• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Evento Fondo de Mantenimiento a Escuelas CDMX

Evento Fondo de Mantenimiento a Escuelas CDMX

Fecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Escuela Primaria Francisco Medina Ascencio

P: ¿Ya hay audiencia con el nuevo secretario de Hacienda para platicar del tema económico en la Ciudad de México?

R: No, seguramente estaremos en comunicación los próximos días, es importante y sabemos que tendremos reunión para poder platicar acerca del presupuesto.

Entonces, estaremos buscando esta cita en los próximos días.

P: En sus primeras palabras dijo que se vislumbra un entorno económico difícil. ¿Esto a usted le preocupa? ¿Tocaría las finanzas de la Ciudad de México?

R: Sabemos que va a haber recorte, esto está anunciando desde hace algún tiempo. La Ciudad de México se está preparando también; nosotros estamos tomando providencia, previsiones, para poder enfrenar esta tarea, pero bueno, sabemos que hay que darle prioridad a los temas que yo he reiterado. Y con el nuevo secretario de Hacienda reitero lo mismo: que nosotros creemos que la prioridad es estar en la educación, en la salud y, por supuesto también, en la innovación.

Entonces, estaremos trabajando fuerte en estos rubros a fin de que la Ciudad de México también quede asegurada y blindada, desde el punto de vista económico.

P: ¿A usted le urge esta reunión, le urge?

R: Yo creo que al país le urge que empecemos a tener estas reuniones porque hay que construir el presupuesto y es parte importante poder tener nosotros certeza de qué vamos a poder hacer.

P: ¿Qué le parece el señor Meade como nuevo interlocutor?

R: Mira, con él siempre hemos tenido muy buen diálogo. Con él desde gobiernos anteriores siempre hemos platicado. Es una persona que tiene además experiencia en el área, ya fue secretario de Hacienda, y estoy seguro que tendremos interlocución.

La Ciudad de México estará defendiendo lo que tiene que defender y pidiendo lo que tiene que pedir. Las solicitudes serán específicamente para las tareas propias de infraestructura y de sustentabilidad de la ciudad.

P: ¿Ya se tiene un estimado de cuánto podrían ser los recursos que se están quitando?

R: Sabemos que como va a haber un recorte, pues en los inerciales de tres, cuatro por ciento es lo que yo creo puede estar fluctuando. Vamos a ver exactamente cuánto es lo que queda.

P: Sobre la liberación del corredor este de Chilpancingo de los ambulantes, ¿cuál es la tónica que se va a tomar para este tipo de espacios que están ocupados?

R: Bueno, es una tarea que el gobierno central toma muy en serio.

Nosotros reiteramos el llamado también para que las autoridades delegacionales nos apoyen, todos los espacios recuperados que queden vinculados.

Ayer nos estaban reubicando a comercio informal. Entonces, nosotros hacemos un llamado también para que lo que queda liberado, pues ya quede en esas condiciones.

P: En el Constituyente, en el anteproyecto del Constituyente, se establece que ellos serán considerados trabajadores no asalariados. ¿No es una contradicción darles este rango y al mismo tiempo estarlos tratando de quitar de los espacios?

R: Nosotros sabemos que en el espacio público hay puntos muy concretos o ejercicios muy concretos para la parte y la participación.

Por ejemplo, ahora en estas fechas ustedes han visto que hay puestos que se dedican a las banderas patrias etcétera; eso es lo que la ciudad puede de alguna manera entender.

Los acuerdos y los convenios que tenemos también con quienes limpian el calzado. O sea, hay ciertas cosas que se pueden hacer con orden, lo que no se puede permitir en la ciudad es que se desborden.

Nosotros hemos pedido formalmente por escrito, le hemos pedido y le hemos solicitado ya un inventario, un reporte, un padrón del servicio o de la prestación de este servicio en vía pública a los jefes, jefas delegacionales; estamos esperando la respuesta de todos ellos.

P: ¿Ya hay fecha para que presente sus Constituyentes?

R: El día 15 es el límite, pero ya pronto vamos a.

P: ¿Va a ser ese día o antes?

R: Puede ser que sea un poco antes.

P: ¿Consideraría usted que es un acto de campaña la designación del nuevo secretario de Desarrollo Social como lo señaló ayer la líder nacional del PRD?

R: La verdad no tengo yo una consideración política en ese sentido. Yo lo que creo es que la Ciudad de México necesita es que nos sentemos ya a hacer números y nos sentemos a ver qué es lo que sigue.

Hago un llamado sí, y le solicito desde ahora al nuevo secretario de Hacienda, que no se le olvide los compromisos que ya teníamos con el secretario de Hacienda anterior. Tenemos compromisos que apuntan a la capitalidad, compromisos que apuntan a la innovación de los taxis eléctricos, en donde no hemos visto un apoyo sustancial de NAFIN, y bueno pues nosotros vamos a estar insistiendo ahora con el nuevo secretario de Hacienda para que esto avance.

P: ¿No están abriendo los créditos?

R: Está siendo muy tardado, muy lento el proceso y la verdad eso no nos funciona bien.

P: ¿Eso lo va a tratar?

R: Eso es uno de los puntos que voy a tratar.

P: ¿Cómo va el asunto de la ampliación del Metro que era uno de los temas también?

R: Eso debemos de tener garantía presupuestal. Ahora tenemos lo suficiente para cerrar este ejercicio y vamos a buscar que haya garantía presupuestal para los que vienen.

P: ¿En su gobierno habrá cambios?

R: ¿En mi Gabinete? No, bueno. Está habiendo ajustes, ustedes lo ven, como fue la Jefatura de Oficina del Jefe de Gobierno y algunos otros que se puedan entregar en éstas mismas áreas.

P: ¿En caso de que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, fuera designada por usted al Constituyente?

R: No, no tenemos en este momento todavía ningún anticipo del Constituyente, yo les digo. Cuídense mucho.

 

Leave a Reply

89 − 80 =