• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Firma de Convenio CDMX y Asociación Nacional de Actores (ANDA) y entrega de Tarjetas de la Pensión Alimentaria

Firma de Convenio CDMX y Asociación Nacional de Actores (ANDA) y entrega de Tarjetas de la Pensión Alimentaria

Fecha: 06 de abril 2016.

 

Tema: Firma de Convenio CDMX y Asociación Nacional de Actores (ANDA) y entrega de Tarjetas de la Pensión Alimentaria.

Lugar: Teatro Jorge Negrete.

 

Todavía buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes; me da muchísimo gusto poder estar aquí en la casa de ustedes, que me permitan poder compartir con ustedes este mensaje y créanme que, con todo el equipo que viene hoy, venimos con toda convicción.

Todos, absolutamente todos venimos con convicción, pero además con un cariño muy especial porque yo creo que se proyecta, eso no, no podemos prepararlo en un discurso, no podemos estudiarlo, no se podría.

La verdad es que tenemos mucho cariño por todos y cada uno de ustedes, me preguntaban –al ingresar- que por qué estábamos realizando esto, que a qué se debía.

Y les decía yo que, simplemente es poder retribuir un poco de todas las emociones, de todas las alegrías, de todos los sentimientos, de todo lo que ustedes han hecho por la Ciudad de México, a la gente de la Ciudad de México.

Cuando escucho yo las voces, ahora que estaban hablando algunos de los compañeros actores que estaban, que están en la fila de atrás, uno recuerda de inmediato vivencias, vivencias y episodios de nuestras vidas, de convivencias con familiares; en algunos casos recordaba yo escenas con mi mamá o con mi papá o algún personaje.

Es decir, la voz, la actuación, todo lo que ustedes dejan en los escenarios, que es bien complicado y que es bien difícil, eso es algo que no tiene forma de valuarse en monetario, no podríamos decir “vale tanto”, es invaluable

Es un tesoro que tiene la Ciudad de México, es otro de los tesoros que tiene la Ciudad de México, ustedes son otro de nuestros tesoros de esta capital.

Cuando yo recibí en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México a José Luis Duval, y él me platicaba algunas de las cosas y la verdad es que lo hacía con una gran vehemencia.

¡Eso! Y eso que no venía preparado ¿qué tal? Así, así en la oficina de gobierno ¡Imagínense! Y los que estaban afuera, cuando salió y nos despedíamos, dije: “Fui yo el que estaba cantando”, ¿verdad?

Bueno, qué fue lo que empezamos a observar con José Luis, que no teníamos cercanía, que no estábamos en comunicación, que hacía falta tener más contacto; que no nada más es decir: “cómo quiero yo a Cepillín, y quiero que le vaya bien” Pues no, hay que hacer cosas para que le vaya bien o “cómo me gusta, cómo actúa el señor Inclán” o César Bono o cualquiera de los que están aquí; de los grandes que están aquí, de las grandes que están acá.

Acabo de ver a don Sergio Corona en alguna actuación también y qué bueno que tengamos esas figuras y tengamos esa empatía, pero hay que ir al terreno de los hechos, y en el terreno de los hechos el Gobierno de la Ciudad de México, de su ciudad, de su espacio, de su gobierno, de lo que ustedes nos ordenan, de lo que ustedes mandan, pues precisamente hoy está con esta tarea.

Un entusiasta de este programa, Miguel Torruco, aquí ya se dijo, su familia que nos acompaña, su esposa, sus hijos que están por acá, y él viene de familia artística, pues ya aquí ha quedado claro y además también canta. No tú no vayas a cantar ahorita Miguel, contrólate. Él canta de los Beatles y toca la guitarra y toca la batería y es todo un estuche de monerías también, además cocina, por eso sabemos que su esposa ha aguantado todos estos años porque es todo un estuche de monerías.

Pero él también estaba muy entusiasmado con esto, y entonces fuimos sumando acciones y dijimos: “A ver qué podemos platicar y qué podemos hacer con todos nuestros amigos de la ANDA, en qué podemos realmente comprometernos”.

Hoy lo que estamos haciendo y lo que estamos planteando, primero en el área de Torruco, en lo que él es responsable, esto que tiene que ver con la tarea turística. Cómo vamos a incorporar a nuestros amigos y amigas de la ANDA a estas tareas en los recorridos turísticos gratuitos a través de este programa que le hemos llamado “Sonrisas por tu Ciudad”.

