• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Exposición fotográfica ¡La Mejor Actriz!

Exposición fotográfica ¡La Mejor Actriz!

Fecha: 02 DE MAYO DE 2016

Lugar: Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, quisiera yo agradecer a Mariana Yazbek por esta oportunidad, porque realmente este espacio, el espacio de exposición que hoy ocupa esta galería es parte de la ciudad y enriquece a la ciudad precisamente hoy con esta muestra fotográfica.

Muestra fotográfica que tiene desde el talento de su padre hasta por supuesto el talento de Mariana reflejado en todas y cada una de las diferentes fotografías que vamos a poder disfrutar y que van a poder disfrutar muchísima gente.

Este es uno de los lugares más potentes de exposición que tiene la Ciudad de México, en donde millones y millones de personas van a poder estar viendo y disfrutando de los rostros de las mujeres que han dado historia, vida, sentimiento, diría yo una forma perene al cine mexicano.

Agradecer por supuesto también a Jorge Sánchez Sosa, y destacar también a la secretaria técnica y a todo el equipo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias.

Hoy me parece que el tributo, por supuesto el agradecimiento es a Mariana pero el tributo es a las actrices, a las mujeres que han estado en esta transformación, en esta lucha, en esta tarea.

Desde la Ciudad de México, en el Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo tiene las tarea y el compromiso de estar cada vez más cercanos a la cinematografía, de apoyar al nuevo talento, de acercar todos los instrumentos que tiene la Ciudad de México para que encuentre un mejor desarrollo. De servir de escaparate en todo lo que nosotros podamos colaborar y ayudar.

Pero hoy yo quisiera destacar algunas de las actrices ganadoras del Ariel que tengo aquí anotadas y si me falta alguien por favor para que me lo hagan saber, pero tengo anotada aquí a Regina Orozco que está con nosotros, Regina, un aplauso. A doña Pilar Pellicer por supuesto, a Rosa María Bianchi, a Margarita Sanz, Ximena Ayala, Úrsula Pruneda, Martha Navarro, Mónica del Carmen, todas ganadoras del Ariel y a las nominadas también. También por supuesto a Verónica Langer y a Jana, ¿dónde anda Jana? Jana.

A directores como Jorge Pérez Solano, a Gabriel Retes y a Hari Sama; muchas gracias también por acompañarnos. Bueno, ellos son los que hacen un trabajo muy, muy importante para que después se vuelva una realidad todo el reconocimiento.

A integrantes de IMCINE muchas gracias y, por supuesto, a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación; esta exposición estará presentando retratos, rostros, sentimientos y evocará recuerdos –estoy seguro- de muchos de nosotros.

Desde 1946 hasta 2015, de toda una vida, de toda una trayectoria del cine mexicano, 68 años de representación artística que estarán, precisamente, en una de las ventanas más importantes de la Ciudad de México que es el bosque de todas y de todos ustedes, el Bosque de Chapultepec.

Es un homenaje a las 57 mujeres, a los 57 rostros que estarán aquí, a quienes forjaron en la memoria de todos nosotros y de todos los espectadores toda clase de sentimientos; acá están actrices emblemáticas como Dolores del Río que se ha mencionado y que la hemos podido observar en interpretaciones como “Doña Perfecta”, “Las abandonadas”.

Por supuesto, no podía faltar María Félix con “Doña Diabla”, con “Enamorada”, con varias, varias de las películas que han dado historia y que han dado también un realce muy importante al cine mexicano a nivel internacional.

Y, bueno, podría hablar yo de doña Prudencia Grifell, otro rostro que estará acá; Silvia Pinal, María Rojo, Isela Vega, Blanca Guerra, acá vemos varias de las que acabo de mencionar.

Y la capital de todas y de todos ustedes, nuestra capital, se siente orgullosa de esta exposición; estamos muy, muy contentos porque estaremos pues disfrutando de ella durante un largo espacio de tiempo.

Yo creo que para Mariana será también un motivo de orgullo de que su talento, de que el talento de su padre esté aquí con los mexicanos y que desde acá podamos mostrar a todos quienes nos visitan.

Que vaya que ahora nos visitan al año más o menos 13 millones de personas, podrán ver esto que nos llena de orgullo.

Ustedes, las mujeres talentosas de México, las mujeres talentosas de nuestra ciudad a quienes les rendimos un homenaje sencillo, pero muy, muy sentido; muchas gracias por todo lo que aportan a México, a la ciudad, al arte, al talento, gracias.

Y yo, antes de despedirme y antes de concluir, quisiera pedirle a todas las mujeres que yo acabo de mencionar y a los directores, si nos acompañan aquí, porque el homenaje es para ustedes y a quienes tienen que ver en estas gráficas nuestros amigos y a los medios de comunicación es a ustedes.

Por favor acompáñenos aquí y dejemos este recuerdo, muchas, muchas gracias, muchas felicidades, enhorabuena, gracias a todos los que hicieron posible esta exposición y nos vemos muy pronto, gracias.

 

Leave a Reply

− 3 = 3