• Miguel Ángel Mancera Espinosa

FIRMA DE CONVENIO FEPADE-GCDMX

FIRMA DE CONVENIO FEPADE-GCDMX

Fecha:29 ENERO DE 2018
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al tiempo de dar la más cordial de las bienvenidas al doctor Héctor Díaz Santana, al fiscal especializado para atención de delitos electorales y saludar también al consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A todos y cada uno de los integrantes, tanto del Instituto Electoral que nos acompañan, consejeros, consejeras; como a los integrantes de gabinete, gabinete ampliado del Gobierno de la Ciudad de México, les agradecemos mucho su presencia.

La Ciudad de México ha venido desarrollando una serie de acciones, precisamente con motivo de esta próxima jornada electoral y así hemos tenido contacto con partidos políticos, así se ha establecido contacto y colaboración también con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Así hemos firmado también los compromisos correspondientes con el Instituto Nacional Electoral, así hemos estado trabajando con diversas instituciones y organismos.

Hoy nos da mucho gusto poder tener también este esquema de colaboración con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, con el doctor Héctor Díaz Santana.

Con el hemos firmado dos instrumentos jurídicos. Uno que permite y que establece obligaciones para el Gobierno de la Ciudad de México y esquemas de colaboración y coordinación, porque lo más importante será estar en esta comunicación permanente. No estamos de ninguna manera dispuestos a tolerar o a conceder ámbitos de impunidad.

El trabajo del Gobierno de la Ciudad de México será dar garantía de elecciones limpias, de elecciones transparentes y de que se observe por sus servidores públicos; que se observe por sus instituciones el cumplimiento de la ley.

Así que, esto nos permite tener un marco también conceptual importante, nos permite tener las líneas de colaboración y de comunicación; y el segundo documento que hemos firmado, ese es un compromiso de blindaje.

Es un compromiso de blindaje que está encabezando la fiscalía y que firmará con todas las entidades del Gobierno de la República, somos la primera entidad que firma este blindaje y eso es de lo que se trata precisamente, en el nombre lleva la intención, lleva la finalidad: blindar estas elecciones.

Es un compromiso de blindaje que lleva aparejada la mención de la Cero Tolerancia. Cero Tolerancia que lleva de suyo, pues esta tarea conjunta de las autoridades de fomentar la denuncia, de realizar la pronta comunicación institucional y la colaboración de todos y cada uno de los que estaremos involucrados. De las áreas de contraloría, de las áreas de procuración de justicia, de la Secretaría de Gobierno; de todas las tareas.

Precisamente en fechas recientes también hablamos de los programas sociales de la Ciudad de México y ya se trabaja y se ha venido trabajando en su blindaje.

Las propias autoridades electorales, federales han determinado que los programas sociales deben continuar, deben de seguir operando con las reglas precisas que se tienen para no dejar, tampoco desprotegida a la sociedad que es beneficiaria de ellos.

Entonces, me parece que cuando en una sociedad se conduce todo dentro del marco de la ley, cuando la legalidad es la que impera, cuando el estado de derecho es el que se sobrepone a todos y cada uno de los encuentros de la sociedad, pues nosotros podemos estar seguros que tendremos esto, la respuesta institucional, y si alguien quebranta la ley la respuesta será también en eso, en el marco del propio estado de derecho.

Estamos dando garantía con estos dos instrumentos. Yo le quiero agradecer al Fiscal Especializado, al doctor Héctor Díaz Santana, por esto y porque corresponde pues y nos ha tocado ser la primera entidad en todo el país que firma este compromiso de blindaje y que firma este compromiso de Cero Tolerancia en materia electoral para la próxima contienda 2018 de este ejercicio que nos ocupa.

Así que, a todos mis compañeros de trabajo esta es la tarea que tenemos de frente a las elecciones. Esto es lo que hoy acaba de comprometer el Gobierno de la Ciudad de México.

Nosotros estaremos muy atentos, sobre todo de tener esta línea institucional de comunicación que atañe a lo que es la procuración de la justicia electoral.

Nosotros estaremos atentos con todas las áreas de gobierno. Hoy la ciudad de México refrenda este compromiso puntual de ser garantes, por supuesto de estar en la línea de acción para llevar a cabo lo que finalmente quiere la sociedad que es tener elecciones pacíficas, elecciones limpias, elecciones transparentes que den a todos lo que es la certeza jurídica de un resultado en las urnas que es donde, precisamente las personas manifestarán su voluntad y esta, pues tendrá que ser respetada por la propia ley que será garante de esos resultados.

Así que nuestra tarea está muy clara, hemos definido nuestros compromisos, los alcances, ahí está el instrumento jurídico y más que el instrumento jurídico es el compromiso institucional fiscal porque el Gobierno de la Ciudad de México quiere reiterar este compromiso que hemos refrendado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, que hemos refrendado al Instituto Nacional Electoral, que hemos refrendado a todas y cada una de las instancias.

Y que hoy nos ocupa hacerlo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales a nivel federal, así que cuenten con nosotros y estamos a la orden.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes, que la pasen bien.

Muchas gracias.

Leave a Reply

42 − = 33