• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Firma de Memorándum de Cooperación Turística, en Panamá.

Firma de Memorándum de Cooperación Turística, en Panamá.

firmaFecha:19 DICIEMBRE DE 2016

 

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer puntualmente la anfitrionía, la invitación del honorable alcalde de Panamá, de don José Blandón Figueroa y agradecerle, por supuesto, a todo su equipo. Saludar a la vicealcaldesa también y agradecer su presencia.

 

Saludar al presidente del Consejo Municipal. Y saludar también, a la representante de Turismo del Gobierno Central. Al señor embajador de México en Panamá y a todos los distinguidos empresarios invitados y ciudadanos de esta bella, bella, bella ciudad de Panamá.

 

Hoy nos da muchísimo gusto venir de la Ciudad de México a Panamá, porque nos llena de recuerdos esta ciudad. Yo conocí esta ciudad —platicaba con el señor alcalde— hace más o menos 16, 17 años.

 

Es, absolutamente, distinta de lo que yo conocí. Ha crecido enormemente. Es igual de bella, en cuanto a toda su belleza natural —porque desde entonces tenía una belleza natural impresionante—, una gastronomía también muy potente.

 

Y me parece que Panamá está en el centro, en el “ojo del huracán” de ser un desarrollo turístico muy importante, más de lo que ya es como espacio de inversiones, eso está totalmente claro, solo hace falta voltear hacia la zona del centro y ver este gran desarrollo que ha tenido de rascacielos tocándose unos con otros.

 

Pero tiene una parte histórica muy importante también. Tiene una parte que se está recatando —y permítanme felicitar al señor alcalde— de todo este casco viejo que muestra una Panamá muy atractiva; y la parte de turismo ecológico.

 

En la Ciudad de México nosotros tuvimos una gran preocupación cuando empezó nuestra tarea de gobierno, teníamos solamente turismo de tránsito; entonces, teníamos muchas personas que iban a la ciudad para hacer la conexión de un vuelo o simplemente a cerrar un negocio, pero nunca el fin de semana.

 

Entonces, nuestras ocupaciones de fin de semana estaban en los 40, 45 por ciento, 50 por ciento, era muy baja. Los hoteles de cinco, cuatro y cinco estrellas tenían ocupaciones de 60, 65 por ciento en fin de semana.

 

Esta fue una de las  tareas principales que le encomendamos a Miguel Torruco y se empezó hacer una promoción muy importante de la Ciudad de México. La verdad es que hoy les puedo decir que, por ejemplo, cuatro y cinco estrellas tenemos una ocupación que ha llegado al 95 por ciento, en muchos de los casos, y en los demás estamos promediando 70, 75 por ciento de ocupación. Lo cual  nos ha permitido tener una derrama económica muy, muy importante para la ciudad en materia de Turismo.

 

Se ha vuelto, pues un centro de referencia para muchas convenciones, para diversas actividades de todos los grandes empresarios que antes utilizaban como destino o Cancún o Acapulco o algún destino de playa. Competir en la Ciudad de México contra los destinos de playa es difícil, porque hoy somos la segunda ciudad en materia de potencia turística, pero sin ser destino de playa.

 

Tenemos una marca ciudad con la que nos promocionamos —el CDMX— que pasó, desde su lanzamiento en el segundo año de gobierno, hoy estamos en el lugar 17 a nivel mundial como marcas y en nuestro país somos la tercera marca después de México y de Riviera Maya.

 

Estamos siendo sede de los eventos del deporte internacional más potentes del mundo: tenemos a la Fórmula 1, tenemos a la Fórmula E, tenemos a la UFC, a la NFL, a la NBA. Casi todos los deportes internacionales, y eso nos da también una convocatoria muy, muy importante y ha permitido el desarrollo de otras actividades.

