• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Reconocimiento a niñas y niños del programa “Los más brillantes de Iztacalco

Entrega de Reconocimiento a niñas y niños del programa “Los más brillantes de Iztacalco

Fecha:  04 AGOSTO DE 2017

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy bienvenidos, bienvenidas, que bueno que están aquí, qué bueno que pudieron cumplir con esa meta: terminar con la secundaria. Qué bueno y hay que agradecerle mucho a quien no hemos mencionado el día de hoy, que es a las mamás, a los papás, a toda la familia que ha apoyado.

Siempre ellos son un motor fundamental porque ellos son los que nos motivan, los que nos cuidan, los que nos impulsan para poder seguir adelante; así que a todas las mamás, abuelitas, abuelitos, papás, a todos los que nos acompañan hoy, un fuerte aplauso para ustedes, porque ustedes son el motor de esto. Que orgullosos, no ¿se siente muy orgullosos de verlos así?

De ver además que tienen hijos, hijas, nietos, nietas que están alcanzando un reconocimiento muy importante hoy con el jefe delegacional, con Carlos, con quien hemos trabajado de la mano en varios proyectos, varias tareas; con Elizabeth Mateos también que está en la Asamblea Legislativa, una mujer comprometida con varias de las tareas también de esta ciudad y con el equipo de Desarrollo Social.

Todos hoy nos estamos dando cita aquí para reconocerlos y reconocerlas, no se termina aquí esta tarea, este es un paso; pero hay que seguir, ustedes no se pueden detener, porque son muy importantes para la Ciudad de México.

Son, a veces se dice el futuro, pero yo diría: son el presente de la ciudad. Ustedes están construyendo una ciudad y queremos que así sea, que sea de excelencia.

Hoy ustedes tienen la oportunidad de ser reconocidos por ese 10 de promedio, que bueno, pero lo importante es que lo pongan en la práctica; tú puedes tener 10 de promedio, pero debes tener 10 de promedio en tú casa también porque si no entonces aplica aquello de que “eres candil de la calle y oscuridad de tú casa”.

Ese 10 de promedio tiene que estar en tus tareas, tiene que estar en la relación con tus hermanos, en la relación con tus primos, ese 10 de promedio tienen que reflejarlo en su vida diaria, en cómo ayudamos a los demás. Si hay una persona que está cruzando la calle, si hay una persona que se cayó, si hay una persona que necesita ayuda.

Si nuestro compañero está fallando y nosotros lo podemos ayudar ahí es donde importa ese 10 de promedio, en no practicar el bullying, en no hacer eso que es burlarse de otros. Todo eso es el 10 de promedio, no solo son las matemáticas, no solo es el español, no solo son las ciencias naturales, ese 10 de promedio es que ustedes vayan siendo hombres y mujeres de bien, que eso vaya conformando y vaya marcando el rumbo a su vida.

Hoy este reconocimiento que se hace, es un reconocimiento a esa tarea, a lo que estamos buscando; mexicanos de excelencia en toda la extensión de la palabra, algo que se perdió en algún trayecto de la educación y que ahora se quiere recuperar, es precisamente esto que es la cultura cívica.

No tirar basura en la calle, cruzar la calle donde se debe, respetar, eso es básicamente lo que necesitamos, respetar a todos los demás; respetar a las mujeres, cuidarlas, respetar como decía yo, a nuestras familias.

Entonces, eso estoy seguro que ustedes van a poder llevarlo a su siguiente etapa, varios de los que están aquí recibiendo sus reconocimientos o ya están en la preparatoria o ya están incluso en la universidad, como me comentaron o ya están a punto de recibir sus resultados para el ingreso a la siguiente etapa, que bueno.

Recuerden que aquí en la Ciudad de México también tenemos opciones, tenemos bachillerato, tenemos una serie de opciones; lo importante es que nunca te detengas, nunca sientas que algo salió mal, que hay un fracaso; siempre hay que ir adelante y siempre hay que ir a metas más altas. Yo los invito para que sigan en esta línea de desarrollo.

Para que hoy vean, miren este sitio histórico en donde tuvo lugar el primer Ayuntamiento de nuestra ciudad, aquí hubo virreyes, aquí se fueron construyendo estos pisos al paso de los siglos y se fue forjando una ciudad, que es una ciudad que te da hoy la oportunidad de esto; de tener un lazo de hermanamiento con un país como Colombia, de tener un lazo de hermanamiento con las ciudades que ustedes van a visitar en Colombia y que gran oportunidad, que gran ventaja.

