• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Tarjetas del Programa Más Becas, Mejor Educación

Entrega de Tarjetas del Programa Más Becas, Mejor Educación

Fecha: 07 de abril 2016.

 

Lugar: Puerta de los Leones.

Tema: Entrega de Tarjetas del Programa Más Becas, Mejor Educación.

 

Muy buen día, buen día a todas, a todos ustedes; la verdad es que, pues sí, es obvio que con las palabras de Steffi se conmueve uno, yo creo que a todos nos pasó, porque siempre que escuchas a un niño o a una niña que habla así de directo como ellos hablan, como ellas hablan, de un tema que nosotros lo asimilamos y lo entendemos.

Y la verdad es que nos preocupamos; simple y sencillamente te preocupas y quisieras que todos los niños estén muy bien y que dentro de esos derechos –que aquí se mencionaron-, está el derecho a jugar, a ser felices.

Y eso es lo que más quisiéramos de todos nuestros niños y nuestras niñas, que vivan su etapa de niñez, su etapa de infancia de manera muy plena; que logremos que en esta Ciudad de México los niños y las niñas solo piensen en jugar, en divertirse, en prepararse, en convivir, en estar contentos.

Y pues –obviamente- las palabras de Steffi nos conmueven, y vamos a estar muy pendientes de que este muy bien, ¿verdad? Vamos a estar, aparte de esto de la beca, Steffi, yo voy a dar las instrucciones para que el tema de salud esté perfectamente supervisado, controlado, monitoreado; obviamente sin ningún costo para ti ni para tu mamá.

De eso, te encargas tu Gamaliel, por favor, de que esté perfectamente cuidado el tema de Steffi.

Qué bueno que ya estás bien, qué bueno, pero hay que estar supervisando, hay que estar nosotros muy atentos a que estés muy bien y que no haya ninguna causa; sobre todo este tema de la causa económica que pueda apartar a un niño o a una niña de este derecho a la felicidad y a que tengan un sano desarrollo. Vamos a estar muy, muy pendientes.

Hoy quiero agradecer la presencia de Nashieli Ramírez, ella está trabajando en mucha cosas con nosotros, está trabajando y esto nada más para dejar constancia de cómo lo estamos estructurando; ella tiene participación en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Ella nos ha ayudado con las leyes que hoy tiene esta ciudad para los niños y para las niñas, ustedes pueden sentirse orgullosos y orgullosas de que es una ciudad que tiene leyes que protegen a sus hijos, que protegen a sus hijas.

Que nos obliga a las autoridades, no por un programa, sino por una ley, a cuidarlos y a cuidarlas; estamos obligados, tenemos una ley que es de 0 a 6 en donde todo el gobierno tiene que estar pendiente que no le falte alimento, que no le falte salud, que no le falte educación, que no le falte desarrollo sano a los niños y a las niñas.

Es nuestra obligación y eso lo hicimos en esta administración, y Nashieli ha venido acompañando estas tareas y estos trabajos; y ahora, bueno, pues nos está ayudando con muchas otras cosas de lo que va a ser la nueva realidad de esta ciudad.

Con una Constitución en donde por primera vez, va a ser la primera Constitución de la Ciudad de México, donde van a estar tus derechos, donde va estar tu derecho a la vivienda, donde va a estar tu derecho a la salud, donde va a estar tu derecho a la sana convivencia; no importa lo que pase o lo que se diga, lo que importa es lo que construimos, lo que podemos hacer en esta ciudad.

Por ellos sobre todo, por los niños y por las niñas, si este no fuera un motor de inspiración habríamos perdido toda la sensibilidad; yo creo que no hay nada que te conmueva más como papá o como mamá, que ver llorar a tus hijos; eso es algo que es muy difícil que no te conmueva, que no te conecte.

Y eso es algo que nosotros tenemos que evitar, tenemos que luchar porque siempre sonrían; a veces tienes un día de trabajo bien difícil, a veces has pasado por todos los problemas que puede tener una ciudad tan grande como esta y cuando llegas con tu hijo o con tu hija, es una zona como aislada, como de remanso, ¿no?

