• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrega de Viviendas en la colonia México Nuevo

Entrega de Viviendas en la colonia México Nuevo

Fecha: 13 de abril 2016.

 

Lugar: Delegación Miguel Hidalgo.

Tema: Entrega de 45 Viviendas en la colonia México Nuevo.

 

P: …más largas con la Secretaría de Hacienda para ver este asunto del…

R: Mira, entiendo que hay una reunión del Fondo Monetario Internacional, es decir una reunión de finanzas internacionales en las que, de acuerdo con lo que yo platiqué con el secretario de Hacienda, habrá una reunión esta misma semana entre su equipo y mi equipo para ver cuáles serán las opciones o qué hay viable para la Ciudad de México. La reunión con él, la tendré yo la siguiente semana.

P: ¿Qué espera de estas reuniones?

R: Pues vamos a esperar, vamos a esperar a ver cuál es el resultado, a ver qué beneficios hay concretos para la ciudad, a ver qué financiamientos o qué vías con las garantías que tiene la propia ciudad, porque la ciudad tiene una fuerza financiera consistente, entonces vamos a ver exactamente eso.

P: ¿Con qué propuestas llegan ahí a …?

R: Nosotros lo que queremos es que se atienda el tema de transporte público, ya llevamos concretamente las necesidades, y vamos a ver de la evaluación que resulte.

P: Ayer diputados señalaron que tiene un remanente de siete mil millones que puede usar para transporte.

R: Mira, ese asunto que se los explique el secretario de Finanzas, no existe. O sea, hay fondos y hay parte de todo el dinero que está comprometido que tiene que ver con ejercicios que son multianuales, que tiene que ver con otras tareas.

Entonces, una cosa es lo que tengas ejercido y otra cosa es lo que tengas comprometido, entonces eso se los puede explicar el secretario de Finanzas.

P: ¿Ese dinero está comprometido, entonces?

R: Sí, claro.

P: ¿Es pasivo…?

R: Es un pasivo que ya está, que es pasivo, propiamente, es un pasivo, sino fuera pasivo pues bueno sería algo que tienes de sobra, ¿no?

P: ¿No hay fondo o partida de donde pudieran hacer ajustes justamente para tener…?

R: No, bueno, mira, a ver, yo quisiera que recordáramos; ya tenemos ahorita los 500 millones para vehículos de basura, tenemos 550 millones que vamos a destinar, no me acuerdo si 500 o 550, a M1; estamos trabajando ya muy cercanos con otros corredores que vamos a echar a andar.

Tenemos comprometidos, yo calculo más de dos mil 500 millones que hay que invertir para la nueva Línea de Metrobús, es decir, la Ciudad de México en transporte va a invertir este año varios miles de millones de pesos. Pero necesitamos más.

P: ¿Y con eso se garantiza el compromiso que acaba de hacer de que la Ciudad de México tenga…?

R: Transporte, eso lo tenemos que lograr, lo vamos a ir haciendo, lo tenemos en un programa estructurado, lo que no podríamos hacer es algo que ya no vaya de acorde a lo que está hoy a nivel internacional.

O sea encontrar ahorita una salida fácil, una salida económica pues nos llevaría simplemente a tener un transporte que no sea el que buscamos.

P: ¿Alcanzará lo que queda de su gobierno para…?

R: Sí, va a alcanzar para empezar una transformación, para tener una transformación que después seguramente será consistente.

P: En tanto logren esto, actualmente el transporte está contaminando, ¿por qué no se endurecen también las medidas para el transporte en materia de circulación?

R: Sí, mira, en materia de circulación el transporte público, todos los que sean ostensiblemente contaminantes, y eso yo le agradezco a las redes sociales todos los que nos han enviado incluso uno de los autobuses turísticos que estaba contaminando, etcétera, eso va a ser bien importante, que la gente nos siga marcando esos vehículos que están contaminando ostensiblemente se van a detener.

P: ¿Pero endurecimiento para que no circulen como el caso de los particulares?

R: Bueno, habrá que recordar que nosotros necesitamos dar garantía de transporte público, entonces la garantía de transporte público es no paralizar a la ciudad, salvo que hubiera una medida extrema como la que se vivió en Medellín.

Pero en este momento lo que nosotros estamos haciendo es darle seguimiento al Comité Científico, con este Comité Científico vamos a tener un apoyo consistente.

Sé que se está realizando un estudio por parte del Centro Mario Molina, que se está haciendo un estudio ya por parte de la UNAM, y vamos a esperar todos estos resultados.

Lo que ya no puede la Ciudad de México y lo que ya no va a hacer es perder ritmo en esta tarea; tenemos un programa para reducir contaminantes, tenemos un plan renovado verde, vamos a participar con el C40, en el C40 estamos entregando los resultados de cada una de las mediciones, a ustedes ya les explicaron más o menos todo lo que está haciendo la Ciudad de México y, ¿qué tenemos que reforzar?, cambio de vehículos obsoletos, les repito a ustedes lo que ya he compartido, tenemos hoy vehículos de 1970, entonces esos no pueden estar en la ciudad ya.

P: Restricción en transporte público entonces no.

R: Restricción, yo diría que transporte público lo que tenemos que hacer es cambiar el transporte público, llevar a un transporte público moderno, he urgido ya para que tengamos en breve un evento de chatarrización para que la ciudadanía sepa todos los miles de vehículos que tenemos detenidos y que van a ser chatarrizados de los que la gente no quiere ver en la calle.

P: Esta propuesta de las ecozonas de limitar la circulación en algunos polígonos de la ciudad, ¿se está tomando en serio en su gobierno…?

R: Mira, yo creo que todo lo que ahora trabajemos con el comité, con este comité que conformamos, va a darnos varias líneas adicionales a lo que ya tiene hoy planteada la Ciudad de México.

P: Con el endurecimiento del Hoy No Circula para el mes de julio, ¿no va a asumir la Ciudad de México nuevamente todas estas cuestiones ambientales y no será un costo político muy alto el que usted va a asumir solamente?

R: Ayer hablé con el secretario de Medio Ambiente y él me dijo que habían malinterpretado alguna información. Diputados que habían hecho el pronunciamiento, que él estaba aclarando con los medios de comunicación cuál era la postura. La información que yo tengo es que se está haciendo un estudio, que habrá una nueva norma de verificación vehicular y eso es con lo que vamos a trabajar.

P: Que va a ser con el OBD ahora.

R: Con el OBD 2.

P: ¿Con las cámaras no se acordó nada ayer?

R: Está avanzando mucho, tenemos un avance consistente, vamos por la implementación a corto plazo, a corto plazo, o sea, pensaremos en algún par de meses del horario nocturno y sí vamos a la restricción que yo les platiqué, la de seis a 10 y obviamente también ellos, si entra la fase 1, además de la restricción de seis a 10 en la mañana pues tendrían otra restricción si entra fase 2, una restricción adicional y también hemos logrado sumar a este convenio que los vehículos ostensiblemente contaminantes de estos que estarán en el convenio también sean inmovilizados de inmediato, gracias.

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