• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Certificados de Crédito

Entrega de Certificados de Crédito

Fecha: 22 de febrero de 2018

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, les agradecemos en primer lugar la confianza.

De lo que se acaba de mencionar aquí depende mucho de la confianza, de confianza que se puede perder, confianza que puede no estar o incluso escepticismo de que el gobierno pueda hacer algo por ayudar a la gente.

La verdad es que son muchísimas las cosas que vienen después de un sismo como este que enfrentamos.

Nunca nos hubiéramos siquiera imaginado que exactamente el mismo día, después de realizar un simulacro, íbamos a enfrentar esta tragedia que se enfrentó en la Ciudad de México.

Déjenme contarles muy rápido qué hicimos con el secretario de Finanzas que está aquí, con todo el equipo del Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, ¿qué hicimos en la imaginación?

Dijimos “bueno, nosotros vamos a ahorrar una parte del presupuesto de cada año de la ciudad para ir teniendo como un guardado, ese guardado lo vamos a colocar en un fondo que le vamos a llamar el Fondo para Desastres de la Ciudad de México”; pensando que nunca lo íbamos a utilizar.

Incluso yo llegué a decirle al secretario “hay que repensar bien este fondo porque hay muchas cosas que dejamos de hacer y que estamos guardando este dinero ahí, pues ahí se va a quedar”; nunca nos imaginamos que se iba a ocupar en nuestro gobierno.

En ese fondo llegamos a acumular cerca de 9 mil millones, ¿verdad?, 9 mil 400 millones. Y ahí estaba, y de repente vino la tragedia; y es el fondo que nos ha permitido pagar la renta a quienes se quedaron sin vivienda de inmediato poder pagar estos 3 mil pesos.

Es el fondo que nos ha permitido poner gratuito el transporte público en los primeros días de emergencia, atender las urgencias de red de agua potable, atender las urgencias de todo lo que se generó, eso es lo que nos lo permitió.

De ese fondo dispusimos 3 mil millones de emergencia, urgentes. Y aquí cuando platicamos con nuestro queridísimo amigo de la Hipotecaria Federal, que también decíamos “bueno, ¿y la Hipotecaria Federal cuándo la vamos a utilizar?”, realmente no pensábamos tener mucha vinculación con la Hipotecaria Federal, no encontrábamos el instrumento.

Y de repente surgió esto y nos dijeron “bueno, el tema nada más es que hay que hacer un depósito importante”. Y de ahí los 890 millones, de ese fondo que yo les platico colocamos 890 millones, y Alberto decía “oye, ¿si será?, ¿si los tienen?”, “si, si los tenemos”.

Y como habían dicho: “si ustedes depositan esa cantidad, nosotros depositamos una tercera parte”, entonces ellos tuvieron que colocar 266 millones, poco más o menos.

Ese fondo es el que nos está permitiendo hacer esto. Y es el que nos permite salir a mercado y poder colocar un Bono Cupón Cero, y decirle a la gente que está teniendo estos créditos: “no vas a pagar el principal nunca”, este es fondo perdido —como ya lo habían explicado aquí—, eso no se va a pagar, eso ya se logró; esa es una realidad.

Hoy estamos entregando otra vez un número de 30 créditos. Estamos entregándoles estos certificados para que tengamos muy fortalecida nuestra relación de confianza les quiero decir: a partir de estos certificados que ustedes están recibiendo, más o menos, estamos demorando 25-30 días, poco más o menos, para tener físicamente la entrega de su crédito.

Ya de hecho, la próxima semana —para mis amigos y amigas de los medios de comunicación— ya vamos a entregar los primeros créditos, ya los vamos a entregar. Entonces, esta es una tarea de todos los días.

Miren apenas el viernes pasado estuvimos entregando créditos, aquí mismo, a 175 personas que unos, era para vivienda unifamiliar; otros, porque se juntaron con varios vecinos y les entregamos 140 mil a cada uno.

Acabamos de entregar créditos NAFIN para negocios, entregamos ahí otra cantidad importante ya llevamos ahí más de 60 millones de pesos con créditos NAFIN.

Es decir, estamos buscando por todos lados, cómo reactivamos a la ciudad y cómo le regresamos a la gente su patrimonio.

Hoy por la mañana estuvimos con quienes sufrieron una pérdida total del inmueble, una demolición total en la que hubo que llegar hasta el piso, de lo que antes veías como tu patrimonio y sabías que ahí tenías tu departamento en el tercer piso y de repente no quedó nada, ya no hay nada.

¿Cómo lo estamos haciendo con ellos? Con otro mecanismo distinto, en donde puedes hacer un edificio un poco más grande. En algunos casos, estamos sumando cinco departamentos, en otros seis, en otros haciendo ajustes.

Pero lo importante, es que esas personas, que hoy nos acompañaron 5 edificios. Acabamos de entregar el de Lindavista, Coquimbo —que tanto se mencionó—, ellos prácticamente no van a pagar nada para volver a tener su edificio en pie con el mecanismo que planteamos a la Ley de Reconstrucción.

Entonces, esto lo estamos haciendo todos los días. De verdad, no hemos parado. Todo el tiempo estamos buscando cómo, cómo más, cómo más ayudamos.

Y aquí quiero agradecer a la Sociedad Hipotecaria Federal, la verdad ha sido buenísimo este apoyo, aquí lo estamos viendo. Ustedes son testigos de este mecanismo y qué bueno, porque alguien se me acercó hace rato y me dijo: “ahora creo en el Gobierno, en algo”. Algo, que crean que estamos haciendo, lo estamos haciendo de todo corazón, para servir.

Y hoy, a lo que yo me comprometí, hoy quedó resuelto:

Se aprobó la modificación a la Ley que estaba poniendo en duda el ejercicio de los recursos para los damnificados.

Fue un compromiso que hicimos, pero hoy ya la tenemos. Esa una noticia que yo quiero que se lleven de aquí, y que ustedes la puedan platicar con la gente.

Ya lo logramos. Fue compromiso, y ahí está, compromiso cumplido.

Mi reconocimiento a la Asamblea Legislativa por supuesto, también. Mañana mismo estaremos publicando esto, para que tenga efectividad plena, y no falte nada. Así que, vamos a estar muy pendientes.

Otra vez, nuestra gratitud, por toda la tarea que estamos realizando, y aquí está el equipo que está frente, a todas las necesidades de lo que se vaya a requerir.

Nos vamos a estar viendo para la entrega de sus créditos, y van a ver cómo vamos a tener una nueva visión de lo que vendrá a futuro, de lo que viene. Por algo suceden las cosas.

Mira, nosotros teníamos tantos planes, que ese 19 de septiembre los cambiaron, y nos cambiaron a muchos, y todavía lo resentimos. No hay una sola persona, digo yo, en la Ciudad de México que no tenga una afectación, por pequeña que sea, que nos ha dejado una huella, una marca ese 19 de septiembre de 2017 a todos nosotros.

Padecimos, vimos, estuvimos muy de cerca del sufrimiento, y sufrimos, porque esta ciudad cuando se lastima, nos hace daño a todos, porque la queremos.

Muchas gracias por su compañía. Gracias por su paciencia. Gracias por su confianza, sobre todo.

Gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

67 + = 69