• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Foro Internacional de Alcaldes por la Paz

Foro Internacional de Alcaldes por la Paz

Fecha: 20 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Salones Don Diego del Hotel Hilton Alameda

R: Roger Waters el día primero de octubre, porque ustedes lo pidieron estará acá con nosotros, un concierto internacional gratuito en el Zócalo, nueve de la noche, día primero de octubre.

De la basura están dialogando, han tenido ya un par de reuniones la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México y el secretario del Medio Ambiente del Estado de México.

La Ciudad de México ya tiene un trabajo, hoy ya tiene un trabajo que lo va a realizar de manera permanente, el trabajo de la Ciudad de México es echar a andar estas dos plantas que nos van a llevar al 100 por ciento el procesamiento de basura.

Hoy tenemos aproximadamente el 50, ustedes me acompañaron en la inauguración de la segunda planta de Iztapalapa, que nos dio otras mil 500 toneladas, es decir, no estamos en cero, al contrario, estamos bastante avanzados con la planta de biodigestión y termovalorización vamos a terminar con esa tarea.

P: ¿…hay un conflicto con el Estado de México por este asunto?

R: Creo que no, yo no tengo ningún interés, la verdad es que el interés que tengo ahora es concentrarme en que estas plantas estén lo antes posible, van a ser de las más importantes del mundo, les puedo decir casi que es la más grande de América Latina, y puede ser la más grande del mundo dependiendo de las limitaciones que tuviéramos desde el punto de vista normativo.

P: ¿Dónde van a estar estas plantas?

R: Eso es lo que precisamente ahora se está trabajando, yo les diré en breve pero está muy avanzado todo lo técnico, todo lo jurídico, está muy, muy avanzado.

P: ¿El sistema de transporte en el segundo nivel se lanzó con una fase piloto para su prueba porque ahorita todavía no hay un servicio constante?

R: Ahora tenemos 25 buses, es un tema piloto. Está funcionando bien, el reporte que yo tengo ahora es que los concesionarios están pensando ampliarlo ya a 30 o 35 dada la demanda, y a comenzar a establecer los derroteros ya de manera mucho más consistente, pero puede llegar hasta 40, 45 buses.

P: ¿Era necesario lanzarlo o no siente que fue un poco improvisado o apresurado?

R: No, porque nosotros teníamos ya un trabajo consistente con la Supervía y eso más vale aprovecharlo antes de que se cambie de opinión.

P: ¿Los concesionarios estuvieron de acuerdo en eso?

R: Totalmente, de acuerdo.

P: ¿Sobre las investigaciones sobre el caso… cómo van…?

R: Van muy avanzadas. No quisiera hacer una promesa al aire pero les puedo decir que muy en corto plazo, en breve plazo, vamos a tener resultados.

P: ¿Cuándo, lleva un mes?

R: En breve plazo.

P: Julio Serna se integra a su equipo de trabajo más cercano, ¿cuál va a ser la función que va a tener en esta coordinación de Gabinete o de Jefatura de Gabinete y quién quedaría en la Central de Abasto?

R: Pues eso, es una labor de seguimiento para que todos los acuerdos que tenemos en el Gabinete se cumplan en tiempo y forma. Esa es exclusivamente su labor, estar pendiente de que se cumplan.

¿Y quién queda en la Central? Pues eso, se tiene que mandar una terna y eso lo tienen que decidir en el Consejo.

P: La Oficina de la Jefatura sí desaparece, ¿verdad? Es un área distinta, esa es un área distinta.

R: Ya no existe, es una coordinación.

P: (Inaudible)

R: Sí, es parte de una reestructura. Ya no existe la Jefatura de Oficina.

P: ¿Ahora cómos se llama?

R: Es una Coordinación de Seguimiento de Acuerdos.

P: De acuerdo. ¿Este ya no va a tener presupuesto de la anterior Oficina?

R: No, es diferente, incluso un ahorro. No tengo ahorita la cifra exacta, pero sí, sí hay un ahorro, sí hay economía.

