• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Sistemas de Captación Pluvial y Firma de Convenio entre SEDESO-PROSOC del Programa Agua a Tu Casa

Entrega de Sistemas de Captación Pluvial y Firma de Convenio entre SEDESO-PROSOC del Programa Agua a Tu Casa

Fecha: 04 AGOSTO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

P: Usted (inaudible) al gobierno capitalino de regular el bloqueo en Bucareli. Por un lado, y de una vez si me permite (inaudible) sobre la iniciativa que se está pidiendo en las marchas, para regular las marchas (inaudible)

R:Ya hay una iniciativa. Hay una iniciativa que está en la Cámara de Diputados. Vamos a ver cómo va. Y nosotros vamos a mantener la idea clara de que siempre a la ciudad le vaya bien.

P: ¿El Gobierno de la Ciudad no presentaría una iniciativa?

R: Nosotros no tenemos en este momento ninguna iniciativa, en este periodo que viene, están ya varias iniciativas. Ahora tiene prioridad una que tiene que ver con el asunto de secuestro; varias adecuaciones para el tema de anticorrupción.

Me parece que hay una agenda que es, absolutamente, ya planteada por los asambleístas. Y bueno, nosotros siempre vamos a pedir que haya conducción en todo lo que es el derecho a la manifestación.

Hay unas posiciones claras que se observan en los criterios ya de interpretación de la propia Suprema Corte y es con lo que estamos trabajando.

P: ¿Y la orden de quitar el bloqueo?

R: Mira la orden de quitar el bloqueo, lo que yo tengo entendido en este momento, es que se encuentra en estudio, es decir, la fuerza de esa orden, de confirmarse por un tribunal colegiado, pues nosotros tendríamos que hablar con la Secretaría de Gobernación.

Porque lo que, prácticamente, se está pidiendo es que se quiten las vallas, que son vallas que están ahí que no son del Gobierno de la Ciudad de México.

P: Es que se quitaron por un espacio de 15 minutos. Se volvieron a instalar, entonces (inaudible) resguardados por una (inaudible)

R: Pues es un resguardo. Nosotros tendríamos que analizar y entrar en contacto también con las autoridades federales para ver si no hay un esquema propio de sus atribuciones y facultades.

P: Durante sus vacaciones, en el Estado de México se (inaudible) bajar las multas por las cámaras, ¿habría alguna posibilidad de hacerlo aquí en la capital?

R: No.

P: ¿Por qué no?

R: Tenemos muy buenos resultados que vamos a pedir que sean comunicados a ustedes, que se los expliquen a más tardar la próxima semana, pero hay un descenso clarísimo en los homicidios de tránsito de vehículos, en los accidentes de motociclistas y, sobre todo, de ciclistas, también.

P: Ha aumentado, sin embargo, el robo y homicidios en transporte público, sobre todo en (inaudible) ¿Van a tomar alguna medida?

R: Mira, yo creo que. Todos los días estamos capturando, estamos haciendo presentaciones también. Entonces, por supuesto, que nos preocupa, nos ocupa, y esto será parte del proceso de transformación.

O sea, lo que no vamos a tener en las nuevas unidades, que tienen cámara, que tienen botón, que tienen seguimiento y, por supuesto, monitoreo permanente, pues es esto. Es una transformación que tendrá la ciudad.

Pero por lo pronto, lo que le decimos a la ciudadanía es: no habrá impunidad en ningún caso. Se están capturando a estas bandas, los tenemos en videos incluso, con capturas. Y en este momento se está haciendo seguimiento de algunos de ellos. Yo espero que en los próximos días tengamos ya noticias claras de estas capturas. ¿Aquí que tiene qué ver? —perdón Manuel—, aquí hay una cosa muy importante y que nosotros reiteramos: la despistolización.

O sea, no es lo mismo que tuviéramos hoy noticias de un asalto de otra naturaleza a asaltos con arma de fuego. Esto de poder combatir la portación de arma de fuego es muy importante.

P: Independientemente de los empresarios de la Zona Rosa le reclamaban al secretario de Gobierno el descuido de la zona que hay hasta 12 intentos de rescate, ¿cuándo viene el bueno y qué van a hacer?

R: Mira, yo creo que es un rescate que se tiene que hacer integral. Es un rescate en donde el comercio ambulante que nos están pidiendo que retiremos, pues no es facultad del gobierno de la ciudad. O sea, el gobierno de la ciudad no tiene la facultad o el encargo directo de retiro de comercio ambulante.

Acabamos de tener una acción de retiro donde está el Tribunal Superior de Justicia, fueron otros 50 comerciantes informales. Pero bueno, esta es una tarea en donde necesitamos de la suma también de las delegaciones.

Zona Rosa, concretamente, te puedo decir que ha habido, cuando menos, tres reuniones ya, si no es que cuatro. Derivado de esas reuniones es la recuperación del predio de Londres, el de la calle de Londres. Y va a ser integral. Yo le voy a invertir a la Zona Rosa, yo le voy invertir.

Recuerden ustedes que donde teníamos un proyecto muy importante de inversión y de captación de recursos fue en el corredor Chapultepec, no lo quiso la gente. Ahora, yo creo que están viendo lo que sí hubiera sido bueno.

