• Miguel Ángel Mancera Espinosa

FIRMA DE CONVENIO DE VERIFICACIÓN CON EL ESTADO DE GUANAJUATO

FIRMA DE CONVENIO DE VERIFICACIÓN CON EL ESTADO DE GUANAJUATO

Fecha:12 ENERO DE 2016

Lugar: Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en Silao, Guanajuato.

 

P: ¿… por lo del muro va a prácticamente a nivel nacional?

JEFE DE GOBIERNO: Sí yo lo que me refería es que hay, obviamente, nosotros damos seguimiento y hay un referente muy puntual. Estas primeras amenazas hacia donde se tienen establecidas armadoras de vehículos, compañías importantes armadoras de vehículos norteamericanas y de otras; en donde sabemos que hay un impulso económico muy importante que son estas empresas.

 

Y yo decía una buena vecindad no puede estar basada en amenazas, por supuesto que también el tema del muro nos hace ruido. Yo creo que ahí la posición de los mexicanos tendrá que estar en ese sentido.  Nosotros no tenemos por qué estar pagando esas acciones, pues son acciones soberanas en el ámbito de los Estados Unidos que ellos tendrán que resolver pues con sus propias tareas y sus propios recursos.

 

P: Puntualmente, ¿cuál sería la afectación a la Ciudad de México una vez que entre Trump y de acuerdo, al scouteo que ustedes han podido hacer?

JEFE DE GOBIERNO: Mira nosotros, hemos estado observando cómo se comporta la economía. Por supuesto que las fluctuaciones del peso-dólar pues afectan y nos afectan a todos.

 

Esperaremos este mensaje del día 20 para ver, exactamente, qué anuncios hay ahí. No hemos sido ajenos a estos movimientos bruscos respecto del peso-dólar, pero para la Ciudad de México es muy importante encontrar ya una línea de  estabilidad, y esa estabilidad debe darnos seguridad a todos.

 

Nosotros lo que queremos es trabajar, que haya obviamente prosperidad para toda la gente en todo el país. La Ciudad de México hacer su tarea, pero no podemos estar nada más con amenazas. Nosotros tenemos también empresas norteamericanas establecidas en la Ciudad de México y daremos todas las facilidades y todas las condiciones para que siga siendo un lugar atractivo. Lo que se necesita en este momento es inversión y también pues voltear a otras fronteras y voltear a otros países no estamos nada más casados con uno solo.

 

P: ¿Alguna ha manifestado temor o ha hablado con ustedes respecto a alguna amenaza que no haya sido pública, tal como lo hace Trump?   

JEFE DE GOBIERNO: No, la verdad es que nuestro sector empresarial y nuestro sector industrial de la Ciudad de México —que la gran mayoría es empresarial y que están ahí asentadas las principales firmas a nivel mundial— están tranquilos, están confiados, están trabajando, están desarrollando, generando inversión; seguimos generando importantes cifras, siendo el 17 por ciento del PIB nacional, y queremos seguir en esa línea.

 

Y reitero, yo con el pueblo norteamericano nosotros tenemos la mejor relación con su representación diplomática, es una vinculación permanente en la capital. Y yo también le deseo mucho éxito al señor gobernador aquí en la tarea propia del estado de Guanajuato.

 

P: ¿Migrantes?

JEFE DE GOBIERNO: Migrantes, decirle a los migrantes, eso sí es un mensaje que yo he venido reiterando, que tienen todo nuestro apoyo, que no es nada más en el dicho, sino en el hecho.

 

La próxima semana nosotros estamos entregando apoyos a migrantes, otra vez, y esto es permanente, lo hacemos siempre con convicción en la Ciudad de México, yo creo que todo el país. Si quieren que vengan todos nuestros paisanos, pues que vengan y aquí ya encontraremos cómo hacer producir a México.

 

P: ¿Cuánta gente de la Ciudad de México en Estados Unidos?

JEFE DE GOBIERNO: Mira estamos hablando de millones, entonces nosotros el referente que tenemos es de millones, es una comunidad amplísima. Por supuesto, con mayor asentamiento en la zona de California, en la zona de los Ángeles, pero también Chicago, Nueva York, Miami, representan alguna parte de nuestros paisanos y nosotros cada vez que los encontramos y, digamos en general a los latinos, ese es el mensaje que, yo creo hay un mensaje solidario de unidad y de apoyo.

 

P: Oiga esta llegada de Trump, ha desatado también una oleada de austeridades en el país. Aquí el Gobernador de Guanajuato se bajó el sueldo, ¿usted?

JEFE DE GOBIERNO: Mira yo no quiero andar poniendo luego esos parámetros porque son bien complicados. Yo gano 70 mil pesos, entonces, de ahí ya lo dije, porque nos están preguntando si vamos hacer lo que había hecho el gobierno Federal. Pues les digo que a lo mejor podemos empezar por eso, por homologar esos sueldos, ya han estado así, en los comentarios, en los medios de comunicación.

 

Nosotros lo que anunciamos son algunas medidas también. El día de ayer hicimos una restricción de no circula para los vehículos de Gobierno, 1500 vehículos y también, bajamos 20 por ciento servicio celular, hicimos una restricción de dotación de 20 por ciento de gasolina a los vehículos de los servidores públicos. Entonces, son algunas de las medidas. Todavía no hemos terminado estamos trabajando en las de la próxima semana, yo espero que ya no haya necesidad de alargarlo más y que no castigue más a la ciudadanía con este tema de la gasolina.

 

P: ¿Cómo percibe a Guanajuato ante todo este panorama nacional?

JEFE DE GOBIERNO: Mira nosotros desde la Ciudad de México sentimos un Guanajuato con desarrollo, con industria, con anuncios importantes de inversiones; cosa que nos da siempre mucho gusto. Aquí están asentados por lo mismo que es un atractivo para, para las empresas armadoras, otras que son todas las colaterales que vienen y eso qué bueno porque genera empleos y tener desarrollo. Nosotros vemos prosperidad en el estado y eso es una buena noticia para el país.

 

P: Y sobre la firma de este convenio ¿qué le parece, cuáles van a ser los beneficios?

JEFE DE GOBIERNO: Es el primer estado fuera de la CAMe, es el primer estado, eso hay que destacarlo, hay un beneficio tangible. Como ha dicho el señor gobernador a más de 60 mil guanajuatenses y para nosotros también es un motivo de también es un motivo de satisfacción poder compartir estas tecnologías con Guanajuato, poder compartir esta responsabilidad de mejora de medio ambiente. Nos da muchísimo gusto estar acá.

Leave a Reply

− 3 = 1