P: Yo quisiera hacer otra pegunta: en el proyecto de Constitución que presentó el pasado 15 se maneja la posibilidad de establecer gobiernos de coalición. Quisiera preguntarle, ¿por qué la necesidad de establecer esta figura en la Carta Magna de la Ciudad de México o en el proyecto?

R: Mira, toda esta parte de gobernabilidad y electoral se ha trabajado con el Grupo Asesor y con el Grupo Redactor, entre ellos con el maestro Woldenberg.

En lo que yo les dije a ustedes desde un principio es que la Constitución buscaría tener los conceptos de avanzada que hoy en día están campeando, digamos. Esta es la idea, de que pueda tenerse un concepto de avanzada; faltarán las discusiones. Por ejemplo, se ha estado hablando mucho de la revocación de mandato. La Suprema Corte de Justicia ya ha dicho que esto no puede ser. No es que no se quiera, ahí están las propuestas, pero me parece que tampoco la Constitución podrá ir ni contra la Constitución Federal, ni contra las resoluciones de la Corte.

P: ¿Ya tiene fecha para la reunión con José Antonio Meade? ¿Ya tiene fecha? Y sobre todo ahora como está el dólar, ¿cómo podrá negociar el presupuesto para el próximo año?

R: Mira, sí estamos preocupados porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación el cálculo que hicieron, como se mandó a la Cámara de Diputados, se estaba hablando de 18, 18.9, una cifra cercana para el dólar y estamos en 20. Entonces, pues vamos a ver exactamente cuál va a ser esta repercusión. A nosotros nos afecta también porque tenemos contrataciones que obviamente van a verse afectadas con el tema del dólar.

P: ¿Pero ya tiene fecha para la reunión?

R: Es probable que sea en esta semana. Sé que él se fue a Nueva York y cuando regrese de Nueva York nuestras oficinas estarán en contacto.

P: ¿Los principales planteamientos cuáles son?

R: Fondo de capitalidad y soporte a Línea 12, Línea 9 y Línea A, eso va a ser lo principal.

P: …para el Fondo De Capitalidad si se quitan, ¿en qué afectaría a la ciudad el próximo año?

R: Mira, el problema que tuvo la Ciudad de México es que se tuvo que utilizar el Fondo de Capitalidad para implementación del Sistema Acusatorio.

Yo los voy a invitar a ustedes para que vean los edificios, la clase de edificios que tuvimos que hacer nosotros para el Sistema Acusatorio; o sea, no es “improvisa ahí o agrégale una covachita”.

Entonces, gastamos casi cuatro mil millones en esto, y eso fue parte del Fondo de Capitalidad.

P: ¿No había un fondo especial del Gobierno Federal también para…?

R: No, bueno, ese no te alcanzaba ni para las capacitaciones. Eso es parte de lo que yo he reprochado. Si la Federación sabía que teníamos que implementar esto por qué nos deja descobijados. Y hemos visto que ha hecho coberturas a otro tipo de poderes judiciales.

P: ¿Más cambios en el Gabinete ya no?

R: No, ahorita no tenemos; salvo los que se vayan requiriendo.

P: Inaudible

R: ¿Para qué lo ocuparíamos si lo tuviéramos ahora? Bueno, si nos lo entregan en este momento no duden que lo ocuparíamos para más buses, también las reglas del Fondo de Capitalidad luego son muy estrictas, pero yo lo destinaría para más camiones de basura, para más buses y obviamente, para el C4 en la transformación de C5.

Ustedes vieron lo que significa el C4 en la Ciudad de México ayer, todo el espacio que tenemos y además, la Federación, permanentemente, está utilizando el C4.

P: Disculpe que insista, pero ¿por qué el gobierno de coalición? ¿Por qué la necesidad de que la Ciudad de México pueda tener un gobierno de coalición?

R: Pues no es una necesidad, eso depende de lo que se quiera dar la Ciudad de México.

P: ¿Pero un gobierno de coalición no sería traicionar de alguna forma el sentido voto que se haya emitido en las urnas?

R: Yo no creo que se traicione el voto, si el voto es el que lo elige.

Leave a Reply

90 − 82 =