• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Entrevista realizada al Jefe de Gobierno

Entrevista realizada al Jefe de Gobierno

Fecha: 25 MARZO DE 2016

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

P: Publicamos una nota de que supuestamente la delincuencia tomó el control de los botones de pánico, en Eje Central, ¿qué reporte tiene usted y que acciones van a tomar para inhibir esta situación?

R: Pues mira tenemos primero que se han activado en algunas ocasiones, están funcionando. Son 22 cámaras digamos en el tramo de Izazaga – Eje 1 Norte, que es donde están las plazas que está el comercio más vivo y llegando obviamente hacia Tepito, Eje 1 Norte, de las cuales 19 tienen  botón de auxilio.

 

De cualquier manera como siempre atentos a cualquier tipo de inquietud que hubiera de la sociedad, he dado instrucciones precisas al secretario de Seguridad tanto para la custodia permanente de esas  instalaciones a través del C5, como para que se haga inteligencia y que se busque si hay algún tipo de amenaza por uso del botón, así que eso lo vamos a atender puntualmente. La instrucción la tiene el secretario de Seguridad Pública.

 

P: …Tepito

R: Mira, ya tenemos a tantas personas detenidas supuestamente de este grupo, de esta mención de grupo que deberíamos de ver quiénes son o quiénes se están asumiendo así.

 

Si hay una denuncia concreta vamos a actuar, y si detectamos a alguien a través de las líneas de inteligencia lo vamos a hacer.

 

P: Doctor, sobre el proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pudiera servir de base para su campaña.

R: Me parece que el programa que está presentando el ingeniero Cárdenas lo que tiene él ya publicado es muy importante.

 

El llamado que está haciendo es de lo que hemos venido nosotros platicando,  coincidimos en un proyecto, en una convocatoria amplia. Sé que hoy tiene a diversos actores a este evento que convocó, a políticos, de la sociedad civil, y yo, por eso felicité al ingeniero. Le he deseado mucho éxito en esta tarea y a mí por supuesto, que me gusta mucho lo que él está planteando en este documento.

 

P: ¿Sería una oportunidad para afianzar una candidatura presidencial?

R: Pues es una oportunidad para refrendar lo que estamos diciendo me parece que está línea correcta, que es tener un proyecto y hacer una convocatoria muy amplia, tiene que hacerse como está el lema del ingeniero: Por México Hoy.

 

Yo creo que es muy importante, a mí me gusta esta iniciativa y esta tarea de convocatoria. Estaba haciendo mucha falta, hay que voltear, conocerla bien, participar. Ayer estábamos llamando a la gente que participe y la conozca.

 

p: Refuerza la idea de una candidatura independiente.

R: Refuerza la idea de una candidatura ciudadana porque, mira cuando el ingeniero está llamando a varias fuerzas políticas, con él ha estado Movimiento Ciudadano, PRD, han estado actores políticos de la más diversas línea de pensamiento, inclusive intelectuales y mucha gente de la sociedad.

 

Y cuando puede eso convocar a personas diversas en estas ideologías quiere decir que se construye un proyecto que si tiene ese imán, ese magnetismo, para jalar a la gente, entonces yo creo que se debe a construir, porque los llamados clásicos, pues yo creo que esta vez no van a tener tanto eco, a mí me parece que los  partidos políticos siguen siendo muy importantes, siguen teniendo un peso específico en la democracia mexicana sustancial, pero no hay que olvidar que ahora la convocatoria debe ser ciudadana y a esa sumarse los partidos.

 

El otro día nos preguntaban, la suma de qué partidos, pues los partidos que se quieran sumar a un proyecto, porque es muy diferente cuando un partido te llama porque es el proyecto del partido, tú te tienes que sumar al partido a lo que dice el partido. Cuando el proyecto es el que te convoca, tú lo analizas y ya ves si te conviene o no.

 

P: ¿Le gustaría encabezar ese proyecto?

R: A mí me gustaría conocerlo más a detalle con el ingeniero, yo ya le he pedido que podamos platicar, y obviamente en todo lo que yo pueda apoyarlo lo voy a apoyar.

 

P: Doctor, sobre el asunto del Zócalo, usted anuncia que ya está en breve la reconstrucción del Zócalo. ¿Ya hay un proyecto definitivo?, hace poco todavía no teníamos esa versión.

R: Quiero que, he dado instrucciones para que la próxima semana, el secretario de Obras se los presente, incluso con el material ya está definido el material. Desde hace mucho que el Zócalo estaba pidiendo esto. No hace falta más que caminar la plancha para darnos cuenta del deterioro que tiene. Yo prefiero sacrificar algunos eventos que puedan hacerse en el Zócalo por el bien de la ciudadanía si no nunca lo vamos a hacer; ya estamos decididos, va para adelante, el material es de primerísima calidad y va a durar muchísimos años muy bonito nuestro Zócalo. Se va  a ganar un carril.

 

P: ¿La Feria de las Culturas Amigas se tendrá que ir  a otra plaza…?

R: La Feria de las Culturas Amigas yo creo que se va a poder desarrollar, estamos haciendo una planeación de desarrollo en cuadrantes, y esa planeación de  desarrollo en cuadrantes son placas que deben de medir -me aventuro a dar algunas cifras-  dos por dos, más o menos, cada placa, de algún material de alta resistencia. Así que el trabajo va  a ser rápido. Se va a ir haciendo rápido, avance por semana, incluso se va a  notar el avance.

 

P: ¿Ya les dijeron…?

R: Sí, obviamente nosotros queremos que se vea muy bonito, que se vea muy original, pero hay cosas que hay que cuidar del patrimonio y hay que estar a la normatividad federal también, estamos haciendo el punto de equilibrio; nosotros le queremos poner más iluminación, ellos nos piden que tenga menos iluminación en lo que se refiere a la plancha y estamos buscando un punto de equilibrio y para que se vea muy bonito, diferente, y obviamente que sea el punto de orgullo de nuestros…

 

P: ¿Se van a marcar estos elementos que había en la plaza el Parián, la Columna de la Independencia con algo diferente, de color, o no se va a distinguir…?

R: No se está permitiendo que se pongan colores, no se están  permitiendo que se hagan muchas cosas que queríamos hacer, pero va a ser un proyecto sobrio; pero va a ser un proyecto muy bonito, y van a ver cómo le va a dar otra imagen a nuestra plancha. Ustedes ya se han dado cuenta que no es casualidad de los cubos que tenemos en los carriles de circulación, prácticamente es un carril ganado por la ciudadanía, por los peatones, y eso lo vamos a reflejar en la obra.

 

P: ¿Cuándo terminarán las obras…?

R: Las obras deben de terminarse rápido. Nosotros estamos calculando que pudieran ser 5 o 6 meses.

 

P: ¿Y el presupuesto doctor, en este proyecto?

R: El presupuesto, eso el secretario de Obras se los dirá, se los platicará a detalle.

 

P: ¿El Grito se va a desarrollar aquí, en las obras…?

R: El Grito sí se va a poder desarrollar. No vamos a tener ningún problema. Ya verán.

 

P: ¿Cuándo ya podrían intervenir esta zona?

R: Ya, yo creo que ustedes van a ver obra la próxima semana. Ya la van a ver trabajando. Ya mañana les platico, porque nos vamos a ver. Mañana te cuento Argentina, hoy yo le voy a afinar. Hora del Planeta, de 8:30 a 9:30, participa la Ciudad de México, estarán apagados los edificios, nos sumamos y llamamos a la ciudadanía a que se sume a la Hora del Planeta. Gracias

 

Leave a Reply

66 − = 61