• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Primera Entrega de Escrituras de la Jornada Notarial 2016

Primera Entrega de Escrituras de la Jornada Notarial 2016

Fecha: 27 AGOSTO DE 2016

Lugar: Pabellón Azul del Palacio de los Deportes

P: Sobre el sistema de videovigilancia, ¿cómo le están haciendo ahí en el C4 para no distraer de las funciones a los elementos que tienen haciendo otras acciones de seguridad pública?

R: Hay que recordar que tenemos C4 y C2, la Ciudad de México no solo tiene un centro, sino tiene también los centros periféricos, que son C2; las consignas que se generan en cada uno de los lugares son para diversos temas, tanto los temas de reacción, como los temas de supervisión, los temas de seguimiento, los que surgen como el día de ayer, en el caso de Zaragoza, que hubo que estar haciendo un monitoreo también de esta inundación que se estaba generando ahí en la avenida. Entonces, ellos tienen diferentes consignas, por eso hay todos los puntos en donde se distribuyen las mismas.

P: Ayer en su reunión con el PRD, en la plenaria del PRD, habló de que no han funcionado las reformas energética y educativa.

R: Mira, yo soy un convencido de que las leyes no son perfectas, entonces lo que hay que aceptar es que hay tramos que no están funcionando, hay cosas que se tienen que revisar, hay cosas que se tienen que replantear.

Nadie está diciendo que tengamos un retroceso en nuestro país, al contrario, yo creo que en los temas energéticos hay que ser muy puntuales, que no se vuelva un tema tan engorroso como se está haciendo ahora, una serie de trámites insalvables, los beneficios directos no vemos todavía los puntos de avance con el gas, los precios de la gasolina, los beneficios del petróleo, no vemos un repunte en esa parte.

Tabasco, siendo un estado productor de petróleo, es quien menos participaciones tiene, quien no ve en este momento un beneficio directo de esta reforma energética, es decir, hay algo que no está funcionando; y en la reforma educativa, por supuesto también, estamos claros que queremos tener una mejor educación, pero también lo que no está funcionando pues yo creo que es lo que decía yo el día de ayer, se tiene que revisar y tenemos que buscar incentivar a la economía, estamos recibiendo los recursos a cuenta gotas y los gobiernos de los estados, obviamente, nos retrasamos en las diferentes actividades.

P: ¿Ya hubo una respuesta a su llamado de que hubiera una mejora al esquema de distribución de participaciones federales?

R: No, mira, esa es una tarea que vamos a seguir poniendo en la mesa, que no se olvide, obviamente, se tendría que abrir una ley que es muy complicada de abrir, eso lo tendría que hacer el Congreso, pero con un cambio de fórmula se cambiaron los esquemas de participación.

Yo lo que hablo es de estados como Tabasco, que está hasta la cola, habrá que ver cómo los apoyamos, se dijo que iba a haber áreas económicas estratégicas y en esa misma bolsa incluyo a Oaxaca, incluyo a Chiapas, y siguen siendo estados que tienen hoy referentes de pobreza muy elevados, ¿cómo lo vamos a hacer diferente?, salario mínimo, que podamos ver cuáles son los programas que sí son efectivos.

Que yo vuelvo a decir, ¿cuál es el afán de tener programas de adultos mayores en la Ciudad de México?, ¿en qué le beneficia al gobierno federal, en qué le beneficia dar apoyos a adultos mayores?, que además llegan tarde, que ni siquiera son equivalentes a lo que está dando la Ciudad de México, que no tiene el alcance de lo que está haciendo la Ciudad de México, mejor vamos a complementar.

Nosotros hemos hecho un llamado, lo que necesita la Ciudad de México en este momento es agua, lo que necesitamos es saber cuál será esa tercera vía de abasto, lo que necesitamos es ese apoyo, yo lo he reiterado, no hemos tenido todavía respuesta.

No sé cuál es el afán de tener un seguro de jefas de familia cuando nosotros estamos ocupándonos de las jefas de familia ¿Para qué se invierte en eso? A mí me parece que se puede, yo no lo quiero calificar, lo que me interesa ahora es la eficacia. Y en la eficacia yo te puedo decir, no es eficaz.

A mí me reclaman porque no les llegan los pagos de 65 y más, yo no tengo nada que ver con ese programa y no es. El Programa de Adultos Mayores de la Ciudad de México es un sistema, no es un programa. Es un Sistema en donde tenemos salud, en donde tenemos esparcimiento, mejor por qué no lo hacemos igual que lo hace la Ciudad de México, si es que de verdad se quiere tener un alcance mayor.

P: ¿Y se tiene toda la cobertura a poblaciones vulnerables?

R: Nosotros tenemos una cobertura muy amplia y yo creo que si nos pusiéramos a platicar el Gobierno Federal y nosotros en este tema pudiéramos tener un avance sustancial. Reitero, de veras, que se analice, ¿para qué se duplica el Programa de Adultos Mayores en la Ciudad de México?

P: ¿Y comedores?

R: Comedores, nosotros tenemos más de 300 Comedores en la Ciudad de México, ahí van a poner Comedores en donde la comida no es como la que nosotros estamos preparando, tenemos un recetario, el recetario esta evaluado por las autoridades de salud, cada platillo ahí no pasa de 9.50, 9.70, es decir, no pasa de 10 pesos, son productos frescos. Ahí está el modelo, lo que funciona.

Nosotros no estamos en desacuerdo en aplicar modelos que funcionen, federales, los que funcionen, pero los que funcionan en la Ciudad de México pues se los compartimos, ahí están.

P: La cartilla de servicios.