Ves su carita, lo ves si está durmiendo, si ella está durmiendo, si te alcanza a saludar o si te abraza; cuando te abraza un niño, te abraza una niña, la sensación, el contacto es algo que te mueve todos los sentidos del cuerpo, que te mueve y que te puede poner los pelos de punta que un niño o una niña, tu hijo, tu hija te haga un cariño, ¿o no? , bueno, es que es algo que no tiene explicación.

Miren, nosotros estamos haciendo unos viajes que también hace el DIF y que, obviamente estaremos difundiendo en donde el contacto es en un fin de semana con tu hijo y con tu hija, pero ustedes lo pueden hacer, este ejercicio.

Miren, ¿de qué se trata? Pongan un día a tres amiguitos de su hijo o a tres amiguitas de su hija, tápenlos con una sábana y díganles que saquen las manos nada más y el reto para ti mamá o para ti papá es que reconozcas a tu hijo viéndole las manos nada más ¿Lo podrás hacer? ¿Podrás saber quién es tu hijo o quién es tu hija?, ahí es donde pruebas qué tanto lo conoces.

Otro ejercicio que también es muy bueno y que se hace en estas convivencias es que te tapen los ojos un día y que se acerquen tres niños y tú los toques, nada más tócales el rostro y tienes que saber quién de ellos es tu hijo. Y al revés, si lo haces al revés imagínate el papá, el tío, el amigo, todos ahí que los toquen y que sepan cuál es su papá, bueno ahí es sin herir susceptibilidades, esto es que se sepa realmente, a veces te identificas, sabes por qué, por un lunar o te identifica por el bigote o te identifica por el olor, es increíble.

Pero es que sucede como cuando los animalitos huelen y saben quiénes son sus hijos por el puro olor. Bueno, nosotros también lo podemos hacer, lo que pasa es que no lo hemos desarrollado y esos son ejercicios, te puedes poner a jugar en tu casa con tus hijos así.

¿Qué queremos acá en la Ciudad de México? Pues que haya un sano desarrollo, que se vivan estas emociones. Cuántas veces como papá te has puesto frente a tu hijo y le has dicho cuánto lamentas el tiempo que no estás con él.

¿Qué estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad de México? Estamos dejando que nuestros trabajadores, hombres y mujeres –trabajadores y trabajadoras- se vayan los viernes de cada 15 días a las tres de la tarde a su casa para que convivan con su familia.

Porque eso es lo que le puedes decir a tu hijo: cómo lamentas no poder estar con él más tiempo porque tienes que trabajar, pero ese tiempo dáselo de calidad.

Además de esto, además de los apoyos, además de las becas convivan más con sus hijos, háganlo y van a ver cómo vamos a hacer niños cada vez mejor en su desarrollo emocional, mejores niños, mejores niñas.

Hoy el Gobierno de la Ciudad de México está incorporando a otros mil niños y niñas, otros mil. Estamos llegando, ¿qué a 25 mil?, 25 mil niños y niñas que tienen esta beca.

Es bien importante para la ciudad, ¿por qué?, porque lo que queremos es que no se queden sin estudiar.

Hoy lo que más se puede padecer es que por falta de recursos económicos algún niño o una niña se quedaran sin estudiar, algún niño o una niña que por cualquiera de las causas que pudiéramos imaginar tuviera una carencia económica que la alejara o lo alejara de la posibilidad de estudiar.

Que tuviera que pagar un tratamiento médico o que tuviera que contribuir al gasto para poder alimentarse en su casa, eso lo queremos erradicar de la Ciudad de México: el trabajo de los niños y de las niñas.

Los niños y niñas no deben trabajar, los niños y niñas deben de estudiar, deben de divertirse, deben de jugar. Parte de su desarrollo es el juego, no lo olviden.

Papás, mamás hoy los estamos invitando a que estas becas sean de total aprovechamiento y, por supuesto, que sirvan para su desarrollo.