P: ¿Cómo cuánto se le tiene que invertir ahí?

R: Es una inversión importante la que hay que hacer. El gobierno de la ciudad verá hasta dónde tiene que invertir. Necesitamos la participación de la delegación también, no sólo para el tema de los informales, sino también para banquetas, para infraestructura, pero me voy a encargar de ese rescate de la Zona Rosa.

P: ¿La inversión que iba a ser para el corredor entonces se podría llevar a la Zona Rosa?

R: No, recuerden que ahí era una inversión donde estaba la IP.

P: Justamente los vecinos organizados quieren un plebiscito para llevar a cabo (inaudible), ¿habría disposición por parte de usted para que se lleve cabo este plebiscito? ¿Se puede?

R: No, ningún tema jurídico da esa facultad.

P: Hay una comparecencia, el director del Sistema de Aguas hablaba de recursos millonarios para poder restablecer precisamente todo el sistema de drenaje, ¿Hay algún plan de donde se puedan obtener? ¿Sí tienen?

R: Sí, sí, sí. Primero, el gobierno de la ciudad estará haciendo el trabajo permanente.

Segundo, hemos trabajado y estamos hablando ya con FONADIN. con FONADIN tendremos una inversión. Pero esto no se va a solucionar en un año ni en dos. Esta es una inversión que será permanente para el mantenimiento y para mucho de la reestructura, son más de 12 mil kilómetros lo que hay que mejorar.

Será gradual, estamos esperando que se concluyan las inversiones de la zona del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí se anunciaron, más o menos, nueve mil millones, y estamos esperando que se concreten.

P: ¿Entonces no habría manera de llevar una consulta? Porque…

R: No. Manuel Granados ya lo ha explicado. No hay.

P: ¿Hay alguna estimación de cuanto sería el impacto para la Ciudad de México si los empresarios dejaran de pagar impuestos?

R: Sería muy grave. Yo creo que sobre todo sería muy grave para el país. Absolutamente, no es recomendable para el país. Yo entiendo la molestia. Nosotros estamos también queriendo abonar para que se solucione este conflicto. Y bueno, sería muy grave, yo creo, que para el país. Habrá que encontrar algunas otras soluciones y habrá que ver también los gobiernos cómo podemos apoyar a las empresas.

Estoy seguro que se podrá encontrar algún mecanismo para apoyar a las empresas. En la Ciudad de México echamos a andar ahorita lo que es el seguro que tiene la Secretaría del Trabajo, lo que funcionó cuando tuvimos el plantón de aquí del Zócalo, ahora lo estamos llevando a La Ciudadela.

Entonces, algo se debe de encontrar, pero no esperar a que se crispen más los ánimos.

P: ¿Algún esquema de condonación de impuestos?

R: Esa es una tarea que correspondería en todo caso al gobierno federal, pero a mí me parece que se puede encontrar algo platicando con ellos. Una mesa, una mesa donde se analicen los planteamientos también de la iniciativa privada. Y bueno, ver de qué manera los gobiernos podemos apoyar.

P: ¿Reitera su llamado al gobierno federal para que el sistema de captación de agua pluvial se incorpore a nivel nacional?

R: Yo creo que sí. Mira, es un sistema que ya lo probamos, a lo mejor nos van a decir que ellos tienen otros sistemas, está bien. Lo único que nosotros queremos es decir: “este está probado, aquí está funcionando y sí necesitamos recursos” y si se van a destinar recursos, por ejemplo, vuelvo a reiterar, el programa “Cruzada Contra el Hambre”, pues una parte de las cifras que te dan en el esquema multifactorial el tema de carencia, está la carencia de agua.

P: En el caso de la colombiana, doctor, la Procuraduría dice una cosa y el Tribunal otra, ¿qué información tiene usted?

R: Yo creo que se cruzaron ahí un poco los cables, pero ahí está la Procuraduría ya con la información completa de lo que aportó el Tribunal.

Hasta ahora, de lo que yo estoy informado es que se trata de una precipitación, de una caída. Y la criminalística, todos y cada uno de los indicios, el tipo de golpes, obedecen a la propia caída en el impacto contra el pavimento.

P: Ahora que ya se sabe que dieron a conocer los primeros resultados del caso Bantú, ¿qué medidas se van a tomar?, ¿qué va a suceder con este?

R: No, es integral. El trabajo que hará la Ciudad de México no es por un caso, es un trabajo integral.

La instrucción que se tiene es que se mejoren. Ustedes saben que anunciamos el fideicomiso y, obviamente, que se haga un estudio detallado de todo lo que se requiere implementar y trabajar.

P: ¿Ira a Río?

R: No. No hay ninguna salida a Río. No hay ninguna salida.

P: ¿Tenía programado lo del C40?

R: Había un evento del C40 que fue cancelado, entonces no hay salida a Río. Vamos a ir a otros lugares, pero a Río, no.

P: ¿Habría la posibilidad que los recursos de las pólizas de los seguros de los animales pudieran aplicarse directamente a los zoológicos?

R: No, no tengo yo ese dato en este momento, pero le voy a decir a la secretaria que te lo dé con mucho gusto.

Leave a Reply

+ 89 = 99