Este es un programa social, es turismo social, es un turismo que llega a las personas que más lo necesitan, a quienes de otra manera no podrían realizarlo.

Algunos de estos recorridos son en la propia ciudad y algunos son fuera de la ciudad. Todos de primera. Todos siempre cuidamos que sea de la máxima calidad. Él me ha dicho y se ha comprometido con su área para que podamos ofrecerle a la ANDA que determine la forma en que esto llegue al beneficio de todos ustedes.

De 10 mil agremiados y familiares, podemos atender a 10 mil de ustedes y a sus familiares; es decir, podríamos llegar prácticamente a cerca de 20 mil en este trabajo, ¿verdad Miguel? Para ustedes 20 mil para este tema de turismo social.

Luego vamos a trabajar también en los programas de filiación de seguridad social, es decir, al médico. Ya ven que ahora traemos muy fuerte esto de “El Médico en Tu Casa”.

“El Médico en Tu Casa” ha llegado ya el día de antier, fuimos a Tabasco y en Tabasco hemos firmado con el gobernador. Ya llevamos siete estados que adoptan este programa que es de la Ciudad de México y que ahora está en Tabasco, en Chihuahua, en Sinaloa, en Michoacán, en Tlaxcala, en Chiapas; ya está en todos estos lugares también.

Un programa que es de ustedes, que es de acá de la Ciudad de México y que ustedes también ya lo tienen a partir de ahora, lo único que necesitamos es que estén afiliados para que cuando pregunten: “Oye, ¿y tienen servicios médicos?”, la respuesta que ustedes tendrán que dar es: “Sí tenemos servicio médicos”.

No estoy hablando del Seguro Social, no estoy hablando del ISSSTE, estoy hablando de los servicios médicos de la Ciudad de México.

¿Qué les podemos ofrecer? Les vamos a ofrecer medicina preventiva. Ustedes cada año se pueden hacer un chequeo médico completo gratuito, ustedes pueden tener atención de alta especialidad, si alguien tiene que hacer una cirugía por más complicada que sea, por más compleja que sea, sería totalmente gratuita.

Tienen acceso a medicamentos también, y los medicamentos también gratuitos; y en algunos casos tienen acceso también a tareas específicas, a tareas muy especiales, voy a poner algunos ejemplos.

Tenemos una clínica de alta especialidad en diabetes, entonces llevamos a cabo todo el tratamiento, diagnóstico, dieta, todo lo que se requiere para esta enfermedad; también tenemos un hospital bariátrico, es decir, para las personas que están con exceso de peso, y estoy hablando de ustedes y de sus familiares, cualquiera que sea.

Ahí estamos realizando cirugías que de manera privada podrían alcanzar 300 o 400 mil pesos de costo, ahí es totalmente gratuito hasta llegar a la recuperación total del paciente, tenemos casos en donde se llegaba a pesar hasta 210 kilos, hoy están pesando 80, 90 kilos y luego viene la cirugía reconstructiva también, también esa es gratuita y también la hacemos.

En las mujeres, cuando llegamos a tener un caso de una mujer que tiene que ser extirpada una mama, un seno, por cáncer, ahora tenemos también la reconstrucción estética para las mujeres y también es gratuito, y esa cirugía cuesta un millón de pesos.

Son cirugías de un millón de pesos, son para ustedes, son gratuitas, son para todos y para todas; esos son algunos de los servicios, pero va desde los niños hasta los adultos mayores, pasando por todo lo que se requiere.

Es un servicio muy completo, si nosotros necesitamos canalizarlos a alguno de los institutos o de los hospitales de tercer nivel que tiene la Ciudad de México, también se hace y también sigue siendo la gratuidad incluida.

Por eso el sistema de salud acá es tan fuerte, es tan sólido; así que eso también ya está ofrecido, está para que todos ahí todos y todas se puedan afiliar con nosotros y tengamos sus tarjetas de este servicio médico, independientemente de “El Médico en Tu Casa” que por supuesto también estará visitando.

