• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de créditos emergentes para reparación de vivienda

Entrega de créditos emergentes para reparación de vivienda

Fecha: 16 de febrero de 2018

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muchas gracias, la verdad es que les agradecemos mucho, queremos ofrecerles una disculpa por la demora, obviamente lo que estaba comentando el ingeniero es estar trabajando para ser eficientes y para que ustedes no tengan ningún tipo de contratiempo.

El INVI se ha dedicado a platicar con la gente y a poder estar con las casas, con las casas que fueron afectadas pero también con los edificios.

Hoy por ejemplo, hoy que estamos aquí convocados, estamos atendiendo y ustedes me dicen si me falta alguna, a las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa alta, Tláhuac y Xochimilco, solamente de casa unifamiliar.

Ahí tenemos 85 atenciones y estamos haciendo una suma de casi 11 millones de pesos.

Y luego estamos atendiendo también en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, otras 97 acciones, pero en este caso son de los edificios, de los que vemos ahí.

Entonces, estamos atendiendo todos los rubros, estamos atendiendo esto que son las reparaciones con uno de nuestros instrumentos más efectivos que es el INVI.

Ustedes ya vieron que los requisitos son mínimos, prácticamente ¿cuál es el compromiso que estamos haciendo? A la palabra.

Nosotros como ustedes confiaron en nosotros, nosotros confiamos en nuestra gente. Hay muchas mujeres jefas de familia que nos están pidiendo los créditos, hay personas adultas mayores, hay personas jóvenes y no estamos pidiendo absolutamente nada más que agradeciendo la confianza de toda la gente de la Ciudad de México.

Estas acciones las estamos haciendo de manera permanente y hoy revisaba yo con Ray, precisamente cuanto o cuántas personas hemos atendido.

Miren, hasta el día de hoy ya llevamos mil 913 personas que les hemos entregado sus cheques, así como se los estamos entregando hoy a ustedes, mil 913.

¿Qué quiere decir? Que tuvimos o tenemos seguridad que esas mil 193 personas, tuvieron daños con el sismo, hubo una afectación.

Y como eso, estamos entregando también los créditos mayores, créditos que ya son mayores para daños muy considerables en donde los préstamos estamos hablando en unos casos hasta de 4 millones de pesos, también de manera preferente, también en condiciones muy preferentes en donde las personas no van a pagar nunca la parte principal y solo tienen un plazo con un pago que básicamente corresponde a los intereses y se acabó.

¿Por qué? Porque su gobierno pudo colocar ahí un dinero, nosotros colocamos 800 millones en este fondo y de ahí se pasó hacia la siguiente etapa a que la hipotecaria dijera “okay, pues entonces nosotros les damos el crédito”.

El día de ayer, se acuerdan ustedes del inmueble de Coquimbo, el inmueble de Coquimbo de triste memoria porque ahí se perdieron vidas, se tuvo que demoler totalmente, quedó a ras del suelo.

Hicimos un instrumento, planeamos un instrumento. ¿Cómo podemos ayudarle a la gente que se quedó en eso, en una demolición total? Pues lo que se hizo fue entregar un certificado, que ayer se los entregamos ya, ellos escogieron a la constructora y hoy ese inmueble tiene ya un proyecto para ser reedificado. Lo van a volver a construir.

A costo para ellos cero prácticamente. ¿Cómo lo hicimos? Les dimos algo que se llama potencial. ¿Qué quiere decir? En lugar de tener –por comentarles a ustedes– 10 departamentos, va a tener 15.

Esos 5 departamentos extras, le van a permitir que les construyan su inmueble y que por supuesto lo tengan de vuelta sin invertir, sin tener que pagar.

Entonces ahí, como ese edificio, ya traemos en la lista unos 11 o 12, que están muy avanzados y que fueron demoliciones totales.

En este momento el secretario de Obras está informando de otras tres demoliciones que estamos terminando.

Entonces hoy su gobierno ¿qué está haciendo? demoliciones, atendiendo las reparaciones menores, hicimos más de 6 mil intervenciones de reparaciones menores todas fueron sin costo, ustedes lo pueden preguntar. No se cobró un peso ahí. Estamos con las reparaciones intermedias que son, digamos los amarillos y estamos atendiendo a este grupo de personas que nos interesa muchísimo, que confían en el INVI y que son ustedes.

Así que muchísimas gracias, vamos a seguir con esta tarea, vamos a atender a muchas más personas, pero es importante también que ustedes nos ayuden a comentarlo.

Que sepa la gente que es una realidad porque luego mal informan afuera y hacen percibir algo que no es.

Hoy estamos trabajando en Xochimilco, hoy estamos rellenando las grietas en Tláhuac ¿quién viene de Tláhuac?

Estamos trabajando en Tláhuac ya, rellenando grietas, estamos trabajando con inyección, estamos haciendo una inversión muy importante ahí, una inversión que estamos calculando que puede llegar a mil millones nada más en la zona de Tláhuac, estamos ya para repararles su agua potable, para repararles su drenaje.

Y también en Xochimilco, ¿quién viene de Xochimilco? Estamos atendiendo la parte de San Gregorio, vamos al mercado ya, ya está el dinero para el mercado de San Gregorio, los primeros 60 millones, ya van a ver ustedes ahí trabajos y estamos también reparando la carretera, la Xochimilco- Tulyehualco que tuvo una afectación fuerte, ya estamos en las reparaciones.

Así que en toda la ciudad tenemos frentes en donde estamos trabajando.

Les agradecemos muchísimo la confianza en mis compañeros y compañeras del INVI, les agradezco porque no recibo más que buenos comentarios de cómo están atendiendo a la gente y eso me da mucho gusto.

Y por supuesto, a Ray, qué está acompañado esta tarea, así que un aplauso para ellos y para ustedes, muchas gracias.

Gracias por su confianza, déjenme hacer dos anuncios, ahora sí que voy a los comerciales, en lo que siguen trabajando mis compañeros y compañeras, nada más voy a hacer dos anuncios muy rápidos.

Primero, fotomultas. Las fotomultas, el dinero de las fotomultas va a la reconstrucción, va específicamente a eso, a reconstruir vialidades y a reconstruir zonas peatonales.

Segundo, acabo de anunciar hace un minuto que las grúas ya no pueden infraccionar en la Ciudad de México, ya no pueden infraccionar, se acabó eso ya nada más va a ser para apoyo vial.

Eso me faltaba, el seguro que tienen. Todos los que tengan al corriente su predial, sólo por ese hecho ya tienen un seguro en sus viviendas para apoyo inmediato económico en caso de sismo, ojalá que nunca lo ocupemos.

Pero solo con pagar el predial con ese solo hecho hoy ya tienes un seguro para tí y para tu casa. Seguimos trabajando con ustedes y para ustedes y vamos a seguir con estas entregas, le agradezco mucho a Ray y los dejamos para que tengan ya sus cheques lo antes posible.

Gracias por venir a su edificio de gobierno, muchas gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

16 + = 17