• Miguel Ángel Mancera Espinosa

FIRMA DE CONVENIO CES-IPN

FIRMA DE CONVENIO CES-IPN

Fecha: 31 AGOSTO DE 2016
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

P: ¿Que balance tiene Doctor? ¿qué reporte tiene hasta el momento?
R: Miren, lo que les acabo de comentar, fue una lluvia puntual que tuvimos el día de ayer con un máximo de 64 milímetros en la zona de Gustavo A. Madero. Pero también tuvimos reportes de más de 50 en Venustiano Carranza, 43, 36 en Azcapotzalco. Es decir, fue toda la zona norte afectada por esta lluvia tan fuerte que se vino a sumar a la lluvia de antier en la misma zona y que generó se saturaran tanto el Gran Canal, como el Sistema de Drenaje, entonces llegaron a su máxima capacidad y no ha dejado de trabajar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Estamos en este momento con los sistemas de rebombeo, haciendo todo el desalojo, esperamos que la lluvia del día de hoy que está pronosticada, pues no sea la misma zona de afectación, porque sí tendríamos una complicación mayor.

P: ¿Hay algún balance de casas dañadas, vehículos que hayan quedado varados?
R: Está la instrucción dada al área de Oficialía Mayor, al área de Gobierno, a Desarrollo Social, a todas las áreas de apoyo y de intervención para que se sigan visitando domicilios en Gustavo A. Madero, para que se visiten domicilios en Venustiano Carranza, en todas las zonas donde pudiera haber afectación. Que se hagan los avalúos correspondientes y tener como siempre una actuación efectiva y pronta con la ciudadanía.

P: La planta de bombeo de la que habían dado cuenta este fin de semana, ¿no funcionó?
R: Funcionó totalmente, nada más que lo que hay que recordar que dijimos, es que esta planta de bombeo se conecta con el Gran Canal. El Gran Canal se encontraba en su máxima capacidad.

Si el Gran Canal no tiene espacio para recibir lo que se esté bombeando de esta planta, pues llega un punto donde se satura la infraestructura. Son vasos comunicantes, entonces tienes Gran Canal, tienes Sistema de Desagüe y esta planta cuando la echamos a andar, dijimos que precisamente conectada al Sistema de Drenaje Profundo.

El Sistema de Drenaje Profundo ayer estaba a su máxima capacidad. Ustedes deben hacer tenido noticia de que el Río de los Remedios empezaba a tener líneas de desborde, entonces fue una lluvia que saturó totalmente el Sistema.

Lo que te decía yo es que el TEO, el Túnel Emisor Oriente, es que una lluvia como esta para el próximo año, en septiembre, abrir las compuertas y permitir que el Drenaje Profundo no se sature, eso es lo que nos va a permitir, esas van a ser las bondades del Túnel Emisor Oriente, pero esa segunda etapa todavía no se ha echado a andar. Calculamos que sea para el mes de septiembre del próximo año.

P: Inaudible
R: No. Ha sido una obra muy tardada, una obra que se pensó inaugurar el sexenio pasado, es una obra que en este momento debe llevar destinados arriba de 33 mil 34 mil millones. Es una obra que vale la pena recordar que se está financiando con un Fideicomiso, si no mal recuerdo es el Fideicomiso 2029, donde aporta Estado de México, Ciudad de México, 50 por ciento entre los dos y el otro tanto lo aporta la Federación. Es una obra que empezó con un cálculo de ocho mil millones y vamos más o menos en 33 mil.

P: ¿…más inundaciones?
R: Depende la cantidad de lluvia, depende de la intensidad de la lluvia pero ustedes pueden ver. Si esta lluvia hubiera sido el año pasado, hubiéramos tenido una inundación severísima en todo Gustavo A. Madero y una inundación muy, muy severa en todo lo que es Venustiano Carranza.

La ciudad está avanzando con infraestructura, es indispensable que se termine esta obra del TEO, pero también es indispensable que hagamos dos sub túneles que yo he platicado. Uno que tiene que hacerse en la zona de Indios Verdes y otro sub túnel que se tiene que hacer en la zona de Miramontes.

