• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Memorándum de Entendimiento con la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) para replicar el programa “El Médico en Tu Casa”.

Memorándum de Entendimiento con la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) para replicar el programa “El Médico en Tu Casa”.

Fecha: 09 DICIEMBRE DE 2016

 

P: ¿Qué representa este tipo de convenios, este tipo de acercamientos?

R: Para nosotros es muy importante tener acercamientos estratégicos de este nuevo programa que es “Médico en Tu Casa”, a dos años de distancia hemos probado la efectividad del mismo. Y ahora tenemos acuerdos con universidades muy importantes alrededor del mundo.

 

Poder estar aquí, en la Universidad del Sur de California, representa una gran oportunidad de tener contacto con una de las instituciones académicas que más investigación tiene en materia de Alzheimer, de Parkinson, de salud mental; de un trabajo que el próximo año estaremos haciendo en la Ciudad de México de manera muy importante que es la capacitación de cuidadores. Es algo que se ha olvidado.

 

Debemos tomar en cuenta que la pirámide generacional está cambiando y que cada vez se va a necesitar en el mundo, atender a personas adultas mayores.

 

P: En lo que es el acuerdo, ¿ya habrá participación directa de la Universidad con asuntos allá en México?

R: Directa con la Ciudad de México, y estamos muy contentos porque obviamente es una gran oportunidad que nos brinda la Universidad de tener contacto con su Facultad de Medicina, con todos sus expertos. Desde médicos, hasta trabajadoras sociales y trabajadores sociales, obviamente con todos los acuerdos que tienen ellos con diferentes fundaciones y agrupaciones de investigación científica en nuestro país. Y esto yo creo va a fortalecer sustancialmente a la Ciudad de México, con la estrategia de “Médico en Tu Casa”.

 

P: Sobre el asunto de inmigrantes indocumentados del DF, en Estados Unidos, y aquí en Los Ángeles hay una cantidad impresionante, ¿cómo se pudiera dar un acercamiento, un cuidado?

R: A mí me gustaría que ellos supieran que nosotros tenemos aquí en Los Ángeles una casa, una casa de la Ciudad de México. Que sepan que está a sus órdenes esa casa de la Ciudad de México, que tienen todo nuestro apoyo, nuestro reconocimiento a su labor a su tarea, que siempre estaremos orgullosos de ser mexicanos y de sentirlos mexicanos, y saber qué están haciendo también ellos, están aportando al país una lucha muy importante que es su desarrollo aquí en los Estados Unidos. Están sumándole a los Estados Unidos, y ellos deben de saber que nosotros los vamos a apoyar en todo lo que se requiera.

 

P: … la Ciudad de México, ¿está preparada para un eventual regreso de esa…?

R: La Ciudad de México siempre estará preparada para darle la bienvenida a cualquier paisano, siempre estamos atentos. Tenemos programas específicos de atención a paisanos, de emprendimiento de paisanos que regresan a su país y que bueno vienen con conocimientos adicionales, y nosotros los apoyamos.

 

P: ¿Y acercamientos con el presidente electo Trump, o ya en funciones…?

R: La institución presidencial de los Estados Unidos siempre tendrá un lugar relevante en la comunicación con la Ciudad de México y obviamente, estoy seguro también, con el país, así que nosotros somos institucionales y respetuosos de ello y también seremos muy respetuosos de que se respete a nuestros connacionales.

 

P: ¿Tendrá más actividades en otras ciudades de Estados Unidos?

R: Seguramente, hemos tenido ya actividades en San Francisco, hemos estado en Florida, sé que tendremos otra vez contacto con Florida próximamente, pero bueno, pues estamos abiertos a tener más. Tenemos … con Chicago, … con San Francisco, con Boston, con varias de las ciudades de Estados Unidos

 

P: ¿Y usted qué opina de la política exterior de México que está siguiendo ante estas elecciones?

R: Pues yo creo que México tiene que mostrarse fuerte, tiene que mostrarse sólido, nosotros no estamos esperando a ver qué decisiones se toman, sino que México debe tomar sus decisiones.

 

En la Ciudad de México hemos convocado a los empresarios del llamado grupo G9, que es un grupo de empresarios muy importante de la ciudad a fin de que tomemos nuestras acciones frente a lo que viene.

 

Hoy acabo de tener una reunión muy importante con inversionistas, con gente que está apoyando la lucha contra el Cambio Climático y yo estoy convencido de eso, de que tenemos que seguirlo haciendo.

 

P: La política nacional, entonces, otra vez le pregunto ¿es buena?

R: Pues esa valoración tendrá que hacerla la gente con los resultados, yo creo que en los resultados es donde se verá.

 

P: Y lo que hicieron los senadores con la piñata y todo eso ¿Cómo lo cataloga usted?

R: Pues eso es muy propio de cada quién. Y ellos sabrán por qué lo hicieron y por qué lo plantearon así.

 

P: ¿Usted no ha negado sus aspiraciones?

R: No, nunca las he negado y sobre todo lo que más me interesa es trabajar un proyecto para México que convoque y que permita gobernabilidad.

 

P: ¿Cómo va a cuidar este programa de “El Médico en Tu Casa”?

R: Mucho, vamos a cuidarlo mucho.

 

P: ¿Qué tipo de candado le pueden poner?

R: “Médico en Tu Casa” es ley ya en la Ciudad de México, primero cuidamos eso, para que no fuera solamente un programa de un Gobierno, sino que se volviera ley y ya es ley.

 

P: La posibilidad de que los estados lo deben también aplicar en sus entidades.

R: Tenemos ya cuando menos ocho estados que lo han tomado y tenemos solicitudes de otros más. Seguramente lo estaremos llevando a diferentes entidades de la República Mexicana.

 

P: ¿Le ha reducido los costos del Gobierno?

R: Sí, esto es una estrategia de prevención, las estrategias de salud deben estar concentradas en mantener sana a la gente que así lo está y poder tener control de los tratamientos cuando se inicia uno de ellos.

 

P: Sí pero en presupuesto trae una estimación. O, ¿cuánto se invirtió?

R: Vamos a tener, estoy seguro que tendremos una reducción, sobre todo tratamientos de diabetes. La diabetes genera un gasto sustancial cuando no se cuida, porque lleva a enfermedades mucho más complejas y a tratamientos mucho más costosos.

 

Entonces ahí tendremos un beneficio sustancial y sobre todo evitar lo que dio origen a “El Médico en Tu Casa”, la muerte materno-infantil. Muchas gracias.

 

Leave a Reply

43 − 41 =