• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Firma del Convenio del Programa “El Médico en Tu Casa” con el Gobierno del Estado de Tabasco

Firma del Convenio del Programa “El Médico en Tu Casa” con el Gobierno del Estado de Tabasco

Fecha: 04 de abril 2016.

 

Tema: Firma del Convenio del Programa “El Médico en Tu Casa” con el Gobierno del Estado de Tabasco.

Lugar: Villahermosa, Tabasco.

 

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes; quiero agradecer cumplidamente todas las atenciones, todo el apoyo, y por supuesto la colaboración del señor gobernador del estado de Tabasco, de mi querido amigo, de mi hermano, Arturo Núñez Jiménez.

A todo su equipo de trabajo también mi gratitud, a todos los encargados del Sistema de Salud; a las autoridades que hoy nos acompañan tanto del ámbito legislativo como judicial.

A los presidentes municipales, a los diputados, diputadas; a todos y cada uno de los representantes de diferentes localidades que hoy están aquí.

A la gente de Tabasco, a todas las mujeres que nos acompañan, muchas gracias; a toda, a toda la gente de Tabasco, con todo mi cariño muchas, muchas gracias. A representantes sindicales, a estudiantes de Medicina, a los que van a hacer posible este trabajo.

Miren, hay muchas cosas que nos preparan y nos escriben para estas intervenciones, pero la verdad es que primero quiero ofrecerles una disculpa por la demora en la llegada, las condiciones climatológicas en el trayecto nos estaban haciendo alguna complicación que no se pudo pues retrasar más, ya.

Dijimos “tenemos que llegar a Tabasco a como dé lugar, porque ahí nos está esperando el señor gobernador y la gente de Tabasco” y queríamos llegar aquí y llegar lo antes posible; una disculpa por no haber estado antes, pero era toda nuestra intención estar muy puntuales.

Y luego agradecer, agradecer a la gente de Tabasco, agradecer al estado porque además es un clima fabuloso el que tenemos hoy, me dicen que no siempre está así; nos ha tocado un poquito más caluroso en otras ocasiones, pero hoy hasta el clima, muchas gracias, la verdad es que está sensacional.

Pero otra cosa más, a la hora que veníamos llegando pudimos observar el verde característico de Tabasco, el verde cuando uno ya sabe que está llegando a esta tierra, en donde siempre este color puede cambiar de tonalidades como comentábamos con el señor gobernador, pero siempre es verde.

Siempre es verde, siempre muestra ahí toda su fortaleza, toda su fuerza y su vida; pero hoy estaba adornado con un tapete muy especial, es un tapete que me dicen que es de los Maculís que son estos árboles, que además nada más dura tres días la flor y después se cae y vuelve a quedar otra vez digamos pues así como lo vemos comúnmente.

Pero hoy era un gran tapete, precioso que adornaba toda su tierra, los felicito de verdad y me felicito a mí por ser mexicano y por poder venir a Tabasco y corroborar estas bellezas que se tienen aquí en esta bella tierra; muchas gracias de verdad por este paisaje, por esta belleza que pudimos observar.

Estoy seguro que también antes de irme podré tomar un pozol, porque aunque no hace tanto calor pues siempre se antoja y no me podré ir de aquí, no me quiero referir a otros platillos porque van a decir que ya trae otro tinte, pero pues simple y sencillamente con esta bebida vamos a estar más que bien servidos.

Hoy decirle a la gente de Tabasco que tienen a un gobernador con una gran visión social, que Arturo Núñez cuando conoció de este programa de inmediato con su equipo empezó a dar las instrucciones, porque lo que le dijimos es: “Médico en Tu Casa cambia lo que se viene trabajando en materia de salud” no es solamente hacer hospitales, podríamos hacer grandes hospitales, cerca de Las Gaviotas, podríamos hacer grandes hospitales.

Pero la gente que no puede salir de su casa, ¿cómo va al hospital? Por más equipado que esté, por más moderno y por más bonito; y tenemos a gente que está postrada en su cama y tenemos a enfermos terminales, y tenemos a personas con discapacidad, y tenemos a mujeres embarazadas que no van al Centro de Salud.

Hemos detectado, miles, miles de mujeres muy jóvenes embarazadas, que llegan al séptimo mes, al octavo mes y no han ido al médico todavía, ¿y saben qué? Eso coloca en una situación de riesgo a esa mujer y a su bebé, por supuesto.

¿Qué vamos a hacer con esta gran ola blanca, como bien se refería aquí en el micrófono? Es una ola blanca que cambia esta dinámica en donde el médico vuelve a tener su maletín, como estábamos acostumbrados, como yo recuerdo a los médicos que iban y me visitaban cuando era necesario y a uno le daba mucho gusto ver a ese hombre de bata blanca o mujer de bata blanca que llegaba a dar salud a la casa.

No es que uno tuviera que trasladarse, es que sabía que iba a llegar la salud, y así va a suceder acá; qué bueno que también estamos con este esquema que ha funcionado muy bien en la Ciudad de México, de involucrar a los jóvenes, a los jóvenes que estudien Medicina y que están en el último semestre o en los últimos semestres.

En la Ciudad de México, el apoyo del Politécnico, de la Universidad y de 17 universidades más, ha sido fundamental; ahí solamente tenemos una gran fuerza tanto de médicos como de enfermeras.