P: ¿Está terminado, no está terminado?
R: El TEO es una obra que está siendo dirigida, conducida por Conagua, entonces nosotros tenemos los reportes, sabemos que va avanzada, pero no está terminada todavía. La primera etapa ya se terminó. Esta primera etapa del TEO es algo que nos ha permitido evitar por ejemplo que se inunden las colonias de Arenal, toda la parte de Aeropuerto, que recordarán ustedes que hasta en lancha se tenía que andar por ahí cuando llovía.

Entonces esto es muy importante, vamos a seguir con los trabajos de infraestructura, y eso será un alivio cuando funcione la segunda etapa del TEO.

P: ¿Algún reporte del socavón que hay en la calle de Humboldt?
R: Está trabajando CFE y está trabajando SACMEX, los dos ya están en la evaluación y en los trabajos que se tengan que hacer para repararlo.

P: Y en la demás infraestructura de la ciudad ¿Qué reporte hay?
R: Todo lo demás está funcionando, Sistema de Transporte Colectivo Metro funciona, en algunas partes es con circulación lenta. El Metro cuando circula así, con paso lento, es por la lluvia, porque tiene que hacerlo dado que es en las vías en donde está expuesto a la intemperie y ahí hay que trabajar con tránsito lento.

P: ¿No hubo daños en trenes en la Línea B?
R: No, ya se trabajó. Es decir, ayer como ustedes saben estuvo inundado el Estado de México, la Línea B no podía seguir operando porque estaba desbordada la calle y ya teníamos una entrada de agua a vías, y cuando ya entra a vías ya no se puede operar el Metro.

En lo que fue la parte nuestra, del Aeropuerto, ustedes vieron cómo estaba el Aeropuerto que tuvo que parar operaciones; todo eso, ya estamos listos otra vez.

P: ¿Hay modo de garantizar la movilidad a la gente? Porque veíamos que los que iban al Aeropuerto tenían que ir caminando.
R: Ayer ustedes vieron, nosotros estuvimos circulando desde la parte de Reforma, Polanco, hacia la parte de Circuito —antes de donde tuvimos la conflictiva—, toda la zona sur en un sobrevuelo. Todo eso estuvo funcionando bien en la Ciudad de México, ahí tuvimos una precipitación aproximada de 12 mm en toda esta zona; es decir, esa fue la precipitación general.

Pero donde fue puntual, les repito, alcanzamos este número —que sí nos complica muchísimo— de 64.

P: Mañana es el Informe del Presidente, el quinto informe ¿Qué balance tiene? ¿Qué opinión tendría?
R: Bueno, nosotros vamos a estar atentos, vamos a estar trabajando obviamente en lo que corresponde a la ciudad y escucharemos si hay nuevos proyectos.

Nuestro llamado ayer fue puntual en materia de seguridad, por qué, porque en este ejercicio se dejó sin recursos el rubro de prevención del delito; se venía dando una dotación que llego a estar en dos mil 300 millones, después bajó a dos mil, pero este año fue cero recursos en materia de prevención.

Por eso ayer en el Consejo Nacional de Seguridad hice el llamado para que se dote de recursos, porque si no, estamos comprometiéndonos a crear y a crear y a crear y vienen sin recursos, estas políticas públicas no se pueden implementar.

P: ¿Del mando único también se habló ayer?
R: Todo eso implica muchísimos recursos, entonces nuestro llamado es a que se fortalezca con recursos para las acciones a que nos estamos comprometiendo.

P: El Tribunal también tiro los lineamientos del INE para el piso parejo ¿Qué opinión tiene?
R: Sí, lo vimos. Lo vimos, mira, había ciertas dudas porque, por ejemplo, nosotros tenemos el Informe de Gobierno, si el Informe de Gobierno contaba o no contaba para estas tareas, pero ahí ya quedó sin duda, ya quedó despejado.
Gracias, buen día.

Leave a Reply

+ 25 = 33