• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Firma de Convenio de Colaboración “El Médico en Tu Casa” con la Fundación Carlos Slim y banderazo de salida Unidades Móviles

Firma de Convenio de Colaboración “El Médico en Tu Casa” con la Fundación Carlos Slim y banderazo de salida Unidades Móviles

Fecha: 26 ENERO DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

P: Ayer la Asamblea Constituyente aprobó que no haya fuero en la Ciudad de México, de la Constitución, ¿cuál es su opinión sobre la propuesta que usted mismo hizo en el proyecto?

R: Pues mira, la verdad es que estamos muy contentos con que esto haya quedado aprobado, es como bien lo señalas, una propuesta que ya hemos formulado, que habíamos  reiterado, también para los esquemas federales y que ahora vaya a ser una realidad nos da mucho gusto.  Es lo que creo que abona a lo que la demanda ciudadana aclama, que no tengamos, fueros, privilegios, ningún tipo de inmunidad respecto del cumplimiento de la función.

 

P: ¿Esto puede ser un ejemplo para las demás legislaciones federales o incluso de la federal…?

R: Yo estoy seguro que será un referente, toda la Constitución será un referente  pero este será un referente importante para el desarrollo, sobre todo  de toda esta estrategia que se ha planteado de la lucha anticorrupción y del reforzamiento de mejorar el cumplimiento de la tarea como servidor público.

 

P: Pablo Gómez explicaba que no pueden ser  sujetos a proceso pero no va  a haber fuero, en realidad, ¿qué es lo que no van a poder a hacer?

R: Lo que se llama fuero, es una inmunidad que se tiene precisamente para ser enjuiciado, cuando se tiene fuero y se requiere enjuiciar a lo que tiene que someterse es a un juicio de procedencia, si se elimina ese fuero no hay requisito previo de juicio de procedencia.

 

p: La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que se redujeron la entrega de hologramas cero… es necesario apretar en vísperas de la nueva temporada de…

R: Yo le he planteado al secretario de Medio Ambiente Federal que en esta próxima reunión que tengamos, una reunión que seguramente será en el mes de febrero, nos comenten también los avances en materia federal; es decir, cuantos vehículos están dejando de circular de los vehículos de carga, de los vehículos grandes, de los que les corresponden a ellos, porque yo no tengo información hasta  este momento.

 

Entonces estamos trabajando en sintonía y esto que él informó, lo único que demuestra es que estamos trabajando en el compromiso, estamos trabajando en la nueva norma con todo lo que ello  implica desde el punto de vista político.

 

Pero sí nos hace mucha falta conocer en materia federal cuáles son los avances, porque hasta ahora no sé yo de alguien que esté verificando los vehículos federales y si se está haciendo, pues que nos digan dónde.

 

También quiero anunciar, porque él comentó que habrá la posibilidad de que se lleve a cabo un pronóstico medioambiental, este es un desarrollo de la Ciudad de México, lo va a presentar la Ciudad de México y obviamente lo vamos a poner a disposición de la Megalópolis, lo mismo que todas nuestras estaciones de medición que son las que se utilizan.

 

Pero sí debe quedar  claro que éste es un desarrollo de la Ciudad de México. Este será un asunto mayor porque tener este pronóstico nos va a dar una ventaja de planeación, muy importante y ya lo verán ustedes lo estaremos presentando los  primos días de febrero, es un avance sustancial en materia de medición y control medioambiental.

 

P: ¿Sobre lo que ya ocurrió en Xochimilco, hay afectaciones fuertes… algunas incluso se van a quedar sin trabajar?

R: Ya tiene instrucciones el secretario de Desarrollo Económico, estará trabajando con la secretaria de Trabajo también y entre los dos están teniendo contacto ya con la gente de Xochimilco.