 

A nivel local, ¿qué hicimos? Por ejemplo, con Turibús. Teníamos un Turibús que tenía cuatro diferentes rutas y llegaban los turistas y simplemente conocían esas cuatro rutas. Hoy tenemos más de cincuenta —¿sesenta, ya?, es que todos los días se inventa una nueva, entonces siempre voy desfasado con las rutas del Turibús—.

 

Pero miren, o sea, es un poco de imaginación. Tenemos un Turibús que va a la parte esotérica, ¿no? Tenemos un mercado donde puedes ir por elíxires para el amor o para muchas cosas, para la gente que le gusta eso. Tenemos otro que es totalmente religioso. Tenemos uno que va a las luchas. Otro que va al box. Otro que va a las cantinas. Otro que va a la zona del Centro Histórico. Otro que va a las casas de los famosos. Otro que va a las compras de Masaryk, y así. Entonces, a la gente le gusta mucho estar en todos estos recorridos. Hoy ya tenemos dos compañías grandes de operadores de Turibús, lo que antes parecía difícil y sólo había algunos buses, ahora incluso son dos las compañías.

 

Y no hemos descuidado la otra parte del turismo. Me parece que el turismo no solamente es que nosotros estemos ávidos de que haya más turismo extranjero, que es muy importante, sin duda; hoy tenemos consolidado, como decía Miguel, más de 13 millones de turistas; estamos prácticamente compitiendo con Madrid en potencia turística. Y nosotros con una oferta también muy importante, porque hoy les comento, por ejemplo, que la Ciudad de México es la segunda ciudad —después de Londres— en museos —solamente Londres nos supera en museos—. Sólo Nueva York nos supera en cartelera teatral. Y estos son algunos de los atractivos que tenemos pues, en la capital.

 

Pero además, de esto —y además de estar muy contentos, por ejemplo, de haber incrementado casi 16 por ciento de turismo panameño en nuestra ciudad—, estamos atacando otra parte que sé que el señor alcalde lo está haciendo y le está dando muy buenos resultados que es el turismo pre-social,  el turismo de contacto con la propia ciudadanía.

 

Estamos llevando a nuestros habitantes a que conozcan su ciudad —porque pareciera paradójico, pero a veces no conoces bien tu ciudad—; y esto lo estamos haciendo con niños, con adultos mayores.

 

Y le decía yo, que podemos tener convenios de difusión mutua. Porque a mí me gustaría estar anunciado en Panamá, como Ciudad de México, y seguro me gustaría también poder anunciar a Panamá en nuestros espacios. Nosotros tenemos espacios de promoción; tenemos el Metro de la Ciudad de México, que tiene 245 kilómetros, cinco millones de personas lo utilizan diariamente y vaya que se puede hacer una promoción en este lugar. Que ahí pudiéramos tener algo, que Panamá tiene mucho que ofrecer y con que tuviéramos simplemente afinando este convenio que acabamos de celebrar, yo creo que  vamos a tener un alcance muy importante.

 

Es necesario que la gente de la Ciudad de México conozca todo lo que hay en Panamá, toda la posibilidad que tiene. Además, a tres horas de vuelo, eso es una gran ventaja —no estamos hablando de hacer un recorrido de nueve horas, como sería el caso de otros países con atractivos turísticos también—, sino estamos hablando de algo muy cercano, casi es un vuelo a Cancún —un poco más del vuelo a Cancún— y eso, nos podría dar mucho más potencia a las dos ciudades.

 

Nosotros, con toda la oferta de seguir creciendo esta relación con la alcaldía de Panamá. Hemos quedado ya de estar en contacto también en materia de medio ambiente, porque estoy seguro que Panamá debe estar formando parte de C40 pronto; y eso, va a ser una tarea que nosotros vamos a estar trabajando con la señora vicealcaldesa, según me decía el alcalde.

 

Me va a dar mucho gusto poder participar en este arranque; y que en breve, quizá para la próxima reunión de C40, pudiéramos tener una buena noticia para Panamá que se lo merece, porque estamos viendo esta transformación de movilidad, de rescate de espacio público, de infraestructura del Centro Histórico. Yo creo que tienen todos los méritos para estar en la categoría de Ciudades de Innovación, y esto también te da una ventaja porque es una difusión que al final va a aterrizar en esto que es el turismo, que nos está interesando tanto.

