• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Casas Reconstruidas en la delegación Magdalena Contreras.

Entrega de Casas Reconstruidas en la delegación Magdalena Contreras.

Fecha: 20 ENERO DE 2018

Lugar:Magdalena Contreras.

P: Hasta cuando se prevé que terminen todos estos trabajos….

R: Mira, cada una de las delegaciones tiene sus propios tiempos y sus propios expedientes, entonces conforme, en este caso, Fernando vaya liberando, él tiene planeados para intervenciones totales, para demoliciones son diferentes tiempos.

Tipo de demolición, las que son de casas o que son demoliciones mayores, pero cada uno de los temas se sigue atendiendo, ninguno se deja para después, todos se están atendiendo.

P: Qué le responde a Claudia Sheinbaum, quien dice que no se ha atendido a la población en los más mínimo de la dictaminación…

R: Ya dimos el informe, ya está apoyado por la Comisión de todos y cada uno de los profesionales y expertos que están ahí, y ya las respuestas políticas que se las den los precandidatos, todos los demás. Lo que es político que se lo respondan ahí, porque no voy a entrar en polémica con ella.

P: ¿Que reporte tienen de unas protestas aquí abajo en el segundo punto?

Jefe Delegacional: Tenemos ahí un tema, un señor que al tratarse de una demolición que se tiene que programar y se tiene que hacer, el señor pide que además de la demolición se le reponga la construcción que se le daño. Hay que tener claridad nada más con esto.

Estamos apoyando a personas con la reconstrucción de lo que perdieron efectivamente, no podemos aprovechar este proceso para reconstruir más, tanto lo que la ley de reconstrucciones nos mandata, como de lo que fue pérdida.

Entonces es complicado, sobre todo es un proceso de la Delegación poderle dar gusto a todos en la medida de lo que tienen, pero les puedo garantizar, porque muchos de ustedes ya nos acompañaron al primer recorrido, que aquéllas casas que estamos reconstruyendo, en la reconstrucción parcial y ahora la reconstrucción total, tenemos ciudadanos satisfechos porque actuamos de manera rápida, de manera expedita.

Preguntaban ahorita que opinaba sobre algún comentario de una ex jefa delegacional, yo quiero decirles que aquí en la Delegación junto con el gobierno de la ciudad hemos atendido los temas desde el día uno. Hablarlo desde lejos y no estarlo atendiendo es un tema muy complicado.

Aquí tanto a esta persona como a todas se les ha dado cabida, pero es un caso muy particular donde se espera más de lo que realmente le toca hacer al gobierno, de lo que realmente se dañó y frente a eso, insisto, no todos pueden estar contentos, aunque el proceso esté bien hecho.

P: Inaudible

Jefe Delegacional: Esta era una entrega total y abajo vamos con una entrega de avance para que el Doctor Mancera y ustedes vieran como se va avanzando en la reconstrucción de algunos de los espacios.

Lo que es muy importante aquí, como lo decía el Doctor Mancera, solamente de 617 reportes el FONDEN solamente entró a 66, entonces prácticamente el proceso de reconstrucción lo estamos llevando nosotros, parcial y total, entonces para llevar 80 con ese ritmo la verdad es que es bastante lo que llevamos con tan poco tiempo.

Tenemos que considerar también que no solamente se trata de la etapa  de la reconstrucción, previo fue la etapa de los dictámenes, la etapa de considerar y acreditar la propiedad de los inmuebles, etcétera, todo el trámite jurídico para iniciar los procesos.

Entonces van muy avanzados, obviamente hay lugares en donde faltan todavía la pintura, el detalle. Quisiera decirles que además en algunas casas, en parte del proyecto que estamos empujando el gobierno de la ciudad y delegacional, que tuvieron afectación por ejemplo a menaje, muebles de baño, etcétera, la delegación y el gobierno de la ciudad también se los está reponiendo en casos muy particulares como es aquí.

Aquí traemos ahorita justo la entrega de un baño que fue dañado al que se tenía previamente al sismo.

P: Ricardo Anaya dijo que están las puertas abiertas de su campaña para usted, ¿le va a tomar la palabra?

