• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Fecha: 07 de marzo de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de Nuria Sanz. Agradecerle todo lo que se ha construido en la Ciudad de México en esta relación con la oficina de la UNESCO.

Logros muy importantes: este texto, otros previos; la incursión de la Ciudad de México en tareas fundamentales de la cultura mundial; de la representación de todo lo que implica la ciudad, como este conglomerado, conglomerado que muestra a una sociedad que es analizada, que es observada y que, por supuesto, también da pie a construir otras formas de comunicación y de interacción; ciudad del aprendizaje. Una ciudad donde hoy tenemos el reconocimiento a nuestros barrios, a lugares emblemáticos; hoy la UNESCO representada en una estación del Metro, donde está todo el trabajo que realizan, es decir, Nuria es incansable.

Así que mientras ella tenga este ánimo, vamos a seguir haciendo muchas cosas más estoy seguro.

Agradecemos a Naciones Unidas como siempre su presencia y, obviamente, el compromiso en esta tarea de Reconstrucción también, porque estamos hablando con Naciones Unidas de la Reconstrucción de la Ciudad de México, y es un proceso en donde la participación de todas sus agencias ha sido fundamental.

Agradecerle al señor encargado de negocios de la embajada de China, de la República Popular de China su presencia. Enviar un saludo, por supuesto, al gobierno de China, al señor Embajador. Y decirles que nos da mucho gusto que en esta ocasión sea el país invitado.

Que además, como ya nos tiene acostumbrados el Ingeniero Cárdenas, cada edición va teniendo algo nuevo esta feria.

A partir de esta administración, la feria ha tomado una potencia muy relevante. Hablar de 4 millones de personas, o más de 4 millones de personas, es un escaparate potentísimo a nivel mundial, no solamente para una ciudad, sino a nivel mundial.

Es, prácticamente, el número de personas que participan en exposiciones de países, no solamente un referente específico y mucho menos en el lapso de tiempo: como siempre tendremos tres fines de semana de abril esta feria. Estoy seguro que será toda una experiencia.

Y hoy les agradecemos a los museos, al Gobierno Federal representado por la Secretaría de Hacienda a la parte que corresponde por la ayuda que se brindará a toda la tarea.

A la secretaria General de WorldDesignOrganization, muchas gracias también.

Lo hemos venido comentado a lo largo de estos días: la Ciudad de México ha sido designada eso: la sede mundial del diseño. Y la sede mundial del diseño no podía escapar para esta feria. Y en esta feria tendremos esta temática también, la temática del diseño y ahí va a convivir, como ya nos platicaba Emilio Cabrero que es el director de DesignWeek y un motor fundamental para este logro de la Ciudad de México en ser sede en el concurso que tuvo con otras ciudades.

Pues será una gran ocasión para celebrar estos 10 años. Estaremos de manteles largos con nuestro pastel, apagando velas y, por supuesto, reconociendo el trabajo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Yo quiero destacarlo, de nueva cuenta, que ha sido un trabajo de mucha dedicación organizar esta feria, obviamente, con su equipo, con Tatiana, con Claudio, con todos los que están en esta misión, no es sencillo. Estamos hablando desde el diseño mismo, ustedes han visto cómo ha ido cambiando, no es poner simplemente carpas y comenzar con una tarea, ha sido diseño también, se ha ido cambiando. Hay un concurso, participan arquitectos, arquitectas y bueno una designación final, en donde se da a conocer cómo es que se logra presentar en el Zócalo de la Ciudad de México una propuesta.

Cada vez se ha ido mejorando y eso nos ha permitido además que haya más visitantes. Eso nos ha permitido que se participen. Y, en esta ocasión, en esta tercera convocatoria ha ganado el despacho de arquitectura —pues no sé si así se diga— TO —o bueno no vaya ser que esté en inglés—, bien entonces este despacho es el ganador. Hay que darle el mérito que corresponde también —no sé si haya representantes del despacho aquí, pero si no pues les mandamos una felicitación—, este es el despacho que ha ganado, es el despacho TO del diseño para esta feria, para esta ocasión. Es la tercera convocatoria que se hace para tener un montaje emblemático y nos da mucho gusto que cada vez participen más personas.

