• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Constancias de Derecho de Propiedad

Entrega de Constancias de Derecho de Propiedad

Fecha: 07 de marzo de 2018

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Muchas gracias.

Primero decirles muchas gracias.Gracias por la confianza, gracias por poder tener esta línea de comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El INVI se ha convertido en una de las líneas más efectivas de esta tarea. Con el INVI comenzamos la tarea, muy reciente la emergencia de ofrecer el pago de apoyo en renta para muchas familias, para miles de familias. Tuvimos miles de acciones de esos 3 meses de apoyo en renta.

Porque lo que no quisimos permitir que sucediera en la Ciudad de México fue lo que pasó en el 85. En el 85 se hicieron campamentos en un lado, campamentos por otro lado, y a nosotros con el INVI nos ha tocado quitar esos campamentos.

Apenas hace unos meses entregué vivienda a quienes durante más de 32 años estuvieron viviendo en un campamento. Vivieron 32 años, se volvieron parte del paisaje, y cuando platican las historias es cuando uno se entera de esa realidad. Fue una realidad en donde nacieron los hijos de los damnificados, donde crecieron sus hijos y donde formaron sus familias en ese mismo campamento.
Un campamento donde 400 o 500 personas se acostumbraron a vivir con 4 baños; 2 de hombres y 2 de mujeres. En donde esa realidad los acompañó con frío, con lluvia y nunca llegaba la solución, y entonces en esta administración nos dimos a la tarea de terminar con 5 de estos campamentos.

Todavía encontramos 5 campamentos, les estoy hablando, en cada uno un promedio de eso 600, 700 personas.Pero tuvimos uno, que fue el de Telecomunicaciones que derivaba de otro tema también, en donde había más de mil personas que vivieron ahí durante más de 17 años.

Entonces, no quisimos que eso sucediera en la Ciudad de México, se dio el apoyo en renta, pero el INVI comenzó a tener otras acciones.

Hoy les quiero platicar por ejemplo, ya llevamos más de 2 mil personas atendidas, y si esas 2 mil personas las multiplicamos, quiere decir que llevamos a muchas más porque ellos representaban familias.

Son 2 mil familias representadas para el INVI en donde se han dado créditos hasta de 140 mil pesos que se pagan así, prácticamente a la palabra sin mayores requisitos, sin mayores exigencias; adultos mayores, jefes de familia, personas jóvenes, personas con discapacidad para restructurar sus inmuebles.

Y ahora, lo que estamos haciendo aquí, y por eso yo quiero señalar algunos puntos importantes de lo que he escuchado de los vecinos, esta acción, la acción que vamos a realizar con ustedes no es del presupuesto de reconstrucción.
Así que no nos tienen ni siquiera porqué pedir eso.

Esta acción que vamos a realizar con el INVI para estos edificios, la hemos dispuesto previo a la aprobación del presupuesto de reconstrucción.

Nosotros guardamos un dinero en la ciudad de México y eso fue lo que nos permitió actuar de inmediato ante la emergencia, porque cuando sucedió el temblor, cuando nosotros salimos de aquí e hicimos el sobrevuelo, vimos edificios colapsados, vimos edificios incendiándose, vimos un caos en la ciudad de México.

Había que actuar con urgencia y entonces la ciudad de México había dispuesto de un recurso, de un, digamos, un guardado que teníamos ahí, que estaba etiquetado para cuando hubiera una emergencia en la ciudad; pensando que nunca sucedería, que se iba a quedar el Fondo para el siguiente Gobierno, pero no, hubo que utilizarlo.

Hubo que utilizarlo para transporte público, hubo que utilizarlo para renta, hubo que utilizarlo para agua, porque se rompieron grandes tuberías en la ciudad de México y hubo que llevar agua y hubo que gastar miles de pesos, millones, cientos de millones de pesos en eso.

Pero eso nos permite ahora, que de ese dinero tomemos una parte y digamos,“esto va a ser para una acción que vamos a desarrollar con el INVI” en donde que, hoy les platico a mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

Con ese fondo del que hemos platicado, a mi fuente que anda por ahí que platicamos todas las mañanas, con ese fondo, el fondo inicial, nosotros ahora estamos entregando 104 constancias que les vamos entregar a todos y cada uno de ustedes, en donde hay 96 departamentos y ocho locales comerciales.

Quiere decir que estamos hablando de 96 familias, no de 96 personas.Quiere decir que estaremos trabajando en los edificios ya, de arranque de Osa Mayor, en la colonia Doctores, de Paseo Nuevo en Taxqueña y de Morena en Narvarte.

Y quiere decir, también porque esto se los tengo también que señalar, que los trámites van a ser con el INVI; que el compromiso es entre nosotros, y que el compromiso que está haciendo el INVI, es de acompañar todas las tareas de demolición. Pero el más importante diría yo –para que lo escuchen también mis compañeros de los medios de comunicación, mis amigos de la fuente– es que vamos a reconstruirles sus edificios tal cual como estaban pero con una nueva técnica, con un nuevo procedimiento que les va a dar plena seguridad.