Miren, en algunas de las evaluaciones que tenemos precisamente aquí con nuestro compañero y amigo de “Evalúa Ciudad de México”, él es el que se encarga junto con otro grupo de expertos de evaluar los programas sociales y nos dice, por ejemplo, acá, este programa de las becas, el que hoy están recibiendo ustedes, es un programa que tiene efectos positivos en la permanencia escolar, ¿qué quiere decir?

Los niños y niñas que reciben esta beca están en uno por ciento de deserción. Prácticamente 99 por ciento siguen sus estudios, esto es que sus hijos y sus hijas con esta beca, casi estamos asegurando que todos van a terminar Primaria y todos van a terminar Secundaria.

Yo creo que es una buena noticia ¿no? Es una buena noticia que por supuesto nuestros niños, nuestras niñas vayan a nuestra ruta de educación.

Además otra cosa bien importante, tenemos ya medido, evaluado que casi 60 por ciento de cada 10, seis de estos niños y niñas mejoran su promedio. Ustedes lo van a ver ahora que reciben su beca.

Porque es un estimulo para ellos, porque saben que están ganando un apoyo económico y que deben estudiar más. Nuestro único requisito para que ustedes tengan la beca, niños y niñas, es que estén en la escuela, que continúen sus estudios.

¿Y saben en cuanto mejoran el promedio? En esto que les acabo de decir, casi el 60 por ciento, o sea que ustedes tienen que notar cómo va a mejorar su promedio pero también su desempeño escolar en todos los términos.

Casi también 60 por ciento en comparación con niños o niñas que no tienen este tipo de apoyos.

Lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir cuidando tu patrimonio es decir, el presupuesto de la Ciudad de México, vamos a dar garantía para esto.

Ustedes supieron que hubo un recorte presupuestal ¿no? Supieron que en todo el país se recorto el dinero para las entidades. Lo acabo de comentar en otro evento que tuvimos, la Ciudad de México está dando garantía de que estos programas no se detienen.

Imagínense que les dijéramos: “Pues fíjense que ya no tenemos dinero para dar este tipo de apoyo que es necesario para la educación”.

No, ahí está la garantía, ustedes tiene hoy garantizado en estas tarjetas el apoyo de todo el año, no es nada más este mes.

Este mes ya está activo ¿verdad Gamaliel? Es decir las tarjetas que tienen ustedes ya están activas, ya se van a poder utilizar para esto que es el destino de los niños y de las niñas.

Utilícenlo por supuesto para ellos y para ellas, es para ustedes, es por ti, es para tu familia, es para que estemos mejor y vamos a seguir luchando por otra cosa que hoy les quiero decir.

Par que en esto que sigue siendo educación. Imagínate a tu niño que como estaba platicando yo con Estefi, ella está en sexto, en una escuela en el centro pero ya vio su Secundaria, y los que están en Secundaria en cuanto volteas, se acabó la Secundaria, volteas y ya se te fue tu hijo.

Aquí le pregunté a mi amigo el que tiene 13 años y me contestó: “Sí, soy de secundaria”, bueno, así cambia la voz, así se van cambiando y se te van muy rápido. Pero, ¿qué estamos trabajando en la Ciudad de México? Que también tengas garantizada la preparatoria, estamos abriendo más preparatorias, más tecnológicos, para que cuando él termine la secundaria pueda seguir.

Porque no hay nada peor que de repente lleguen y digan: “Es que ya no hay dónde estudiar o no hay cómo estudiar porque no me alcanza”. Vamos a tener más becas, vamos a tener más esfuerzo, hoy sigo insistiendo al gobierno federal y hoy le vuelvo a solicitar a Aurelio Nuño que nos reunamos a la brevedad para ver el programa de cero rechazados, no debe haber rechazados, no solo en la Ciudad de México, que eso lo tenemos que lograr, en todo el país no debe haber rechazados.