Ahora que estaban preguntando quién ha salido al extranjero – yo la primera vez que fui al extranjero debo haber tenido, algo así como 22 o 23 años, fue la primera vez  que yo salí al extranjero– ustedes tienen una gran oportunidad ahora y ese destino, bueno los va impulsando y los va a llevar muy adelante, que bueno.

Aprovechen esto, aprovechen que su familia los está respaldando, aprovechen que hay quien está interesado en reconocerlos, que es su delegación y su jefe delegacional los está apoyando también y reconociendo, y que hay países que están interesados en que tengamos este intercambio cultural.

 

Es un intercambio de provecho y es un intercambio que les va a venir muy bien; vamos a seguir apoyando estas tareas, Iztacalco tiene ya muchos años con esta tarea, 12 años con “los más brillantes de Iztacalco y cuatro años que se incluyó esto, a partir de Elizabeth Mateos de llevarlos al extranjero, ya no solo al interior.

Pero como bien decía Carlos, los que no pudieron concluir esos trámites del pasaporte que a veces son varios requisitos y no tienes el tiempo suficiente, también va a haber viajes aquí en la Ciudad de México, así que los vamos a seguir consintiendo con el compromiso de que van a seguir estudiando, ¿verdad?, ¿vamos a seguir estudiando?, porque esta etapa –déjenme decirles- esta etapa que ustedes están viviendo, es cuando ya no son niños.

Aquí estaban diciendo no que los chiquitos, ya no, ya son jóvenes, ya son jovencitas y están en esta transición, es cuando uno ve a sus hijos y de repente se empiezan a estirar, se les empieza a estirar la cara y empiezan a cambiar de forma y dicen: ¿Qué le está pasando? Así no era  este niño, ya no los reconoces, de repente los abrazabas aquí y luego ya los empiezas a abrazar por acá.

Esa es una etapa muy bonita, ustedes están en una etapa de su vida que tienen que disfrutar, disfruten esa juventud. No quieran correr cuando hay que caminar con los pies bien plantados, vayan así, vayan a su ritmo, a veces cuando tienes 15 quieres tener 18, cuando tienes 18 quieres tener 20 o 22 y después nosotros lo que quisiéramos es regresar a los 18 o regresar a los 15 y ya no se puede.

Así que, disfruten esta etapa, disfruten al máximo, concéntrense en estudiar, en las tareas que tengan, en el apoyo que haya que darle a la familia que nosotros aquí nosotros nos sentiremos muy orgullosos de todos sus logros.

Hoy quiero simplemente cerrar diciéndoles que también, además de esas tablets, además de estas mochilas que seguro les van a servir para las etapas que continúan, además de este reconocimiento que les da el gobierno de la Ciudad de México y que ya cuando sean mayores se van a acordar, lo van a tener por ahí en algún lugar especial y van a decir: yo fui de estos, de los más brillantes de Iztacalco y fui de este grupo, porque así te vas encontrando a tus amigos como pasa el tiempo.

Pero el gobierno de la ciudad les quiere hacer otra invitación, ya me pasaron por aquí algunos de los boletos, los vamos a invitar a Six Flags para que vayan y se diviertan por allá y vamos a entregarles –y yo creo que a Carlos- le vamos a entregar a Carlos los boletos para que se vayan a Six Flags, ¿Cuántos van a poder por cada alumno?, ¿por cada alumno, tanto?, fíjate nada más 5 boletos por cada alumno ¿así de plano?, entonces te vas a poder llevar a tu mamá, a tu papá, a tu abuelita, a tu primo o a quien quieras.

¿En esta etapa todavía no tienen novio verdad?, ¿ni novia?, –yo si tenía novia; desde el kínder tenía novia, ah sí claro, me acuerdo de los nombres de mis novias del kínder; Verónica, Elizabeth y así podría seguirme yo con las de primaria– así que bueno inviten a quien quieran, pásenla bien, disfruten su juventud, que nosotros estamos muy orgullosos de sus resultados académicos. Que les vaya bien, tengan buen día a todos, muchas gracias por venir.

Leave a Reply

7 + 1 =