A China, como ya decía yo, le agradecemos porque no solo es el país invitado, si no que Beijín es otra de las iniciativas planteadas por el ingeniero Cárdenas, en donde tendremos una ciudad invitada también en esta ocasión y es Beijín la ciudad invitada, nuestra ciudad hermana desde 2009, con la que estaremos teniendo una representación cultural y, por supuesto, con mucho gusto estaremos aquí dando la bienvenida a nuestros hermanos de Beijín. Estoy seguro que será una experiencia muy importante.

Así que ya lo dijimos: vamos a tener dos sedes principales que será el Zócalo de la Ciudad de México y la Plaza de Santo Domingo, porque en la Plaza de Santo Domingo tendremos toda lamuestra gastronómica de decenas de países.

Si algo le gusta a la gente es hacer este viaje al mundo en 15 días. Porque si tú te programas en la agenda, puedes recorrer todos los países del mundo en la gastronomía, puedes conocer la cultura, puedes conocer, por supuesto también, sus manifestaciones artísticas, según lo programes.

Y estoy seguro que podremos llegar, no es tan sencillo, pero pasar la meta de los 4 millones de visitantes, puede suceder, porque con el nuevo diseño promete que habrá también mucho más oportunidad.

Tendremos tres pabellones, básicamente, que es lo que vamos a estar trabajando el pabellón de la Ciudad de México donde vamos a estar planteando una ciudad resiliente una ciudad creativa, una ciudad que será precisamente será capital del diseño y donde se van a mostrar muchas de estas tareas que se han venido comentando.

El pabellón, propiamente del diseño, donde tendremos concentrado esto: el diseño de la ciudad, el diseño de las ciudades, diseño socialmente responsable.

Ayer veíamos, por ejemplo, que ahora se están haciendo algunas piezas incluso de joyería con carbono negro, es decir, quitándole al medio ambiente esas partículas contaminantes, encapsulándolas y dejándolas como unas señal de que así las queremos tener: fuera del medio ambiente, encapsuladas en cualquier otro lugar, menos en lo que estamos respirando.

Y, obviamente, en este pabellón del diseño estará también la representación de todo lo que implica en eso, como la representación de Italia, para efectos de diseño.

Tendremos el pabellón de la diversidad cultural, en donde seguramente Nuria hará gala de todas estas convocatorias y estaremos teniendo diversas actividades, actividades muy importantes.

Toda una fiesta. Una fiesta que hoy nos da mucho gusto anunciar: FICA 2018, 10 años de tradición en la Ciudad de México.

La gente lo pedía, la gente nos lo estaba ya solicitando. Y bueno pues, el ingeniero Cárdenas, simplemente como siempre, se puso a trabajar y de repente nos dijo: “está todo arreglado”, así que, muchas gracias ingeniero.

Gracias a todos, y cada uno de ustedes. A nuestro secretario de Cultura, que va a tener muchas tareas que realizar y, por supuesto, a todos ustedes que están invitados desde ahora a esta Feria.Es una Feria que es un orgullo para la ciudad.

La convocatoria es impresionante, no conozco yo de otra experiencia —no lo sé, puede ser que a nivel mundial haya otras, es tan grande el mundo, que pudiera haber por ahí otra—, pero esta convocatoria se vuelve ya un referente para propios países, que hablan de la Feria de las Culturas.

Se ha cuidado, se ha cuidado mucho, se ha hecho mucho más potente y hoy dejamos y entregaremos al próximo Gobierno de la Ciudad de México, un producto valioso; un diamante de la cultura de la convocatoria diplomática y, sobre todo, de esto que ha sido del hermanamiento de los pueblos, que cuando nos hemos necesitado siempre extendemos la mano y decimos: “aquí estamos”, hoy de nueva cuenta.

Gracias a China, gracias a todos ustedes y buenas noticias, esta Feria va para abril, 15 días en la Ciudad de México.Gracias.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

46 − = 41