 

Todo mi reconocimiento, todo mi agradecimiento señor alcalde, a todo su equipo de trabajo, a las autoridades del Gobierno Central de Panamá, también muchas gracias; al señor embajador, a todas sus atenciones. Es un viaje rápido, pero muy provechoso para la Ciudad de México y, sobre todo, de mucho contacto cercano, de hermanos —como  somos ambas ciudades— y, por supuesto, de cercanía, de identificación en muchas de las cosas que estamos haciendo.

 

Gracias y muy buen día desde la Ciudad de México o con la representación de la Ciudad de México para Panamá siempre con todo cariño. Muchas gracias.

 

Miguel Torruco Marqués

 

Con su permiso, señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, saludo con afecto a nuestro buen amigo José Blandón, alcalde del distrito de Panamá; al distinguido AbdielSandoya, también presidente Consejero Municipal; también saludo con respeto a la ministra de Turismo de Panamá; a los distinguidos invitados; a los amigos de los medios de comunicación.

 

La prioridad de la actividad turística para el Gobierno de la Ciudad de México, que dirige Miguel Ángel Mancera, ha sido una prioridad desde el inicio de su administración al firmar el Acta de Prioridad y publicarla en la Gaceta Oficial, y desde ese momento se propuso, el Jefe de Gobierno, incrementar los flujos turísticos hacia la Ciudad de México con programas como “Disfruta Ciudad de México”, “Operación Toca Puerta”, “Mis Raíces”, entre otros.

 

En septiembre de 2014, por instrucciones del Jefe  de Gobierno, visitamos por primera vez Panamá para el lanzamiento del programa “Disfruta Ciudad de México” en alianza con el Consejo de Promoción Turística de México y con Copa Airlines, compañía aérea líder de movimiento de extranjeros de la región de Centroamérica, Sudamérica y Caribe.

 

El primer programa turístico de la Ciudad de México se puso en marcha, ya en esta región del continente americano, con productos integrados y con socios comerciales para su ejecución. En septiembre de 2014, reitero, hubo una reunión con tour operadores aquí en Panamá de turismo emisivo, medios de comunicación, para presentar los nuevos productos y servicios, y también reunión con integrantes de la Cámara Americana de Comercio Panamá, para impulsar el intercambio de turistas entre ambas ciudades.

 

También, ofrecimos un seminario “Producto Turístico”, con la participación de directivos de Copa Airlines y más de cien tour operadores, agentes de viajes de toda Centroamérica.

 

La segunda visita, se llevó a cabo en noviembre de 2015, a donde fue el lanzamiento del programa “Operación Toca Puertas”, en alianza con Aeroméxico y el Consejo de Promoción Turística para presentar los paquetes y recorridos turísticos del segmento religioso, entre otros, y también impulsar el vuelo directo de la Ciudad de México con Panamá con nuestra aerolínea bandera, Aeroméxico.

 

La reunión con tour operadores de turismo, también se llevó a cabo, de turismo emisivo, medios de comunicación y representantes del sector turismo de Panamá para nuevos productos y servicios.

 

La reunión también que tuvimos con el señor alcalde, con José Blandón, alcalde de la ciudad de Panamá, para iniciar los trabajos de colaboración entre ambas ciudades. También, hubo presentación de acciones estratégicas de comercialización turística y una serie de acciones también vinculadas al turismo.

 

Hoy en esta tercera visita, diciembre de 2016, es la firma de este convenio, pero que siempre, en la política que ha llevado Miguel Ángel Mancera, es más la palabra que los mismos acuerdos. Se ha venido trabajando y hoy simplemente es un protocolo para llevar a cabo más acciones que favorezcan ambas ciudades.

