que la gente la quiere, que trae porra—, que por supuesto ha hecho un trabajo persístete; a Víctor Manuel Delgado, a los dos. Yo creo que se merecen un fuerte aplauso otra vez, hay que seguirlos aplaudiendo y hay que seguirles diciendo que haya más gente como ellos, que creen en los proyectos y que son perseverantes.

Aquí, pues son incontables las historias que se pudieran hoy narrar en este espacio, en este mismo suelo, en donde hoy tenemos esta edificación.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, pues antes era un espacio en donde convivían 20 familias con un solo baño, en donde era de lo que se conoce como las vecindades, era una vecindad de la Ciudad de México, era un lugar en donde la primera vecina o de las primeras vecinas que llegaron acá, le preguntaba yo, cuándo más o menos, 1959 –me dijo— 1959.

Quiere decir que por ahí pasaron miles de historias, cientos de historias, tanto de ustedes como de los amigos, como de los que se fueron, de los que llegaron, de los que se sumaron, de los que de estas 20 familias, hoy se hicieron 45 familias, porque aquí también nacieron varios de los que hoy nos acompañan.

Aquí nacieron y aquí nació una de las jovencitas que acabamos de entregarle su vivienda, que hoy tiene 21 años, acá nació. ¿También naciste acá?, ¿acá naciste?

Bueno, ahí está, para que vean si no tenemos tela de donde cortar, si no la Ciudad de México está llena de grandes historias y de historias de mucha gente que con la perseverancia puede ver un proyecto y puede ver cómo cambia el entorno.

Qué diferente va a ser la vida para los niños que hoy están acá –fíjense—, lo que les tocó vivir a algunos en la lucha, en el sufrimiento, en también la solidaridad y la colaboración, porque para convivir 20 familias con un solo baño, en un solo espacio, también se requiere colaboración y se requiere luego estrechar lazos que son más fuertes que los familiares en muchas ocasiones.

Ahora están en este espacio que me parece –y lo platicaba yo precisamente con Víctor Manuel—, un espacio muy digno, un espacio bien, bien logrado. Ya visitamos los departamentos, departamentos de tres recámaras, con sus servicios.

Ya vieron ustedes además que tiene sus calentadores solares, y si sigue haciendo el sol que hace ahorita, yo creo que nos vamos a poder bañar todos, sin ningún problema. Ya a Xóchitl, ya le pegó el sol.

Bueno, calentadores solares, focos ahorradores, todos los sistemas necesarios para estar también en sintonía con el medio ambiente.

Este año tenemos garantizado ya nuestro presupuesto para trabajar en materia de vivienda y vamos a apoyar a mucha gente que –como ustedes— no debe de pasar y no debe de quedar en el cajón de los olvidos del Gobierno de la Ciudad de México.

Fíjense si no será así, cuando nos hemos propuesto –y esto ha sido algo que he platicado mucho con Raymundo Collins— poder retirar los campamentos que tiene la Ciudad de México, históricos desde el terremoto de ‘85.

La gente que desde el terremoto de 85 ha vivido en la calle y que nosotros los vemos como si fueran parte del paisaje, “ah, pues ahí están”, y ves que están nada más en unas casas improvisadas, como muchas de las que hubo aquí.

Como hoy me platican las historias de lo que aquí se vivió, yo aquí, hoy me dicen que ya soy su vecino, ya era su vecino. Yo acá nací, nací en esta zona, nací muy cerca de aquí, en la cerrada de Calzada México Tacuba.

Ahí fue donde yo nací, donde yo crecí y todo este entorno de Tacuba, de Santa Julia, de la colonia Anáhuac, todo fue el entorno en donde fuimos viendo cómo se transformaba, en donde vivimos el ‘68, en donde vivimos muchas de las cosas en toda esta zona, y con toda esta gente, que es gente muy solidaria, y que nosotros tenemos que seguir ayudando.

Lo vamos a hacer, ya hablamos también con la federación, para que haya recursos adicionales en la Ciudad de México. ¿Por qué? Porque vemos que se construye vivienda en muchos otros lados, porque vemos que se hacen grandes desarrollos en muchos otros estados, y ya le dijimos también al Gobierno Federal: “Oye, la Ciudad de México no se te olvide, no porque veas que aquí hay grandes edificios, pienses que no hay necesidad. No porque aquí estén los rascacielos de nuestro país, las grandes torres, los grandes desarrollos, la vivienda de más alto costo, se te olvide que también hay gente que tiene necesidad, y que necesitamos de los mismos apoyos que todos los demás estados”.

No son diferente, no somos diferentes, somos iguales a todos los demás, y también acá se requieren apoyos, y se requieren apoyos importantes. Ya platicamos con ellos, ya les dijimos por ejemplo, que el campamento que está a lado de la Policía Federal, ¿desde cuándo está?, pues desde que llegó la Policía Federal.

Entonces, qué bueno que esté ahí la Policía Federal, nos da mucho gusto que estén ahí los hangares, y que esté todo el desarrollo de seguridad, que esté ahí, que le sirve a la Ciudad de México, pero la gente que fue desalojada y que está viviendo en la calle, no se puede quedar viviendo en la calle, no se va a quedar en la calle en mi administración. Yo me voy a encargar de que esas personas también tengan, como ustedes hoy, una vivienda digna.

Y miren que lo que nos vamos proponiendo, se va logrando, afortunadamente. Vamos con un paso tranquilo, sin precipitación, sin aspavientos, pero dijimos que íbamos a mejorar el salario mínimo y logramos la Reforma Constitucional, ¿no? O ¿no lo hicimos? Es con el apoyo de ustedes, es con el apoyo de la gente, así es como se hace.

