• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Firma de Convenio Marco de Hermanamiento CDMX–Campeche

Firma de Convenio Marco de Hermanamiento CDMX–Campeche

Fecha: 24 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Campeche, Campeche

P: …el tema de la semana, del presupuesto, la deducción de 8 mil millones, dice el secretario de Hacienda que se le está dando 30 mil millones de pesos más… su opinión al respecto

R: Mira, el primer punto la reducción es exactamente como la estás planteando, es prácticamente el 95 por ciento de los proyectos especiales de la Ciudad de México; es una reducción también muy importante a Fondo Metropolitano que eso es nacional; es una reducción muy importante también para todos los subsidios del paripassu, es decir, para las inversiones de agua; para fortalecimiento de estructura social, también reducción fuerte; 10 por ciento menos en el tema del Seguro Popular; y por lo que se refiere a la Ciudad de México, estos más de 8 mil millones.

Dicen, en respuesta, que nos van a dar más de 30 mil. Eso no es ningún acto gracioso; esos son los derechos que están por la Ley de coordinación fiscal. Que no se confundan las participaciones y aportaciones con lo que es el dinero que le da la Federación a los estados y a la Ciudad de México.

La compensación que requiere la Ciudad de México por Fondo de Capitalidad es una compensación que se ha revisado, platicado, analizado y es necesaria para la capital. Entonces, yo la voy a seguir defendiendo.

Tuve ya comunicación el día de ayer por parte de la oficina del secretario de Hacienda, sé que lo voy a ver la próxima semana y voy a hacerle esta exposición, y voy a seguir defendiendo a esta ciudad, porque no es justo que la traten así.

P: Doctor, el líder de la bancada del PRD en la Cámara de diputados dice que no van a aprobar como está el presupuesto de Egresos, ¿cuál es su opinión al respecto?

R: Pues yo creo que harán muy bien, porque hay que revisar, y hay que ver, y ya no nada más hablo por la Ciudad de México, también por varios de los estados que están siendo afectados y me parece que no hay una proporcionalidad revisada, sobre todo en los estados que más necesitan, y que otra vez se vuelven a ver muy, muy afectados con este recorte.

P: ¿…2018 la propuesta de aliarse con los demás partidos de izquierda?

R: Yo creo que debe haber un proyecto, y este proyecto debe convocar de manera natural, debe convocar a PRD, debe convocar a Movimiento Ciudadano, debe convocar a PT, y obviamente a todo lo que se sume, que es la sociedad civil, que es independientes, algo sin colores que puede sumar y que puede dar una fuerza muy importante por la ciudadanía.

P: ¿Si es factible?

R: Yo creo que es factible, totalmente factible.

P: ¿La importancia de firmar un convenio como éste aquí en Campeche?

R: Muy reconocido con el gobernador, muy reconocido con todo su equipo, la verdad –se los digo sinceramente– ha sido un trabajo técnico, con los secretarios, no quisiera hablar de uno en particular, destaco al secretario de Gobierno que por supuesto ha estado coordinando, pero con todos los secretarios, como bien lo señaló el señor gobernador Alejandro Moreno.

Se está hablando de educación, de salud, de temas que tienen que ver con la seguridad en donde se ha hecho mucho énfasis con lo que estamos nosotros ahora, reformando, rediseñando nuestro C4 para hacerlo C5, con Contacto Ciudadano, una reestructura de tecnología, que ustedes la ven los medios de comunicación donde publicamos pues varias de las capturas que se realizan con este sistema.

Y también la renovación de espacio público. Antes de salir para acá, pase a revisar un parque que vamos a reinaugurar de más de cuatro hectáreas, y coincidimos en la plática con el gobernador, de todo lo que se va a recuperar en el malecón, acá en Campeche.

P: Destacó el tema de seguridad. ¿Qué estrategia valdría la pena replicar de aquí de Campeche a la Ciudad de México?

R: Yo creo que nosotros estamos viendo que hay una constante, la constante es mantener la policía de proximidad. He platicado con el señor gobernador de nuestra nueva estrategia de las estaciones de policía, depende mucho de la operatividad De cada lugar, pero por ejemplo, nosotros teníamos a policías en cuarteles y ahora los sacamos para que la ciudadanía los vea y los tenemos en estaciones, en puntos de contacto, en bajo puentes, para que la gente vea ahí a su policía.

Aquí notamos una modernización en patrullas muy clara, muy notoria. Y obviamente este proyecto de las 1000 cámaras de lo que puede ser el C5 de Campeche en donde nosotros queremos sumar y aportar algunas unas aplicaciones que tenemos, la aplicación de 066 de la Ciudad de México que mudará para 911 con el esquema federal y obviamente la capacitación que estamos dando a varios de los servidores públicos en nuestra propia instalación de C4.

P: …la capacitación y el control de confianza…

R: Cuenta mucho. Pues, mira ya tenemos que evaluar permanentemente a 80 mil elementos cada tres años, es una evaluación que no se termina. Tenemos certificado el centro y, de manera permanente, estamos haciendo las evaluaciones porque entenderás que con 80 mil elementos hay que estar haciendo una renovación prácticamente del día a día.

P: Señor, ¿usted comparte la idea de la policía única que Gobierno Federal está promoviendo?

R: Yo comparto la idea que tiene la Ciudad de México, a la Ciudad de México le funciona un mando operativo con una señal fortalecida, pero también reconozco que hay municipios específicos que han trabajado mucho y que tiene policías muy adelantadas y que de destruir esta tarea, pues tardaría cinco, o seis, o siete años en volverla a consolidar. Entonces esos municipios que tienen ya tan estructuradas sus policías, creo que deben de pasar a un esquema de homologación más que de destruir, más que de disolverlos y crear algo nuevo.

P: En cuanto al presupuesto para el siguiente próximo año, ¿consideraría que los estados petroleros deberían ser un poco más…?

R: Yo lo he dicho públicamente cuando me refería a Tabasco, cuando me refería a Campeche con esta afectación, con el tema del petróleo y lo que han aportado a la economía del país históricamente, es de lo que se tiene que revisar en el presupuesto y es donde no se puede dejar descobijados a los que no tienen con que taparse ¿no?

 

Leave a Reply

+ 56 = 65