• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Evento Banamex Lorena Ochoa Invitational

Evento Banamex Lorena Ochoa Invitational

Fecha: 29 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar:  Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

P: ¿Por qué un desaire a la (…) Cámara de Diputados?

R: No hombre, no hay ningún desaire de ninguna manera; yo hable temprano, busqué al coordinador y hablé con el vicecoordinador para decirle que pues, desgraciadamente, cuando pactaron esta cita ya teníamos nosotros programado el evento donde estuvieron ustedes.

Entonces, yo tendré una reunión la próxima semana, platiqué con el vicecoordinador, estaré reunido la próxima semana tanto con la presidenta, como con los compañeros diputados.

P: ¿…este bloque sin su presencia?

R: No, no, no. Lo que no queríamos, el problema era poder conjuntar la agenda de todos. Entonces, si la mayoría podía, a esta convocatoria, pues había que desahogarla de una vez.

P: ¿Hay alguna división entre los gobernadores?

R: ¿Una división? Ninguna.

P: ¿…el torneo de nueva cuenta a México el de Lorena Ochoa, qué representa?

R: Me parece que es una buena noticia para la ciudad. La verdad es que nosotros estamos entusiasmados. Creemos que además de éste, hay que recordar que tendremos el torneo internacional, el campeonato mundial que lo estaba peleando Trump y finalmente se quedó acá con la Ciudad de México; entonces, ese es un punto para los mexicanos.

P: (Inaudible)

R: Sobre las lluvias de ayer, fueron lluvias muy, muy intensas en varios puntos de la ciudad. Una zona muy complicada fue en la parte de Los Reyes, La Paz hacia la Línea A, teníamos una entrada constante de agua, pero también tuvimos muchísima basura; ayer se retiró otra vez una gran cantidad de basura en todas las rejillas, que ustedes conocen de las entradas a los cárcamos, entonces otra vez hacer un llamado.

P: Por un lado, el autobús que va por la autopista urbana tiene poca gente, ya se demostró que es más rápido que otros sistemas, ¿no falta disposición ahí?, por un lado eso. Y por el otro, se detuvieron a las personas que asaltaron en Periférico.

R: Sí, yo se los dije que aquí que no hay impunidad. Independientemente, de que cambien de sitios o que hagan otras estrategias, pues la autoridad está pendiente y cumpliendo con su tarea. Yo el compromiso es que no hubiera impunidad y aquí está demostrándolo la Ciudad de México.

Cualquier persona que dañe a la Ciudad de México, a su ciudadanía va a encontrar consecuencias.

P: ¿Esa banda está desarticulada, cómo fue eso?

R: Pues mira, por lo pronto, tenemos este seguimiento. Ya habíamos tenido algún evento. Me están reportando que pudieran estar relacionados con algunos eventos anteriores, parece que hay algunos registros de operación de estas dos personas. Vamos a continuar con la investigación.

P: ¿Si van a otro lado estos grupos, cuál es la estrategia para seguirlos?

R: La denuncia, la denuncia, lo que necesitamos es nada más, y reconocemos y agradecemos a la persona que denunció y que identificó a estos asaltantes.

P: (inaudible)

R: Sobre el autobús, muy importante, este autobús se va a ir consolidando. Lo que tenemos ahora es una previsión del concesionario, de los que lo están operando, de que habrá un buen resultado, es decir, de que este servicio va a ir creciendo.

Así como se fue posicionando, en su momento Nochebús, este irá tomando fuerza e incluso hay proyección de que pudieran solicitar más buses, incorporar más buses a este servicio.

P: ¿Entonces, la proyección es de que va a crecer?

R: La proyección es de que va a crecer.

P: ¿No se necesita una campaña?

R: Sí, claro. Eso es muy importante, ustedes nos ayudarían muchísimo con toda la difusión que le puedan dar.

P: (Inaudible)

R: Pero los puedo invitar yo a que hagan un recorrido cuando quieran, con mucho gusto.

P: Sobre el presupuesto del gobierno, ¿qué efectos podría tener sobre la cuestión de la pobreza este recorte presupuestal que se está planteando en la Federación, no sólo en la Ciudad de México, incluso en el mismo país?

R: Mira, hay programas, yo creo que se tienen que valorar muy bien y, por eso, yo tendré mi reunión con el secretario de Hacienda, en donde voy a exponer, precisamente, lo que nosotros consideramos de alto impacto y que no puede dejar de tener suficiencia presupuestaria. Me refiero que también, a nivel nacional, por ejemplo, una vez más reitero, el campo, el campo mexicano. Hay que revisar los programas y, obviamente, de la mano con el campo ver dónde se pueden hacer los recortes, porque cuando tú haces recortes nada más buscando compactar o buscando reducir por reducir, puedes tener afectaciones muy importantes tanto a productores, como a la gente que está en la línea final de la distribución de los productos del campo.