¿Esto qué quiere decir? Estamos hablando que hay un edificio de 14 pisos aquí, por ejemplo, no es que ahora les digamos “fíjate que en lugar de 14 lo vamos a hacer de ocho y vas a vivir en 25 metros porque pues no nos alcanzó para más”. No, ese edificio va a ser igual, de 14 pisos, el otro de 10 y el otro de siete pisos.

Sus departamentos van a ser iguales a los que tenían, simplemente serán nuevos, esa va a ser la diferencia.Así que esa garantía se las estamos dando el día de hoy a todos y cada uno de ustedes.

Y déjenme agregar algo, de todos los edificios –porque ahí los tenemos en el inventario– todos los edificios que hemos hecho con el INVI, ninguno tuvo problemas con este sismo.Ninguno ¿mil 900 verdad? Ninguno, eso quiere decir que se hacen bien las cosas.

Estamos hablando de que en esta acción que emprende el INVI estaremos atendiendo a 11 edificios en similares circunstancias. Ahí vamos a destinar este recurso, ahí lo vamos a trabajar; sus inmuebles serán, obviamente, como aquí se ha dicho, habrá una mecánica de suelos, habrá todos los estudios necesarios, no va a ser nada improvisado todo será perfectamente conforme a las nuevas normas, las más recientes, las más exigentes que hemos publicado ya.

Por qué ya no es lo mismo lo que eran las construcciones hasta 2017 que las construcciones en 2018, se ha reforzado. Hay unas disposiciones que hoy son mucho más estrictas en varios temas, por ejemplo: no construir edificios en esquina de manera angular, sino hacer reforzamiento específicos.No permitir sobrecargas en los edificios.Hacer reforzamientos muchas de las estructuras.

Hoy eso es el nivel de exigencia, con ese nivel de exigencia ustedes van a tener de nueva cuenta su edificio.

Promedios en los tiempos de construcción. El INVI lleva en algunos casos, los que nos son tan grandes, se ha tardado 9 meses, se ha tardado 10 meses. El chiste es que ustedes lo vayan viendo, cómo va creciendo, cómo va avanzando por qué ya no será una palabra si no serán hechos.

Los hechos comienzan el día de hoy, con esta constancia que les vamos a entregar. Los hechos comienzan con estos compromisos que acabamos de hacer

Quiero que ustedes sepan que su vinculación será con el INVI y esta vinculación es uno a uno, es de ustedes y nosotros.

Es conmigo, es con su gobierno y nosotros no los vamos a dejar solos como lo comprometimos y hoy lo estamos refrendando.

Tendrán sus edificios todas las ventajas de los edificios que estamos haciendo con el INVI.

Miren, por ejemplo: vamos a instalarles sus calentadores solares, todos los sistemas de ahorro de energía, hasta regaderas economizadoras ¿no Ray? Todo lo que lleva el INVI.

A mí me gustaría que ustedes vieran después uno de los modelos de desarrollos que ha hecho el INVI para que sepan que lo vamos a hacer a conciencia, que lo vamos a hacer, además, como lo hacemos aquí con mucho amor, con mucho cariño para todos y cada uno de ustedes.

Yo creo que en la ciudad de México no hay una persona -y esto lo he comentado ya- que haya vivido esta experiencia del sismo, que no tenga algo, que no haya repercutido en algo. A todos nos cambió, a todos nos movió el chip, a todos, todavía cuando nos acordamos de esos momentos, se nos puede cortar la voz, nos viene el momento mismo de la presión, de la tragedia y vivimos de una u otra forma a nuestra ciudad con dolor.

Ahora tenemos que ver esta reconstrucción y la tenemos que ver con una gran fuerza, y con esa gran fuerza de salir adelante.

Cada uno de ustedes está representando a sus familias y nosotros tenemos el compromiso con cada familia de las que están hoy aquí, en esto que estamos señalando de manera pública -para que no se diga que no hay un compromiso del gobierno-, de manera pública con nuestros amigos y amigas de comunicación.

Hoy el INVI está entregando estos certificados para las familias, para que tengan claridad, para que sepan que vamos a estar reconstruyendo estos 104 departamentos, estos 96 departamentos y 8 locales comerciales.

Hoy está el compromiso, aquí está nuestro documento y hoy se los reitero yo, van a tener sus edificios como estaban, vamos a seguir los procedimientos.

No hemos tenido una sola falla ni en las demoliciones, ni una sola. No hemos tenido una persona lesionada, se han hecho escrupulosamente. Cada uno está siguiendo sus trámites con el INVI.

Hoy en la mañana entregué 30 constancias de créditos de edificios con problemas de créditos rojos, entregamos más de 30 millones hoy en la mañana.Es otra mecánica, es otra cosa; ahí la gente va a comprar vivienda nueva, es un crédito en donde van a pagar los intereses a la hipotecaria federal, es otro sistema de atención.

Así como los reforzamientos, así como los créditos a la economía, ustedes hoy son parte de esta familia del Gobierno de la Ciudad de México, de la familia INVI.

Así que, los vamos a cuidar mucho como es nuestra obligación. Verán que va a salir muy bien, y ustedes verán estos edificios, pero nuevos, en un año más o menos.

Muchas gracias. Gracias por acompañarnos y gracias por confiar.

Se los agradecemos mucho, nos veremos muy pronto.

Muchas gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

− 5 = 1