• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones

Entrega de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones

Fecha: 01 de abril 2016.

Lugar: Talleres El Rosario del STC.

Tema: Puesta en marcha de cuatro trenes rehabilitados y uno convertido de seis a nueve vagones.

 

P: Inaudible.

R: Mira, he platicado ya con el director del Metro, vamos a estar trabajando, pues con todo, a todo vapor para dar todo el servicio que se requiere. Vamos a estar muy atentos.

P: ¿Para cuándo se podría tener…?

R: Por ejemplo, esto de los trenes para nosotros es bien importante; cinco trenes para el Metro, significa todo lo que yo les estaba platicando. Mil 600 pasajeros cada uno de estos vehículos en las Líneas que van a estar operando, es bien importante.

El de la Línea A de manera significativa, porque como ustedes saben, pasamos de seis a nueve trenes. Entonces, esto es lo que vamos a seguir haciendo.

Ayer ya estuve revisando otros temas que tienen que ver con el transporte concesionado y vamos a esperar qué nos contesta el Presidente de la República.

P: de que querían recortar la ampliación de la Línea del Metro, ¿algún acercamiento?

R: Sí, mira, la Línea A, yo he platicado con el secretario de Hacienda, la Línea está con suficiencia presupuestal, está asegurada la ampliación de esta Línea del Metro.

Tenemos también en este momento asegurada la suficiencia presupuestal de los trabajos de ampliación de la Línea 12 y de ampliación de la Línea 9 del Metro.

Entonces, en todo esto tenemos garantía. Y como ya se dijo en cada una de estas Líneas hay que comprar trenes. Entonces, esa es otra parte también muy importante de la inversión.

P: ¿…fondo que pide para el transporte?

R: No, esto que estamos pidiendo es, a mí me parece que es un complemento claro de una medida provisional, es decir, lo que se está diciendo es que el suspender la circulación de los vehículos no va a ser lo que va a solucionar los problemas de polución en la zona megalopolitana.

Se tiene que trabajar con la industria, con los servicios, con homologación de verificaciones.

Yo creo que es importante también reiterarle a la gente que sí es importante verificar los vehículos, porque –reitero— esta es una medida provisional. Es por un tema de salud pública, no podemos eludirlo, estamos hablando de salud pública.

Y el llamado que yo hago al Presidente de la República es en este tenor porque, mira, destinamos en este momento 550 millones para M1, 550 millones para basura, son mil millones más que está destinando la Ciudad de México, pero no va a ser suficiente. O sea, debemos hacer un cambio mucho más fuerte.

Entonces, cómo le podemos hacer, no sé, habrá que ver los esquemas financieros. Pero sería muy importante, por ejemplo, que pudiéramos tener quizá otros 300 ó 400 camiones para M1, buses. Y que pudiéramos tener también ya un cambio sustancial también en la flota del transporte concesionado.

P: Los otros estados de la megalópolis, usted decía que el 40 por ciento de los usuarios del Metro vienen de otras entidades. ¿Sería conveniente que otras entidades aportaran para ampliar el Metro, para fortalecer el metro?

R: Mira, yo creo que esto es un tema de voluntad también, de participación. Y nosotros vamos a seguir dando los datos que tenemos. Ahí están los datos, vamos a ver qué repuesta tenemos en este momento del Presidente de la República, ahí vamos a concentrar.

Ustedes seguramente ya leyeron el boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde reitera que pues, sí es necesario por un tema de salud pública, pero que no es la medida permanente, es provisional, y esto pues es lo que se tiene que analizar.

P: Independientemente de que sea una medida provisional, ¿usted considera que algunas personas que tengan la posibilidad de comprar un auto lo hagan, como ha ocurrido en el caso de la aplicación del Hoy No Circula sabatino?

R: Mira, yo lo que creo que hay que tomar en consideración, es una medida provisional. Con los nuevos parámetros que va a emitir la megalópolis, que se ha dicho que serán en junio, no sé si pueda ser antes o serán hasta junio definitivamente, eso va a permitir que los vehículos que estén en condiciones de no contaminación, circulen.