La mejor inversión de cualquier país es la educación y ahí es donde tenemos que seguir poniendo el ejemplo y poniendo el acento. Cuidemos su salud, la salud de los niños, miren, por ejemplo ahora el programa Hoy No Circula, por qué lo tengo que implementar, porque la gente por supuesto se molesta cuando implementas una cosa así.

Pero es por la salud de los niños y de las niñas, es por ellos, porque a quienes más les afecta los niveles de contaminación es a los niños menores de seis años, a los adultos mayores y a las personas que tienen alguna enfermedad cardiovascular, todos ellos recienten más que cualquiera de los que no estuviéramos en una de estas categorías, entonces, hay que cuidar a la población.

¿A costa de qué?, a costa de lo que se requiera, es un tema de salud pública, es por tu salud, es por la salud de tu familia, es por la salud de tus hijos y de tus hijas.

Bueno, y ahora les quiero hacer un último anuncio, estamos entregando esta placa que es una placa que yo digo que conecta muy bien con los jóvenes, pero debe conectar muy bien con los niños también, ¿no?, y con los adultos mayores.

¿Para qué me sirve?, Dios no lo quiera, imagínate que se te llega a extraviar tu hijo o tu hija y empezamos una búsqueda y alertamos a toda la policía y entonces andamos buscando en toda la ciudad, si alguien encuentra y ve el número que tiene aquí, llama a Locatel y de inmediato Locatel te busca a ti o busca a quien tu hayas decidido que sea la persona de contacto o manda una patrulla a tu domicilio.

Y de inmediato sabemos quién es el niño y la niña, algunos que son muy chiquitos no saben dar sus datos, dónde vive, si tiene algún padecimiento, si tiene epilepsia, si tiene desmayos, ya sabemos qué medicamento darle, es un programa que estamos impulsando que se llama Alerta Social.

Todos los que lo quieran es gratuito, es gratuito, nada más se contactan con nosotros, aquí viene el número y puede ser también en esta otra forma que es una pulsera, la que quieran de las dos, pero nos va a ayudar mucho, porque cuando nosotros encontramos a alguien con esto, si es una emergencia médica, ya sabemos a quién avisarle y qué medicamentos darle.

Y si estamos buscando un adulto mayor, que luego también se nos pierden pues ya sabemos a quién avisarle. Todos los que lo quieran aquí por favor, nos dicen, es gratuito, es para ti, es para tu familia también, es por ti en la Ciudad de México.

Y, ahora sí ya para despedirme, nada más le quiero preguntarle a los niños y a las niñas, todos los niños y niñas que están entrando en este programa, con estas becas, también papás, mamás los vamos a llevar a los museos, ¿quieren ir a los museos?, bueno, también a lo largo de este año, si están bien en sus estudios y si siguen en su escuela los vamos a llevar a la granja, ¿quieren ir a la granja?, gratis los vamos a llevar a la granja por supuesto, para que todos la conozcan, es de la Ciudad de México y es para ustedes.

¿A dónde más los llevaremos?, ¿también quieren ir a KidZania? También los vamos a llevar a KidZania si se portan bien, y están estudiando, pero, ¿van a estudiar?, no los oigo, si no, no vamos a KidZania, eso, vamos a estudiar.

Y ahora, creo que vamos a tener la oportunidad y qué bueno, hay un himno en el DIF, que es un himno muy importante y que habla de esto, habla de todo lo que puedes alcanzar y todo lo que puedes lograr y todo lo que los niños pueden lograr y yo les voy a pedir que nos acompañen a cantar el himno del DIF y otra vez le agradezco al Grupo Elefante y hoy además que está con nosotros el compositor del himno, ¿sí?, ¿tú la compusiste hermano?

Muchas gracias porque la verdad, lo estamos promocionando, a Rafael le agradecemos muchísimo y pues hoy, qué les parece si lo contamos directamente con el compositor de Elefante, cantamos el himno, que sea de provecho para su familia, para tus hijos, para tus hijas estas becas, aprovéchenlas al máximo son para ustedes, muchas gracias, buen día a todos, hasta allá atrás también, buen día, gracias, que estén muy bien.

Leave a Reply

− 4 = 5