Luego, les vamos a otorgar a ustedes mil 500 tarjetas de Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de la ANDA, ya lo está viendo José Ramón, sé que ya se está analizando precisamente con los directivos de ANDA, ya lo estamos viendo y ustedes tendrán este acceso a la tarjeta.

La tarjeta, a diferencia de otros programas, la Ciudad de México hoy esta tarjeta no significa nada más el dinero; me estaba diciendo mi queridísimo don “Ángel de la Ciudad” –es que lo que ustedes no saben es que alguna vez hizo algo para la Ciudad de México- entonces estaba yo tratando de acordarme cuál era el nombre en el taxi que tenías –era Ángel ¿no?, bueno, con Rafa precisamente, Ángel creo que era, porque era Ángel de la Ciudad.

Bueno, me decía que si esta tarjeta se acepta para el bingo, ya le dije que no, pero sí tiene muchos beneficios, miren por ejemplo tiene cine gratis cada 15 días, tiene muchos beneficios de varios de los programas que vamos anunciando y que ustedes van a ir conociendo.

Por ejemplo, el tema dental hoy tenemos una clínica especializada de adultos mayores en temas dentales, si a alguien le tienen que hacer una placa o algún tipo de aditamento dental, se puede cubrir con esta tarjeta, que además tiene un precio especial y que además es una clínica especializada. Nada más para tema de adultos mayores, en todas las especialidades, todas absolutamente.

Unos de estos servicios son gratuitos y solamente lo que tiene que ver con las piezas ya mayores tiene un costo muy reducido y se puede pagar con esta tarjeta, es decir esta tarjeta es una tarjeta de servicio y de espectro amplio.

Utilícenla al máximo, sáquenle todo el jugo que se pueda porque para eso nosotros la hemos diseñado y para eso ustedes la tienen.

Luego tenemos y también viene acá Manuel Granados que es el Consejero Jurídico. Tenemos para ustedes el programa de testamentos, un testamento les puede costar 400 pesos en este programa. Nosotros hacemos todo el trabajo de asesoría, todo el acompañamiento, regularización territorial, si tienen algún problema con una sucesión, si tienen algún problema inmobiliario, también aquí ya tienen abogado gratuito.

Si hay algún familiar o algún conocido que no tiene acta de nacimiento, porque los llegamos a encontrar hoy, aunque ustedes no lo crean, también estamos entregando actas de nacimiento gratuitas.

Si alguien se quiere casar, también los casamos. Bueno, se casan sobre la marcha, pareciera que no es cierto pero tenemos varios casos de hombres y mujeres valientes que se casan.

Bueno, y luego quiero platicarles otra cosa que también me voy a comprometer ahora.

Si hay personas con discapacidad, que requieren una silla de ruedas o que requieren algún bastón, lo que llamamos como equipos técnicos, nosotros se los damos gratuitamente.

A partir de este convenio que acabamos de firmar si alguien requiere un bastón, muletas, silla de ruedas, equipos auditivos o lentes, lo que se requiera de inmediato nosotros lo tenemos porque en la Ciudad de México hemos creado un seguro que es un seguro de respuesta inmediata social y es para esto precisamente, para atenderlo de inmediato.

Y les quiero decir que ahí están incluidas sillas de ruedas de alta especialidad también. Porque hay algunas que son de alta especialidad y también lo tenemos para ustedes.

Y, bueno, también he instruido para que si hay algún familiar aquí que tiene alguna discapacidad le enteren todo los programas que tenemos, algunos que tienen que ver con becas, con capacitación, con seguimiento, con varias de las tareas que tenemos.

Ustedes van a entrar ahora a un mundo de protección de lo social. Pregunten por cualquier cosa.

Siempre hay algo. Un día me decía una persona: “Oiga es que mi problema ustedes no me lo van a poder porque yo tengo una niña con autismo”; y entonces le dije: “mire, sí lo podemos resolver”.

No solucionar porque no es algo que se haya encontrado ahora por la ciencia, pero tenemos una clínica especializada en autismo, clínica especializada gratuita. Estos tratamientos cuando menos cuestan entre 700 y mil pesos de manera privada, esta es gratuita.

Pero además tenemos la equinoterapia, la equinoterapia que es también por sesión de manera privada, cuesta 800 o mil pesos, es gratuita y tenemos tres diferentes lugares donde se puede hacer.