Es decir, no habría por qué prolongar esta medida, porque entonces lo que sí generaríamos es que la gente compre más vehículos y sería el cuento de nunca acabar.

Ahora lo que tenemos que hacer es ver por el tema de salud, pero habrá el aliciente suficiente –en su momento— para quienes tengan coches en condiciones óptimas, pues no tengan que sufrir de la medida.

P: Medidas adicionales para el próximo martes en que dejarán de circular…

R: Mira, por ejemplo nosotros estamos retirando en vías primarias, un promedio de 10 a 15 topes por noche. Estamos trabajando en las noches, en este momento debemos de llevar aproximadamente entre 30 y 34 topes retirados.

Sé que hay ya delegaciones que están haciendo lo propio, así que vamos a seguir con estas tareas.

P: Pero, para el traslado de las personas, ¿… más unidades de transporte?

R: Vamos a estar supervisando todo lo que es transporte concesionado, taxis, todo lo que tiene que ver con transporte público de la Ciudad de México. Haremos un esfuerzo extraordinario.

P: … rutas en RTP.

R: Todo lo que se pueda ir analizando, vamos a ir viendo como viene la demanda también de la ciudadanía y vamos a buscar que tengan la mayor comodidad dentro de lo que sabemos que es una molestia.

P: Inaudible.

R: Lo vamos a analizar todo.

P: ¿El transporte de carga que transite solamente de noche es una medida? Por ejemplo, ahorita venimos para acá en el Metrobús, 20 minutos parados por el…

R: Esa es una cosa importante, mira, tenemos ya el compromiso por ejemplo, de los transportistas de la Central de Abasto, de participar en esta medida, de hacerlo obviamente con convicción. Eso era muy importante para nosotros, porque imagínense 300 hectáreas de abasto de la Ciudad de México y todos sus transportistas que no estuviéramos en sintonía con la medida.

Sabemos que también hay transportistas de toda la República, se han acercado ya asociaciones, organizaciones, que han manifestado el respaldo a esta medida.

Entonces, vamos a seguir trabajando con ello; tiene una instrucción la Secretaría de Movilidad para a la brevedad tener rediseñado esto de los tiempos, horarios y rutas de transporte de carga en la Ciudad de México.

P: ¿Escalonar horarios de trabajo?

R: Hasta ahora –como sabes—, hay una restricción matutina; ellos entran un poquito más tarde, pero, bueno, vamos a seguir trabajando.

P: Los autobuses que anunció ayer, ¿para dónde serían?, ¿qué rutas serían sustituidas?, ¿qué zonas serían …?

R: Eso lo determina el sistema M 1, pero lo importante es que lleguen esos buses Euro V. Y en el caso de los camiones de basura, va a la demanda de las delegaciones.

Es decir, nosotros vamos a preguntarle a las delegaciones, porque ahora vamos a comprar incluso, unos que son más pequeños para las zonas altas.

P: ¿Qué le puede decir a la gente que está molesta y en redes sociales lo han reflejado, con el tema del Hoy No Circula? Y han amenazado con no verificar y no pagar tenencia.

R: Yo entiendo que están molestos. Quiero hacer y reiterar este punto, es un tema de salud pública, es por los niños, es por las niñas, es por las personas que viven aquí en la Ciudad de México que no puedo eludir la responsabilidad de cuidar la salud.

Son muy graves las consecuencias, dicho por los médicos, que genera en pulmones, en hígado, en todo el sistema respiratorio si no se toman este tipo de medidas.

Y ustedes están viendo, el Cambio Climático, es una realidad. Estamos ahora, yo no sé si estamos en este momento a 30 o más grados de temperatura y pues, todavía no es el medio día, que es cuando tenemos el horario más complicado en la Ciudad de México.

Entonces, tiene que ser integral, el boletín de la UNAM, ustedes ya lo leyeron; ahí habla también de industria y de servicio. Gracias.

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