• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Toma de protesta de Javier Corral Jurado como gobernador constitucional del estado de Chihuahua

Toma de protesta de Javier Corral Jurado como gobernador constitucional del estado de Chihuahua

Fecha:04 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, Chihuahua

ENTREVISTA 1

R:…Hola, ¿cómo están? Muy buen día. Mucho gusto saludar a la gente de Chihuahua.

P: Preguntarle, usted que tiene ya la experiencia en la Ciudad de México de vivir la alternancia, ¿qué observa en Chihuahua?

R: Bueno, pues yo noto que hay mucho ánimo de la gente, que hay una gran expectativa. La Ciudad de México está presente, nosotros trabajamos con todos los estados de manera cercana, estamos a disposición de poder colaborar y también de aprender de muchas de las políticas públicas que se implementan al interior de la República. Así que venimos con mucho gusto a conocer este proyecto y esta participación plural de gente de diferentes ideologías.

P: Don Miguel Ángel, usted también estuvo aquí en Chihuahua –si mal no recuerdo en noviembre del año pasado- para implantar aquí en Chihuahua el programa de “El Médico en Tu Casa”, que usted exitosamente implantó en la Ciudad de México, ¿qué seguimiento lo ha dado? y ¿si lo va a continuar con el gobernador Javier Corral?

R: Bueno, será una decisión, por supuesto, totalmente del señor gobernador. Nosotros estamos dispuestos a seguir participando, seguir apoyando. Es un programa que sigue creciendo, estamos próximos a firmar con otras entidades del propio país y también con otros países, en donde vamos a llevar “El Médico en Tu Casa”.

Así que ahí va, es un programa que está posicionándose muy bien y que nosotros creemos firmemente que todavía puede dar mucho más.

P: ¿2018 cómo pinta?

R: 2018 a mí me parece que habrá un proyecto como el que hoy se está presentando, que es un proyecto ciudadano, un proyecto en donde se apoyan con diferentes fuerzas, diferentes líneas de acción.

Yo creo que la izquierda tiene una gran oportunidad, firmemente creo que Movimiento Ciudadano, PT, PRD tiene una importante tarea de convocatoria a un pueblo progresista, a un pueblo de convocatoria ciudadana en donde se puede trabajar de manera muy, muy productiva.

P: Uno de los compromisos de Javier Corral ataque a la corrupción… contra César Duarte ¿Confía que realmente se llegue hasta las últimas consecuencias?

R: Yo creo que la ciudadanía está atenta a todos los ejercicios que hagamos en los diferentes gobiernos de transparencia, de rendición de cuentas. Me parece que el impulso de la 3de3 ha sido un marco de referencia para todos. El hecho de ser servidores públicos nos obliga a transparentar y a informar y eso va a ser una constancia. Gracias muy amables.

P: …con la llegada de Javier Corral al gobierno.

R: Bueno, nosotros advertimos que hay mucha expectativa de la gente, que hay esperanza de que todo vaya bien, que vaya en orden. Y nosotros lo que podemos desear desde la Ciudad de México es que le vaya muy bien a Chihuahua.

P: Intenciones para compartir entre estos dos estados.

R: La intención es para poder compartir políticas públicas, para poder dialogar y para poder seguir platicando. Gracias.

P: Platíquenos sus comentarios previos a la toma de protesta de Javier Corral.

R: Pues con el interés de estar aquí acompañando a Javier, de poder colaborar con su gobierno en todo lo que la Ciudad de México lo pueda hacer, lo cual juzgue conveniente. Hay afinidad con varios de sus servidores públicos con el propio Gobierno de la Ciudad, y bueno, eso nos da muchísimo gusto.

P: ¿Para usted qué significa este triunfo?

R: Bueno, este es un proyecto que también se impulsó desde la ciudadanía, es algo que yo he venido platicando mucho. Yo creo que la izquierda tiene una oportunidad con Movimiento Ciudadano, con PT y con el propio PRD si logra hacer esta convocatoria a la ciudadanía y logramos comunicar cuál es el proyecto del pueblo progresista.

P: ¿Viene a apoyar a un amigo?

R: Sí, claro que sí. Nosotros, sobre todo, venimos a apoyar al pueblo de Chihuahua y, por supuesto, desearle a Javier que le vaya muy bien en su gestión.

P: Armando Cabada, presidente municipal electo de Ciudad Juárez también está muy cercano de usted.

R: Muy cercano, tenemos proyectos en común. Hemos platicado acerca del salario mínimo, él también es un convencido de esta tarea. Seguramente estaremos acompañándolo ahora en su toma de gobierno.