Entonces, ¿qué necesito? Que ustedes nos pregunten: “Oye, ¿y tendrás esto también?” y es muy probable que les digamos: “Sí, también eso lo podemos ver”.

Casi, casi les diría que no hay algo que no podamos atenderlos o servirles; luego, esto no lo teníamos planteado pero ahora estaba yo platicando con el secretario de Desarrollo Social y le doy la instrucción para que en nuestro programa de ampliación de Comedores de la Ciudad de México trabajemos uno con la ANDA.

De qué se trata, se trata de tener un comedor digno, ustedes nos dicen dónde está el espacio y nosotros nos encargamos de decirles todo y de equiparlo pues, y ahí vamos a dar garantía del Banco de Alimentos que lo tenemos con la Central de Abasto.

Y ahí vamos a poder estar trabajando de manera permanente, las comidas en nuestros comedores son de tres tiempos, es decir, siempre, en donde van a encontrar su sopa, platillo principal, postre, agua, y cuesta 10 pesos; así que eso también se lo vamos a dejar a la ANDA, nada más que nos digan ustedes dónde y ya ahí lo instalamos.

Y, bueno, pues ya -ahora sí que, ya con esta me despido- les entregamos -ah bueno, a ver, qué bueno que dijiste lo de los animales, sí, sí sí; ahí va, no es que esté enojada, querido Rafa- ¿Qué vamos a hacer en el tema de los animales? Mira, la Ciudad de México, comentarles hoy que los animales de compañía hoy por hoy en la Ciudad de México y si alguno tiene, cuenta con un hospital especializado en Iztapalapa que lo tenemos de primer mundo, de primer nivel.

Ahora están viniendo de Canadá y están viniendo de Estados Unidos para ver cómo está operando este hospital, ahí tenemos quirófanos, tenemos todo el tratamiento, todo el trabajo preventivo es gratuito, si tú tienes un animal de compañía, gato o perro o lo que fuera pues, ahí hay veterinarios especializados, médicos veterinarios hombres y mujeres.

Por eso les decía, nada más pregúntenos y van a ver que también tenemos una solución para poder servirlos, entonces eso también incluido en los trabajos con la ANDA.

Y ya les estamos entregando además de su tarjeta, les estamos esta plaquita que es una plaquita que se llama Sistema de Alerta Social. ¿para qué es? Significa que en la parte de enfrente tiene un número y este número es un registro que se hace en Locatel.

¿Qué llega a suceder? A veces con los adultos mayores se les olvida cómo llegar a su casa, es algo que sucede, no es algo que no pasa, en esta ciudad constantemente tenemos estos reportes y se tiene que activar toda una alerta en Seguridad Pública para localizar a las personas; los hemos localizado incluso en otros estados.

Entonces con esto, de inmediato con este número, yo ya sé de quién se trata a quién hay que avisarle, si tiene algún medicamento especial, qué hay que hacer, pero no solamente para adultos mayores, sino también esto nos funciona para jóvenes o para quien tiene algún tipo de padecimiento, epilepsia por ejemplo; para quien tiene diabetes, para quien sufre desmayos.

Porque nuestras áreas de emergencia, si ven esto de inmediato se comunican y ya saben qué medicamento y a quien hay que avisarle.

Entonces, lo tenemos en dos presentaciones –esta o esta- la que prefieran, la que ustedes prefieran, los dos tienen el número y con las dos vamos a poder trabajar, viene con la tarjeta y si alguien lo quiere en adición, si alguien lo quiere para alguno de sus hijos.

Porque además esto conecta muy bien con los chavos porque les gusta traer esta cosa que a veces son como tipo militar y les gusta mucho, la verdad es que ha tenido mucho éxito y entonces esto aquí también se los dejamos.

Y ahora sí ya para finalizar, le quiero dar la instrucción a las áreas que tenemos aquí de turismo, las áreas que tenemos jurídicas, de salud y de desarrollo social para que los eventos artísticos que hagamos, esté incluida la ANDA que fue un compromiso que hicimos.

Utilicemos el talento de ANDA, contratémoslo, y vamos a trabajar con ustedes, muchas gracias, me dio mucho gusto saludarlos y saludarlas, les dejo un beso a todas y todos, que estén muy bien, gracias.

Leave a Reply

33 − = 27