P: ¿Podría incrementar la pobreza un recorte de este tipo?

R: Claro que sí, claro que sí, sobre todo la pobreza alimentaria.

P: Doctor, ¿entonces usted cuándo va a la Cámara?

R: La próxima semana.

P: ¿Pero qué día?

R:Lunes o martes.

P: ¿Lunes o martes?

R:Lunes o martes. Pero les reitero, yo platiqué con el subcoordinador, con el vicecoordinador, con el diputado Zambrano, temprano platique con él, no había posibilidad de mover el evento que teníamos ya programado del Expediente Clínico Electrónico, por la convocatoria que se tenía y las personas que estaban en la misma; entonces, pues tuvimos que optar por diferir nuestra participación, sin afectar la agenda de los gobernadores que ya estaba consolidada para el día de hoy.

P: ¿La basura que comentaba, esto en la zona de la Línea A?

R: Fue, ahí lo tiene el Sistema de Aguas que les pase las imágenes nada más para que vean todo lo que sacamos de basura ayer.

P: ¿Cuántas toneladas fueron más o menos?

R: No tengo el número, pero si fue una cantidad muy importante de basura. Lo que más complicó ayer este tema fue la basura.

P: ¿… en Iztapalapa?

R: Sí, en Iztapalapa.

P: ¿Para la Línea A se sigue analizando llegar al Estado de México, también?

R: Me dicen que hay avance, me dicen que hay avance que incluso es probable que ya tuviéramos alguna proyección presupuestal de alrededor de 20, 25 millones para poder trabajar en la reparación —ahora te hablo de la reparación con motivo de las lluvias—; para la ampliación de la Línea A, pues ese es uno de los temas que voy a tocar con el secretario de Hacienda.

P: ¿El regreso que acaba de anunciar Lorena, que va a jugar de manera oficial el año próximo, cómo lo ve?

R: Bueno, que sea en la Ciudad de México, como lo decía yo, qué bueno que el regreso de Lorena Ochoa sea en la Ciudad de México. Aquí vamos a seguir apoyando el deporte.

Yo les prometí, les ofrecí a ustedes que íbamos a tener otras actividades. Ahora regresa el tenis, con este torneo de Leyendas del Tenis y vamos a buscar darles otras, espero, antes de que acabe el año.

P: ¿O sea, se viene muy cargado también la actividad de Lorena, Fórmula 1, NFL, tenis, sin lugar a dudas, UFC, se carga la actividad?

R: NBA. Ya tenemos varias que van a estar en breve. Ahí los vamos a invitar a todos.

P: (Inaudible)

R: No, la afectación que hemos tenido ahí tiene que ver básicamente con la fluctuación cambiaria. Como ustedes saben, este tema empezó en, prácticamente, en 13, el dólar estaba en 13, ahí tienes que hacer garantías y contragarantías; entonces, cuando daban el avance de la garantía, iban a llegar a la contragarantía, ya había un desfasamiento otra vez de tipo cambiario, se volvía a reprogramar; eso tiene que pasar por un área técnica de Hacienda que lo tiene que aprobar y para cuando llegaban a la etapa de la aprobación, ya había otro desfasamiento monetario. Entonces, finalmente ya está aprobado, hoy ya está aprobado y ya se está trabajando para que se eche a andar.

P: (Inaudible)

R: Ya paso la prueba más complicada que era el registro en Hacienda.

P: ¿Qué espera del torneo?

R: Yo espero que haya una participación nutrida, que lo disfruten mucho los participantes y la gente que le gusta el golf en la Ciudad de México, los que saben del deporte. Yo la verdad es que no soy muy diestro para el golf, pero la gente que le gusta y la gente que lo disfruta, para nosotros es muy importante que acudan las familias, que vayan y que puedan tener este espectáculo de los golfistas internacionales.

P: Ahorita decía algo importante, que se mantiene el torneo mientras usted esté en la gestión.

R: Sí, yo lo voy a mantener, yo lo voy a mantener.

P: ¿En cuánto se ha incrementado la práctica en los capitalinos a raíz de su trabajo?

R: Pues mira, cuando menos tenemos mucha mayor difusión, y hay más presencia y ahora tenemos una representante a la que vamos a seguir apoyando. Ella está en el programa que les presente a ustedes de “Apoyo a Competidores Olímpicos”, donde están los que ustedes conocen, nuestra competidora de arco, clavados, etcétera, ella también forma parte de este programa.

P: La Fórmula 1, sin lugar a duda ya los preparativos están más que listos.

R: Ya estamos listos para la Fórmula 1. Ahí los esperamos.

Leave a Reply

− 2 = 7