Y también Alejandra Barrales declara hoy en una entrevista que la contienda va a ser contra López Obrador en la ciudad, no precisamente con Sheinbaum, ¿Qué opinión tiene del tema?

R: Mira, decirte, vamos a dejar ahí que fluyan las contiendas. Obviamente ahí estarán toda la gente que tenga que platicarse o enviarse mensajes.

A las candidatas y los candidatos los vamos a dejar que estén platicando. De repente dicen cosas que la verdad es que no tienen pies ni cabeza; datos de kilometrajes y de cosas que no tienen ningún sentido pero cada quien.

Es un tema político, eso es político; hay que dejarlo ahí en la esfera política, nosotros vamos a ocuparnos  de los temas de responsabilidad con la ciudadanía de los temas de atención.

En lo que corresponde a lo manifestado por Anaya, por supuesto que agradezco el comentario y nosotros estamos en los trabajos para que la gente conozca lo que es el planteamiento de cambio de régimen. Hoy se requiere que la gente conozca cuál es esta tarea, la tarea del gobierno de coalición.

Yo hacía un ejercicio el otro día con la fuente y les preguntaba qué opina cada uno de lo que sería el gobierno de coalición y eso es algo que necesitamos explicarle a todo mundo porque cada uno tiene una idea diferente de lo que es un gobierno de coalición.

De hecho hay varios modelos de gobierno de coalición, nos hace falta esta ley. Yo creo que el Senado de la República, la Cámara de Diputados tendrían un gran acierto, un gran acierto si se trabaja ya en lo que es la reglamentación, es decir, la ley secundaria de gobierno de la coalición. Ya está previsto en la Constitución.

Entonces, no hay que tener miedo, no hay que tener miedo. No escuchen las propuestas de las demás institutos políticos el gobierno de coalición, están buscando un  presidencialismo como los que ha habido siempre, y yo creo que México ya tiene la oportunidad de cambiar y deberá cambiar.

Así que hoy el reto es ese, que el Senado, que la Cámara pues trabajen en esta Ley; es una Ley secundaria que a todo México le va a dar garantía, incluso de todos los miedos que pudiera haber, puede dar mucha garantía, del trabajo de un gobierno de coalición.

P: ¿Tiene petición formal (inaudible) o de algún documento…?

R: Sí claro,  nosotros vamos a estar insistiendo sobre este tema. El llamado respetuoso al Senado y a la Cámara de Diputados es para trabajar en esto; para trabajar en este pendiente, saben que está el pendiente de esta Ley reglamentaria.

Cómo vamos a ser el gobierno de coalición de México, México ya no aguanta otro presidencialismo.

P: ¿Doctor, están dadas las condiciones para recibir a la caravana que viene de Chihuahua con el gobernador?

R: Nosotros siempre vamos a bridar seguridad a todas las personas a cualquier tipo de caravana o manifestación que se dé en la Ciudad de México, así que como cualquier otro estarán por supuesto las medidas de seguridad y de protección necesarias para que sea un trayecto pacífico en el sentido de lo que se quiere demostrar.

P: Doctor, hace unos días ya adelantaba que el martes definiría su futuro político  concretamente, ¿puede decir que el martes podría ya decidir si se suma a la campaña presidencial del Frente o hay otro camino? (Inaudible)

R: Bueno, ahora no hay nada concreto, por eso no adelantamos nada.

Por eso nos ocupamos en este momento del tema de la reconstrucción como uno de los temas; otro sigue siendo el asunto de qué vamos a hacer con tantas salidas de reclusorios.

Todos los días estamos teniendo casos, todos los días estamos teniendo problemáticas; si no hacemos algo entre todos pues va a ser muy difícil, entre todos, entre todas, es importantísimo que se haga algo.

Yo, vuelvo a hacer un llamado; voy a estar presentando como lo he hecho, esta cifra de descenso y de salida de prisiones y bueno pues, ahí va a quedar la constancia, porque lo estamos advirtiendo y lo estamos señalando.

Gracias, muchas gracias a todos y buen día.

 

 

Leave a Reply

1 + 7 =