 

Habrá, obviamente, más  intensidad en los que son programas con alcaldías, con “Operación Toca Puertas”, instrumentaremos. Es un gran honor que se puedan replicar programas que han sido exitosos en la Ciudad de México, como los que ya les comentamos, “Disfruta Ciudad de México, “Operación Toca Puertas”, “Mis Raíces” y “Sonrisas Por Tu ciudad”.

 

La importancia turística, Panamá representa un cofre de punto estratégico de distribución aérea para la región centroamericana. En el 2015 recibimos 216 mil pasajeros, de los cuales 124 mil fueron turistas internacionales, es decir, el 57.3 por ciento y, de ellos, 22 mil 574 fueron panameños y 106 mil de otros países.

 

También, ha servido para la internación a la Ciudad de México, de países a través del (inaudible), como de Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, República Dominicana, España, Perú, entre otras naciones.

 

Actualmente, en México recibimos ya 22 mil 580 turistas panameños hospedados en hotel, tienen un promedio de 2.3 noches de estadía, con una derrama de 895 dólares per cápita; estamos hablando de una aportación de 22.2 millones de dólares. Ese es la aportación de este importante mercado.

 

Y también, de Copa representa un incremento, tan sólo en un año a partir de los convenios firmados, de 8.4 por ciento y Aeroméxico manifestó un incremento en sus vuelos de 67 por ciento.

 

Por otra parte, también los turistas que nos han visitado, vienen de fin de semana, les gustan los teatros, la diversión y, sobre todo, el turismo religioso para la Ciudad de México.

 

Así que todo ello, ha dado como resultado que se haya incrementado el turismo también de México aquí a la gran capital de este bello país Panamá.

 

Y para concluir, simplemente quiero resumir los resultados como cerrará la Ciudad de México en materia turística. Y ya las tendencias ya para los próximos 15 días nos hacen ver ya la aceleración de que nos visitarán al cierre del 31 de diciembre, 13 millones y medio de turistas hospedados en hotel; habrá una derrama de 84 mil millones de pesos, es decir, 4 mil millones de dólares. En materia de turismo internacional, se incrementó 11.3 por arriba de la media nacional y de la media también mundial. El gasto se ha incrementado, del turismo extranjero, 35 por ciento. Ha habido un millón 165 mil empleos en total de los cuales, en la administración de Miguel Ángel Mancera en  cuatro años de gobierno, se han creado 180 mil nuevos empleos.

 

Por otra parte, también en materia de inversión ha sido sin precedente, en este año cerraremos con mil 717 millones de dólares, que hace un acumulado de cinco mil millones de dólares de inversión turística en tan sólo cuatro años de gobierno.

 

Cuando asume la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anteriormente se estaban construyendo un promedio histórico de 475 nuevos cuartos de hotel; con el gobierno de Miguel Ángel Mancera pasamos de 475 cuartos a mil cuartos nuevos cada año; y este año ha sido excepcional, mil 500 nuevos cuartos de hotel, lo que nos hace ver también de acuerdo a las pláticas con inversionistas, que el próximo  año serán también  mil 500 cuartos de hotel.

 

En resumen, en cuatro años de gobierno se han abierto 20 nuevos vuelos directos a la Ciudad de México, en cuatro años —algo sin precedente en la historia turística de la capital—. Y, por otra parte, se esperan tres nuevos vuelos directos de Asia, el AllNippon, que va a volar directo de Tokio; también Korean Air y también Air China.

 

Así que la prioridad de turismo de Miguel Ángel Mancera no se ha quedado solamente en el discurso, sino en los hechos; lo que podemos aseverar que la Ciudad de México ya es la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina.

 

Ese conocimiento, esa experiencia la estamos poniendo a la disposición de nuestros hermanos de Panamá para que juntos sigamos creciendo y hagamos del turismo una mejor sociedad y mejor país para vivir. Así que el turismo es la solución económica tanto de México, como de Panamá. Muchas gracias.

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