 

He dado instrucciones para que se apoye con lo que nosotros tenemos en la Ciudad de México -todos los mecanismos-, se les apoye. Mientras tanto la afectación que habrá será en el embarcadero, yo he hablando ya con el Sistema de Aguas, se está recuperando ya el nivel de navegación en las demás zonas, pero el embarcadero sí va a requerir una intervención mayor porque se tienen que hacer todos los estudios necesarios. Entonces, eso lo estaremos nosotros atendiendo desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo.

 

P: ¿De cuánto consideran…?

R: Vamos, vamos a verlo, en cuanto ellos nos informen yo se los comentaré.

 

P: ¿Doctor, esta controversia constitucional que hace un… presentaron los Jefes Delegacionales de cinco demarcaciones en contra de usted y la Asamblea Legislativa por una designación inequitativa del presupuesto…?

R: Que yo sepa quien decidió el presupuesto es la Asamblea Legislativa, no tengo yo noticia de que haya sido contra el Gobierno de la Ciudad, ellos ya lo habían anunciado desde hace mucho tiempo, que iban a plantear su controversia y que lo iban a hacer precisamente contra la decisión de la Asamblea Legislativa. Porque nosotros enviamos un presupuesto que es revisado y modificado por la Asamblea Legislativa.

 

P: ¿Hablan de una bolsa de … millones de pesos que ustedes como Gobierno tienen y que no han…?

R: Bueno, han hablado de bolsas durante mucho tiempo, varias bolsas que ya las quisiéramos ver.

 

P: Los delegados son de Morena y ¿en la Asamblea Legislativa parece que hay una mayoría de Morena o al menos …?

R: La verdad es que en esta controversia están participando dos fuerzas políticas que están representadas en la Asamblea; entonces, entiendo que han tomado incluso medidas partidarias, pero esas ya son decisiones de cada uno.

 

Todas estas delegaciones que hoy se duelen de presupuesto están representadas en la Asamblea por sus diputados y diputadas.

 

P: Ante la posible expulsión de migrantes, usted dijo que la Ciudad iba a ser un santuario para muchos de ellos ¿hay en la Ciudad la capacidad para los migrantes que pudieran llegar?

R: Mira, la Ciudad de México es una Ciudad Refugio, nosotros vamos a seguir trabajando, y hasta donde nos den las capacidades de la Ciudad, vamos a estar atendiendo con mucho gusto a todos los paisanos; este es un llamado nacional.

 

Tengo noticia de que el señor Trump, el presidente Trump está diciendo que la cancelación es algo acordado; yo lo que le diría es que el que le está cancelando la visita también es el pueblo de México. No solamente la cancelación que ha sido ya manifestada de manera oficial por el presidente; pero también que no tenga duda que la cancelación de la visita se la está haciendo el pueblo de México, que no quiere que se lleve a cabo en una condición de desigualdad, ninguna cita con el señor Trump.

 

P: ¿Cuál es su opinión acerca del plebiscito que están pidiendo para la Constitución de la Ciudad de México?

R: Pues, mira, es una decisión que obviamente tendrán los constituyentes. Yo simplemente lo que he señalado es que se revisen los criterios de la Suprema Corte de Justicia, en relación a estas figuras y todo lo que sea avance, innovación o que de mayor seguridad ciudadana, bienvenido. Gracias a todos.

 

P: En relación al 5 de febrero ¿qué es lo que va a celebrar?

R: Bueno, pues vamos a ver. Mira, todavía pueden pasar muchas cosas de aquí al 5 de febrero. Vamos a ver. Seguramente habrá una invitación oficial para participar en el acto Federal conmemorativo, a la cual, pues el Gobierno de la Ciudad estará atento; pero también es muy probable que pudiéramos tener algo nosotros.

 

P: ¿Se promulga el 5 de febrero la Constitución entonces?

R: Todavía no podemos adelantarnos; hay que esperar los trabajos de la Constituyente; y cuando la Constituyente nos diga que está lista, nosotros veremos.

 

P: ¿…la van a inaugurar el mismo 5? Para estar pendientes.

R: Hay que esperar los permisos.

Leave a Reply

+ 80 = 90