R: La cartilla de derechos sociales eso es lo que tenemos que ver. La señora que me abordó ahorita y me dijo: “Por primera vez estoy comiendo con esto que es el programa Aliméntate”; bueno, pues entonces busquemos exactamente dónde podemos avanzar.

Nosotros estamos ayudando también en la tarea federal cuando concientizamos a la gente de que tiene servicios médicos. Yo no sé si lo están haciendo los demás espacios del territorio, pero ahí estamos ayudando.

Pero, reitero, captación de agua de lluvia, para qué duplicar el Programa de Adultos Mayores, a mí nada más que me digan para qué.

P: ¿No implicaría que se reunieran a trabajar en conjunto ambas autoridades?

R: Bueno, vamos a ver cuál es el mejor programa, si ellos tuvieran un mejor programa, pues yo diría: “¿Para qué gasto en adultos mayores, si ya lo está haciendo el gobierno federal?”, nada más estamos duplicando un gasto de miles de millones de pesos, miles de millones de pesos.

P: En Potrero hay el proyecto de La Raza-Santa Clara, los vecinos acusan que en Potrero precisamente se van a talar cinco mil árboles, ¿qué reporte tiene al respecto?

R: La verdad es que, mira, no tenemos más que bosquejos. En este momento no tengo ni siquiera un proyecto ejecutivo que yo te pueda decir, esas informaciones pues surgen de gente que le gusta crear este tipo de protestas pero no hay un tema como tal en Potrero.

Lo que nosotros vamos a hacer y lo que te puedo decir que ya está para trabajarse es la Línea 7 de Metrobús, que tiene proyecto ejecutivo, el Hospital de Cuajimalpa, la ampliación de Línea 5 de Metrobús también.

Esos son los temas que vamos a hacer y los deprimidos y los pasos que vamos a hacer en Ejército Nacional. De ahí en fuera, todo lo demás son proyectos que hasta que yo no los revise pues entonces les diré qué es lo que vamos a hacer. La gente puede estar tranquila.

P: ¿Descarta totalmente que se vaya a ampliar el paradero de Potrero?, porque esa es otra de las inquietudes, la ampliación del paradero para que llegue el Mexibús hasta esa estación.

R: No tenemos ahora todavía nada claro. Lo que se quiere hacer y lo que puede llegar a ser un CETRAM en la zona de Indios Verdes, tiene que ser y tiene que convivir con la vialidad y tiene que ser una mejora para la ciudad.

Así tuvimos las resistencias de Metrobús también, ustedes recordarán, en la Línea 6, y ahora toda la gente ve el beneficio de Metrobús, tan es así que ya quieren que lleguemos a Cuautepec.

P: ¿Y los árboles que se están tirando ya en Insurgentes, a la altura de Montevideo?

R: Todo lo que tenga que ver con el tema ambiental, recuerden que hoy la Ciudad de México tiene la legislación más estricta para hacer las reposiciones ambientales, la más estricta.

P: Están comentando las autoridades educativas que el conflicto con el magisterio disidente está llegando al límite, que esperarían que sea el diálogo la vía para solucionarlo, pero que tendrían que recurrir a otras fuerzas, ¿cuál sería la postura de la Ciudad de México?

R: Hay que apostar al diálogo, hay que apostar al diálogo y obviamente a encontrar las vías de solución, eso es lo que apuesta la ciudad

P: Está operando transporte público sin placas en la zona de Circuito Interior, además de microbuses que tienen placas de Estados Unidos. ¿Usted tiene algún reporte?

R: Mira, todos los días se detienen a una gran cantidad de vehículos, de Tránsito para acá, acabamos de parar a dos taxis que estaban circulando de manera irregular, entonces estos operativos no se detienen, la gente sigue insistiendo, nosotros retirando vehículos de circulación.

P: El director del INVEA dijo que no se daban abasto, no hay suficientes verificadores.

R: Bueno, pues es una ciudad grande, pero se tiene que trabajar y se tiene que dar el resultado.

P: Sobre el ingreso de las fotomultas, la Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública se echan la bolita, no dan los datos de cuánto se ha ingresado por este concepto.

R: Les vamos a pedir que te den los datos por supuesto.

P: Con respecto a lo planteado, esta mañana, en este Palacio de los Deportes, ¿cuál es el porcentaje de ciudadanos capitalinos que tiene irregularidades con sus documentos?

R: Es muy alto, es muy alto, porque esta ciudad se dejó crecer de manera dispersa, se dejó, que eso fue lo que se hizo, se permitió que crecieran asentamientos irregulares, obviamente con un beneficio popular, de popularidad pero con un perjuicio, tanto para las familias que han estado irregulares durante mucho tiempo, sin servicios básicos, como para la propia ciudad.

Porque una ciudad que no crece planeada pues tiene estas consecuencias, entonces, hoy estamos buscando, hoy en este evento nada más Consejería Jurídica ha trabajado más de dos mil testamentos y más de cuatro mil escrituras.

Tú imagínate lo que son cuatro mil escrituras que no se tenían, hay personas aquí que tenían 20, 15 años sin documentación.

Estamos buscando también las zonas que ya están consolidadas, ejemplos, en la parte de Iztapalapa, de Álvaro Obregón, de GAM, pues ya documentarlos para que tengas certeza jurídica también. Los veo mañana.

P: Parece que estos eventos no han funcionado mucho.

R: Tienen que ser así, ágiles, la verdad es que, como lo hacemos, nada más supervisando y que la gente le entregue, le entregue.

P: ¿Va a correr?

R: No, pero vamos a estar mañana en un evento de un hospital, de una clínica importante, gracias.

 

Leave a Reply

3 + 6 =