P: ¿Perspectiva para el 2018 de su parte?

R: Mucho trabajo, mucho entusiasmo y mucha cercanía con la gente.

P: ¿Será candidato?

R: Seguramente. Gracias.

ENTREVISTA 2

R:…estar aquí en Chihuahua y además con el gusto de poder saludarlos. Saludar a la gente de Chihuahua. Y la Ciudad de México siempre dispuesta a trabajar con Chihuahua en todo lo que se requiera.

P: ¿Hay cercanía con el proyecto de Javier Corral?

R: Es un gobierno que se está marcando con una participación plural; hay incluso servidores públicos como es el caso del secretario de Desarrollo Social que fue servidor público en la Ciudad de México, así que hay mucha coincidencia.

P: ¿Qué representa para su gobierno esta cercanía?

R: A mí me parece que los proyectos ciudadanos hay que seguirlos impulsando, eso es en lo que yo creo y de lo que hemos estado platicando.

P: ¿2018?

R: 2018 es un proyecto ciudadano, yo estoy confiado en que la izquierda estará trabajando junta: PRD, Movimiento Ciudadano y PT estarán trabajando con cercanía con los proyectos ciudadanos. Convocatorias ciudadanas.

P: Gracias.

R: Muchas gracias.

ENTREVISTA 3

P: ¿…sobre la toma de protesta?

R: Bueno, venimos con mucho interés para saludarlo y obviamente estaremos trabajando con mucha cercanía también.

P: ¿Ya hubo un acercamiento previo?

R: Sí, siempre hemos platicado y la verdad es que vamos a estar trabajando, la Ciudad de México estará trabajando con Chihuahua.

P: ¿Qué espera? ¿Cuáles son los principales retos de gobierno?

R: Vamos a escuchar, vamos a estar al pendiente y vamos a trabajar sobre todo con cercanía, la Ciudad de México siempre trabaja con cercanía con Chihuahua.

P: Platíquenos, sobre, bueno, asiste usted a esta toma de protesta de Javier Corral, es un gobernador panista con altas expectativas ¿Qué opinión tiene usted de él?

R: Mira, venimos con interés para estar trabajando con cercanía con Chihuahua, la Ciudad de México siempre ha tenido un esquema de participación, de colaboración.

De la misma manera estaremos trabajando también con Ciudad Juárez con quien compartimos varias de las tareas y varios de los objetivos que tiene hoy la Ciudad de México, uno de ellos el salario mínimo, así que con toda esta zona del norte estaremos trabajando con mucho ánimo y deseándole lo mejor a Chihuahua, qué le vaya bien a Chihuahua.

P: Usted en algún momento buscará la presidencia de la República ¿No lo vería a él como un contrincante?

R: Bueno, yo creo que ahora hay que trabajar todos unidos y hay que estar trabajando por el bien del país, eso es lo importante.

P: ¿Qué le espera a Chihuahua con la llegada de Javier Corral al gobierno?

R: Mira, yo espero que le vaya muy bien al estado, yo espero que tengan desarrollo, que tengan prosperidad. Hay tiempos difíciles desde el punto de vista económico, hay que hacer muchos ajustes, en todas las entidades lo estamos haciendo seguramente Chihuahua no será la excepción; pero yo creo que los gobernadores tenemos una tarea -y por eso nos juntamos, nos agrupamos y platicamos- que es salir adelante en nuestros territorios para que al país le vaya bien.

P: Cuando se integran gobiernos plurales ¿Cuál de las ideologías debiera predominar ya en las acciones ejecutivas?

R: Ahora en el propio gabinete del gobernador Corral vemos a, incluso a excompañeros de la Ciudad de México, yo creo que eso es un atributo importante donde como bien señalas, yo vengo con el ingeniero Cárdenas, es decir, ha sido plural la participación y qué bueno, una participación ciudadana que eso es en lo que nosotros creemos.

P: ¿Cómo se ve desde el centro del país la situación en Chihuahua en materia de seguridad, economía, transparencia?

R: Lo que nosotros queremos es que a todos nos vaya bien, y aprendemos de cosas que se realizan de buenas prácticas, de buenas políticas públicas en toda la República, yo estoy seguro que Chihuahua no será la excepción, y lo que nosotros podamos compartir con el gobierno entrante, con sus diferentes áreas, estamos listos para trabajar con Chihuahua.

P: ¿Su opinión sobre César Duarte sobre las situaciones o acusaciones que se han presentado durante su administración?

R: Eso estará en manos de las autoridades y los que tengan que analizarla. Muchas gracias.

 

Leave a Reply

9 + 1 =