Pero luego se han sumado los odontólogos y se han sumado los trabajadores sociales y se han sumado también hasta médicos veterinarios; porque es una realidad de lo que se necesita en las casas.

¿Cómo podemos cambiarle la salud a nuestro país si dejamos olvidados a los que están más lejos? ¿Cómo podemos cambiar esta realidad de salud en toda la República, si olvidamos a quienes están en la selva o a quienes están en las rancherías o a quienes están allá en las barrancas? Solamente yendo nosotros y llevando la salud nosotros.

Y sí se puede hacer, que esa es la buena noticia, sí se puede hacer; no solo los que están cercanos a los Centros de Salud o los hospitales, sino toda la gente debe recibir salud, este es un derecho y nosotros los gobernantes estamos obligados a acercarlo.

Hoy Tabasco, con esta nueva forma de comunicación y como ustedes le han puesto al programa; qué bueno, porque así lo hemos dicho en otros lugares, Tabasco es el séptimo estado que se suma a “El Médico en Tu Casa” y platicábamos con Arturo, es el número de la suerte, el número, siete; qué bueno que le toca a Tabasco y qué bueno que nosotros estamos hoy firmando este convenio porque lo hacemos con toda convicción.

No para enseñar, no para venir a enseñar nada, es para compartir una estrategia, para que la hagamos más fuerte, para que esté en todo el país; para que pueda llegar acá a la gente de Tabasco, que estoy seguro, segurísimo que con esta forma –acá se va a llamar “A Tu Casa la Salud” está muy bien, qué bueno que se llame así, porque el objetivo es el mismo, llevar salud a quien más lo necesita.

Qué bueno por toda la gente de Tabasco, van a ver cómo va a haber un cambio porque además se involucran, ya lo vieron cómo las vecinas después reportan, cómo los jóvenes intervienen, cómo las universidades, cómo todo mundo cambia y tiene un gran esquema de jornadas permanentes.

Y esta estrategia de las cunas, que debo aclararles no surge en la Ciudad de México, esta es una estrategia que viene desde Europa y que allá en Europa, en Finlandia, pues se dieron cuenta que los niños estaban teniendo mucho problema después de nacidos, dadas las condiciones climatológicas y donde se pueden desarrollar los niños.

Es una realidad en nuestro país que una gran parte de los niños pues tienen que dormir con su papá y con su mamá en la misma cama, en la misma cama; y eso es un riesgo, es un riesgo por supuesto para el bebé.

Y nos decía alguien de la ONU, incluso es una forma de violencia que hay que evitar; ¿qué hacemos con esto? Lo que hacemos es que le damos un entorno seguro a los niños y a las niñas, a estos bebés.

¿Cómo vamos a ver ahí a nuestro bebé? Ya no importa si hay una sola cama, ya no importa si en esa cama duermen dos o duermen tres, ¿por qué? Porque el bebé va a estar en un entorno seguro.

Tu niña, tu niño, lo vas a ver ahí cómo va creciendo en su espacio, eso le permite un mejor desarrollo, eso le permite crecer más sano; y ahí estamos poniendo varios de los productos que sí nos autorizó la UNICEF; no van a encontrar biberón, ni van a encontrar chupón porque se trata de impulsar por supuesto el amamantamiento de la madre, la lactancia materna que es tan importante para los bebés en sus primeras etapas de vida.

Así es que todo esto que les hemos traído es para la gente que más lo necesita, cuando llegamos a los hogares y vemos a los adultos mayores que no se pueden mover, no les estoy hablando que sea difícil moverlos, hay quien no se puede mover, quien no se puede trasladar, que no se mueve de su cama o de su sillón o del lugar donde está postrado.

Esto es lo que tenemos que cambiar, sensibilizarnos y llevar hasta allá la salud; llevar hasta allá los medicamentos, llevar hasta allá la odontología, cambiarle la vida a la gente, que haya bienestar, que haya más contacto, que seamos más humanos, no hay que perder esta característica.

Y acá hay gente muy solidaria, aquí en Tabasco; gente que se preocupa por los que están alrededor. No importa si nosotros estamos bien, se trata de que todo mundo esté bien, de que todo mundo pueda tener esto que se llama salud.

Es lo que está hoy trayendo Arturo Núñez, es lo que está firmando hoy el gobernador, es una estrategia que estoy seguro que le va a funcionar, como todo lo demás que está haciendo y como todo lo demás en donde está buscando el desarrollo de Tabasco.

Muchas gracias, querido gobernador, muchas gracias hermano, gracias, por permitirnos estar hoy aquí en Tabasco. A todos ustedes, a todos los que van a participar en esta estrategia de salud, mi reconocimiento, gracias por apoyar, esto va a ser bueno para México, ustedes van a ver cómo vamos a cambiar y cómo vamos a llevar esa salud a quien más lo necesita.

A las jefas de familia, a los adultos mayores, a los enfermos terminales, a la gente postrada y por supuesto también en la otra parte a niños y niñas cada vez más sanos.

Muchas gracias a Tabasco, gracias a toda la gente y gracias por su confianza, gracias por permitirnos estar aquí en este estado que tanto queremos y a toda la gente que la queremos, de veras los queremos mucho, mucho; así que les dejamos un gran abrazo y un beso a todas las bellas mujeres de Tabasco. Nos vemos muy pronto, gracias, buen día.

Leave a Reply

+ 40 = 47