Dijimos también que se iba a lograr la Reforma Política de la Ciudad de México, y nos dijeron que no, que no se iba a poder y que estaba muy complicado el ambiente político, y más ahora que hay subdivisiones de lo que era la Izquierda, y que no se iba a lograr, porque no era el momento adecuado y sí se logró.

Apenas ayer acaban de poner en letras de oro en la Asamblea Legislativa, Reforma Política 2016. La hicimos nosotros, la hicimos con ustedes, la hicieron ustedes posible y esto también debe ser un cambio en la vida misma de la Ciudad de México, debe darnos esto, que veamos por la vivienda de la gente que más lo necesita, que veamos por los niños.

Ahora tenemos otro reto, y el reto que tenemos es este que estamos hoy viviendo aquí, el sol. Este calor que no es usual, un calor mucho más intenso, un Cambio Climático, condiciones climatológicas que nos obligan a tomar medidas emergentes y yo ya pedí recursos al Gobierno Federal.

Y lo primero que nos dijeron es: “Pues no tenemos” (inaudible) y nos iban a decir eso.

Bueno, hoy les quiero decir que esta misma semana estará reunido mi equipo de Finanzas con el equipo del secretario Videgaray, porque él tuvo que salir a Nueva York a una reunión del Fondo Mundial, y entiendo y vamos a esperar pacientemente a la siguiente semana, que ya se hayan reunido los equipos.

¿Para qué? Para transformar el transporte de la Ciudad de México, porque la gente de acá requiere un transporte digno. Necesitamos que se dé este apoyo, porque ya vimos quienes somos los que absorbemos las medidas.

O ¿dónde más se está viviendo el “Hoy No Circula”? Bueno, el Estado de México, que debo reconocer, 18 municipios de los más de ciento y tantos municipios, es decir, el Estado de México y la Ciudad de México, pues yo creo que ahí hay que focalizar el apoyo, ¿no?

Acá es donde estamos “apechugando” todo lo que se requiere, no nada más para la gente de la ciudad, ojo. Porque si dijéramos: “El Hoy No Circula es solo para la gente de la ciudad, estaríamos diciendo algo incorrecto, porque también viene gente de la Zona Metropolitana, de todas y cada una de las entidades, que ahora cada vez más vemos placas de Morelos, de Puebla, de Tlaxcala, viene gente de toda la Zona Metropolitana.

Entonces, ¿dónde se está resintiendo?, en la Ciudad de México. ¿Ustedes creen que sí vamos a poder transformar el transporte o no lo vamos a hacer?, ¿creen que sí lo vamos a lograr? Ya lo verán. Nada más vamos a ir paso a paso.

Aquí vamos a tener los transportes más modernos de todo el país, eso se los garantizo.

Ya hoy tenemos un Metro, que bueno, pues yo quisiera que veamos cómo van a ser todas nuestras nuevas estructuras, nuestra nueva infraestructura de Metro.

Metrobús, con todo cariño y todo afecto veamos pues, cómo está creciendo Metrobús, cómo va, para la gente, para ustedes.

Y queremos tener ya también una modernización en los taxis y tener los de mejor tecnología, ¿para qué? Para la gente de la ciudad, por los niños, por las niñas.

¿Saben a quién les afecta más el Cambio Climático?, ¿a quién le afecta más cuando tenemos altos índices de contaminación? A los niños menores de seis años, a las niñas menores de seis años, a los adultos mayores y a las personas que tienen enfermedades cardiacas o respiratorias.

No quiere decir que te vayas a enfermar de repente, pero sí quiere decir que si tienes una enfermedad se te va a agudizar.

Entonces, tenemos que cuidarlo, yo no puedo estar atrás de un biombo esperado que pase nada más la tormenta, sino que hay que estar enfrentándolo. Hay que ir de frente a ella, hay que ir con las tareas conjuntas.

Ahora platicábamos con Xóchitl que también está en sintonía para que hagamos más proyectos aquí en Miguel Hidalgo, de vivienda, para la gente que lo necesita, para las vecindades, las llamadas vecindades. Yo también viví en una vecindad, ahí donde vivía era también una vecindad y también sé lo que significa esta convivencia, que me da mucho gusto que hoy vaya a ser así, aquí, en Río San Joaquín.

Vecinas y vecinos, muchas gracias por su confianza, por su apoyo, 15 años de espera. Hoy estamos en esta entrega, vamos por más, vamos a seguir trabajando por la gente que lo necesita.

Los liderazgos no se acaban, por eso estoy seguro que tanto Irene como Víctor Manuel estarán tomando otra causa pronto y estarán otra vez en comunicación.

Y vamos a seguir trabajando por la gente. Yo creo que la Ciudad de México tiene esa vocación, es una ciudad que decimos que es Capital Social, porque aquí tenemos los programas sociales más fuertes de todo el país, los más estructurados, los más observados, los más medidos, los que queremos que sean de alta transparencia también, para que los beneficios lleguen a todas y todos ustedes.

Muchas felicidades, nos invitan después al mole cuando hagan la fiesta, así que felicidades a todas y todos, que disfruten su casa. Gracias por permitirnos estar aquí, muy bien a Raymundo; gracias a Xóchitl, y gracias a ustedes sobre todo.

La próxima semana, vamos a ver cómo nos va en la Secretaría de Hacienda. Hasta luego.

Leave a Reply

49 − = 45