• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de juguetes a niños y niñas indígenas

Entrega de juguetes a niños y niñas indígenas

Fecha:05 ENERO DE 2018
Lugar:Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buenas tardes a todas, a todos los niños, ¿cómo están hoy?, ¿están contentos ya?, y contentas también. Vienen de todas las comunidades indígenas de esta ciudad, a ver, ¿de qué comunidades vienen por acá? Mazahua, mixteco, mazahua, ¿sí?, mazahua también; no, de dónde, mixe. Mazahua, mi amor. Mazahua tú también. Acá, ¿de dónde vienen?, triqui. Mazahua, Mazahua. ¿De dónde?, náhuatl. ¿De dónde más?, Mazahua. Por acá, ¿de dónde?, triqui. Y allá atrás a ver, ¿de qué comunidad? Mazahua, también. Muy bien, ¿y allá? Mazahua, también.

¿Y todos se portaron bien? ¿Y todas las niñas se portaron bien también?, porque los Reyes Magos cuando dejan los regalos es porque los niños se portan bien y los niños se portan bien. Entonces, hay varios regalos. Primero, pues ya sabemos que ustedes están estudiando, ¿verdad? ¿Quién está estudiando aquí? Muy bien. De todas las comunidades están estudiando, eso es muy importante.

Y por eso necesitamos, y por eso la secretaria está trabajando y Evangelina está trabajando para que tengamos ¿qué?, las becas, ¿verdad?, ¿necesitamos las becas para este año también? ¿Van a seguir estudiando? Entonces, vamos a tener becas también para este 2018, ¿les parece bien? Muy bien, primer regalo entonces: las becas ya. De eso, lo único que necesito es que estudien mucho, ¿es un compromiso verdad?

Otro, yo sé que ya algunos ustedes fueron de paseo, ¿quién fue de paseo ya con nosotros? Y ¿quién no hay ido de paseo?, muy bien vamos escoger los lugares a donde vamos a ir de paseo dependiendo como se hayan portado.

Otro, yo sé que ya algunos de ustedes fueron de paseo, ¿quién fue de paseo ya con nosotros? ¿y quién no ha ido de paseo? Muy bien, vamos a escoger los lugares a donde vamos a ir de paseo, dependiendo de cómo se hayan portado.

A ver, ¿qué les parece vamos de paseo al Acuario, si, el Acuario sí o no? bueno, ¿a La Feria sí o no? A La Feria también. Ya llevamos dos. ¿A SixFlags? También a SixFlags. ¿A Chapultepec quieres ir? Claro, también a Chapultepec. ¿A La Granja? También a La Granja.

Nos falta uno, ¿cuál? ¿A Kidzania también vamos a ir? Bueno, también vamos a ir a Kidzania.

Como ya estamos pasando lista, primero que nos vamos a portar bien, luego que van a estudiar mucho, luego que ya tenemos las becas, porque aquí en la ciudad la comunidad indígena tiene todos los derechos, tiene derechos plenos y aquí nuestros niños y nuestras niñas tienen que estudiar y tienen derecho a estudiar y derecho a tener educación, así que nosotros tenemos que garantizar ese derecho y derecho a la salud también.

Hace rato fui a un hospital y visité a algunos niños también que les dejaron regalos los Reyes, estaban enfermitos pero les mandamos saludos de ustedes, ¿les mandaron saludos también verdad? Para que se mejoren y para que jueguen con sus juguetes ya que salgan del hospital.

Pero hoy ustedes entonces ¿se han portado bien?, ¿han estudiado? Y ya escogimos a que lugares vamos a ir. Entonces, con lo que vamos a empezar ahora ya es con… ¿qué sigue? ¿Los regalos? Acá ¿los regalos? ¿Acá también los regalos? Pues entonces vamos; pero hay una cosa muy importante también.

¿Quién necesitaba lentes? Lentes, a ver ¿tenemos lentes? Ya estamos entregando lentes, ya tienen lentes por acá y me faltan unos lentes acá. Tonatiuh aquí están mira, ahora sí Tonatiuh; Ximena ¿a ver pruébenselos? y para Gael, oye Gael mira ¿qué te parecen?, ¿te gustan tus lentes?, ¿sí?, ahorita te los vamos a poner, tu mamá nos va a ayudar para ponerte los lentes ¿verdad? Para que ahorita te los pruebes, a ver qué tal están tus lentes, a ver vamos a verlos, ¿están bonitos? A ver, ¿qué tal se ve Gael?, ¿se ve bien?, ¿si se ve bien? Eso Gael, muy bien.

Bueno, ya estamos aquí, entonces con los lentes ¿están bien tus lentes? ¿Bien los lentes también? Ahora sí ¿sus lentes, todos están bien? Eso, allá también.

A ver aquí nos faltan más lentes que vamos a entregar ¿quiénes nos faltan?, todos, me levantan la mano porque ahorita vamos a tomar lista para entregarles sus lentes. No se me vayan a ir porque les vamos a entregar sus lentes.

Ahora vamos a entregar algunos regalos aquí, de los que vamos a entregar en cada lugar. Este es para niña –órale, esta padrísimo mira– ¿esta padre verdad?, padrísimo. Luego, este es otro para niña y este es para ti ¿te gusta? Pelotas, a ver, vamos a entregarles pelotas.

Pelota, ¿quién quiere pelota?, bueno, a ver, vamos a hacer la logística para para entregar los juguetes, ¿cómo va a estar?, ¿todos ya van a tener sus juguetes?, ¿se los vamos a empezar a entregar?, ¿a todos al mismo tiempo?

Bueno pues a ver, vamos a empezar a entregarles juguetes a todos los niños, nos faltan pelotas para ellos también; a ver, o sea que todos van a tener unos súper paquetes por lo que veo. Más, pelotas para todos, ahí está para todos nuestros niños de las comunidades indígenas.

Déjame recordar de todas las comunidades que hoy están por acá de chinanteco, de mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, de tepehua, totonaca, triqui, tzotzil, zapoteco; de todas las delegaciones además también. Náhuatl, ya dije náhuatl. De Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac también.

¿Ya les están dando sus juguetes? Ya veo que por allá ya tienen pelotas, allá tienen más juguetes, más pelotas, más juguetes; ahorita ya van a llegarte ahí los juguetes, ya están empezando a entregarlos.

Leave a Reply

72 − 62 =