• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Firma de Convenios de Colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con la FEPADE y el INE

Firma de Convenios de Colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con la FEPADE y el INE

Fecha: 06 de abril 2016.

 

Tema: Firma de Convenios de Colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con la FEPADE y el INE.

Lugar: Lobby del Auditorio del Instituto Nacional Electoral.

 

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer y saludar al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al doctor Lorenzo Córdoba; a todo su equipo de trabajo. Aprovechar para saludar a los Consejeros que nos acompañan el día de hoy.

Al presidente del Instituto Electoral de la Cuidad de México, lo saludo de igual manera; Fiscal Especial para Delitos Electorales, a quien agradecemos toda la participación y acompañamiento que ha venido realizándose para poder construir este documento que hoy estaremos ya firmando, formalizando.

A los servidores públicos del INE, a los servidores públicos también de FEPADE; y a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, así como a integrantes del Gabinete del Gobierno de la Cuidad de México, muy buenos días.

Hoy estamos aquí para firmar esta alianza documentada hacia la certeza jurídica de un proceso electoral trascendental importantísimo para la capital de la República.

Es la certeza de un proceso electoral nuevo, de un proceso electoral de muy alto grado de complejidad, así se mostró y así se dio cuenta desde las primeras sesiones del INE, en donde hubo que establecer reglas no escritas, reglas nuevas para este procedimiento, para este proceso. Y que nosotros hemos venido observando puntualmente, a fin de que en la esfera de competencia del Gobierno de la Cuidad de México, podamos dar la garantía a este proceso que se avecina.

Estamos hablando de construir la primera Constitución de la Cuidad de México, es como lo han difundido, como se ha divulgado en la diferentes campañas del INE, un proceso en el que participamos todos y todas. Una muy amplia convocatoria y por supuesto, de trascendencia política democrática fundamental para la capital de la República.

Hoy tenemos claras las reglas que se van a estar implementando y que estarán operando durante todo este tiempo de la jornada electoral, antes y después. ¿Cuál será la participación de la Ciudad de México?

En el resumen que nos daba a conocer el encargado jurídico del INE, su director nos explicaba dónde va a participar la Cuidad de México.

Y la Cuida de México estará participando con el INE, para tener muy claro lo que vamos a poder hacer como gobierno, como Gobierno de la Ciudad de México y lo que debemos de evitar, a fin de no vulnerar estas reglas que se han establecido.

No quiere decir que se detenga la obra pública en la Cuidad de México, no quiere decir que se detengan los programas de Gobierno de la Cuidad de México, por eso ha sido tan importante la elaboración de este convenio, porque todo lo contrario, lo que quiere decir es que debemos de ser muy claros en el mensaje y despejar cualquier tipo de duda que esté más allá de lo que implica el servicio público.

La Ciudad de México estará participando también de manera activa ahora con toda fuerza con LOCATEL.

Y LOCATEL hará un papel fundamental en esta conexión, en esta tarea electoral; lo mismo con las cámaras de videovigilancia como aquí ya se ha señalado.

Estaremos realizando labores propias de protección civil, labores también necesarias en materia de seguridad pública y una tarea de capacitación con la FEPADE en donde el personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como siempre es en las jornadas electorales, su Fiscalía Especial asume las funciones necesarias de una fiscalía para las tareas electorales.

Estaremos en un trabajo coordinado. Me parece que este convenio abona para la democracia, para la transparencia, para la certeza jurídica del proceso y además vuelve a dar una muestra muy clara de la importancia de este proceso electoral.

Es el segundo proceso electoral más importante, más grande que realiza nuestro país.

Estamos hablando y comentaba yo con el Presidente Consejero del INE, que estamos hablando de siete millones y medio de posibles votantes, que esto es lo que se tiene que organizar, siete millones y medio, lo cual implicaría la suma de varias entidades de la República Mexicana, solamente en lo que se tiene que trabajar en la Ciudad de México.

Así que todas las áreas de gobierno estarán enteradas de lo que podemos hacer, de cómo lo vamos a trabajar y por supuesto, estaremos cumpliendo puntualmente con cada uno de estos lineamientos que se establecen y quedan formalizados el día de hoy, tanto con el INE, a quien agradezco mucho por la apertura, por la participación –presidente— por poder retroalimentarnos de estas dudas que siempre están presentes en cada una de las acciones.

Como dice el dicho de “no hagas cosas buenas, que parezcan malas”, más bien las despejamos de una vez. Y quedamos muy claros en lo que sí podemos hacer como gobierno, como áreas de prestación de servicio al público diario.

Y de la misma manera con FEPADE, a fin de no transgredir la norma penal, que es lo último y lo que no quiere de ninguna manera realizar en la función de gobierno, la Ciudad de México.

Así que, muchísimas gracias a las dos instituciones, somos respetuosos de las instituciones, creyentes en las instituciones.

Y estoy seguro que esto abonará para la jornada electoral y tendremos al final del día, la conformación de un Constituyente que permitirá que la Ciudad de México avance hacia lo que todos queremos, que es la primera, la primera Constitución de nuestra capital, de la capital de la República. Muchas gracias por la invitación, por la apertura y participación, muy amables, buen día.

Leave a Reply

35 − = 31