• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Graduación de la Policía de la Ciudad de México

Graduación de la Policía de la Ciudad de México

Fecha: 24 DE MAYO DE 2016
Lugar: Instituto Técnico de Formación Policial

P: Ayer se reunió con los demás gobernadores, de la CAMe, ¿ya tienen algún adelanto sobre la norma? Sé que se presenta ya el próximo jueves.
R: A ver, les preciso, nos reunimos, estuvo el gobernador de Hidalgo, el gobernador del Estado de México, y el gobernador de Tlaxcala, fuimos los únicos que estuvimos en esta reunión; estuvieron los secretarios de los demás estados, estuvieron los secretarios también de nuestros diferentes territorios, y ¿de qué hablamos? Pues hablamos de lo que puede ser ya una aproximación hacia las nuevas normas.

Se prevén normas mucho más exigentes para doble cero, y para cero; el uso de la tecnología, un dato muy importante que yo he platicado mucho con ustedes es homologación en los verificentros; homologación en protocolos, y homologación en equipos.

En este momento la CAMe, es decir nuestra comisión, no está homologada, en este momento hay disparidad en las formas en que se está verificando. Muy seguramente algunos de los estados tardarán algún espacio de tiempo en alcanzar las tecnologías que en otros ya se tiene.

La Ciudad de México ha puesto a disposición el software que se ha desarrollado precisamente para los estados que no lo tienen, sin ningún costo. También hablamos de los vehículos en materia federal, eso va a seguir insistiendo la Ciudad de México, voy a seguir insistiendo permanentemente, hay que hablar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tiene que involucrar en esta tarea.

He reiterado mi llamado para que el doctor Narro participe en las reuniones de CAMe, voy a seguir insistiendo. Y he dicho que cualquier determinación que se anuncie tendrá que estar 100 por ciento avalada por los científicos que integran la CAMe, de otra manera la Ciudad de México ya no va a continuar con ningún seguimiento que no esté perfectamente avalado por todos los científicos.

P: La homologación, ¿ya es un acuerdo?
R: La homologación es un acuerdo que se tomó el día de ayer, incluso para que en aquellos estados en donde se lleve a verificar un vehículo, tengan un cruce de datos con los demás integrantes para quien no haya pagado multas o tenga trámites pendientes o tuviera alguna otra complicación el vehículo, pues no pueda ser verificado.

P: ¿Estará lista este jueves?
R: No, no estará para este jueves, se prevé que pueda estar después del día 5.

P: …placas federales.
R: Lo de las placas federales es un acuerdo de nosotros, de los que estuvimos ayer, para que se incorpore la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para que cuando salgamos con las nuevas medidas, estén incluidaos los vehículos federales, además de la industria y de los servicios.
También se habló ayer de la posibilidad de que ya se exija también una mayor calidad al transporte de carga federal, en sus vehículos, en su parque vehicular.

P: Los límites para aplicar la contingencia, ¿se quedará en 150 o habrá algo que…?
R: Sí, esto es algo que yo ayer recalqué en la reunión. A la Ciudad de México le están exigiendo 30 puntos más de lo que se venía exigiendo, sin ninguna medida previa, esto es algo así como pues tirarse al vacío sin paracaídas, porque hacer una exigencia de 30 puntos sin que haya medidas previas, es algo que no sucede en ninguna otra parte del mundo.

Ayer quedó claro que la Ciudad de México es el octavo lugar a nivel nacional, no es la ciudad más contaminada del país; hicimos el llamado también a fin de que las placas federales que circulan en todo el país pues puedan estar homologadas en su verificación, dado que circulan en estas otras ciudades que aparecen en la Organización Mundial de la Salud. Y, bueno, la Ciudad de México, por allá del lugar 600 a nivel mundial.

P: ¿Y hay avances para que el transporte de carga solo pudiera efectuar sus actividades por la noche?
R: Ahora le voy a encargar al secretario porque ya están circulando de manera nocturna un buen número de vehículos, ya hay un acuerdo, ya hay rutas, estamos esperando que nos autoricen el balizamiento para colocarlo en la ciudad y que la ciudadanía sepa cuáles son las rutas del transporte, pero ya hay acuerdo, ya hay un trabajo adelantado. Hay que hablar también con la Secretaría de Hacienda porque es indispensable el horario nocturno de las aduanas.

P: ¿Hay algún plan sobre la basura? Hoy publicamos una nota que 16 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero vienen precisamente de la basura y de cuando se dispone a cielo abierto.
R: Hoy la Ciudad de México está haciendo una gestión del 50 por ciento de sus residuos sólidos, esto va a ser algo que logrará esta administración, vamos a tratar prácticamente 100 por ciento, vamos por otras plantas de última generación y seguramente las más modernas de América Latina, pero hoy por hoy ya estamos tratando seis mil toneladas de las 12 mil que genera la Ciudad de México.

P: Sobre la Línea 2 ¿hay seguridad para los usuarios?
R: Hay seguridad, hay seguridad total precisamente por un protocolo de seguridad es que ordené que se suspendiera el servicio hasta en tanto no estuviera colocado, es decir, se podía haber seguido trabajando y colocar esta viga que tiene que ir en el túnel pero no podemos arriesgar en ningún momento la ciudadanía, así que hasta que quede; hoy tenemos noticia de que quedará al filo de las tres, cuatro de la tarde.

P: ¿Las causas de ese…?
R: Las causas es encontrar arcilla reblandecida en uno de los puntos y eso ha provocado un deslizamiento aproximadamente en 25 metros del trabajo.

P: Dos temas, publicamos que hay un funcionario de la Consejería Jurídica que se le encontró comprando votos ¿Cómo se va a proceder ante esto y otros casos?
R: Ex funcionario. Ordené su cese inmediato.

P: ¿Y cuál es el llamado al resto de los funcionarios?
R: Cualquiera que se equivoque, ese va a ser el tema; yo esperaría que todos actuáramos así en el Gobierno de la Ciudad de México y ahí me refiero a los gobiernos delegacionales.

P: …manifestaciones para el día de mañana ¿Hay algún dispositivo para el día de mañana? ¿Algún diálogo con los maestros para que no se instalen nuevamente?
R: Sí, ellos saben que no hay ninguna posibilidad en el Zócalo, no hay ninguna posibilidad en el Monumento a la Revolución; nosotros somos respetuosos del derecho a la manifestación, pedimos que también haya respeto en el tema de la ciudad.
Ahorita tenemos un pronóstico nada favorable de la condición climatológica, es probable que pudiera dispararse.
Lo que antes era precontingencia, eso debe quedarle muy claro a la ciudadanía, lo que antes daba lugar a precontingencia, hoy da lugar a un doble Hoy No Circula.

P: ¿Va ir a París?
R: Tenemos la invitación de OCDE para estar en París, todo depende de que la ciudad lo permita, está en un plan de agenda acudir a París a platicar de “El Médico en Tu Casa”, esa fue la invitación de OCDE concretamente.

P: ¿Habrá algún oficio previo a las elecciones para estos funcionarios que puedan incurrir en irregularidades?
R: Están ya los lineamientos dados y quien incurra en irregularidades va a suceder lo mismo que con este caso, que es un cese inmediato.

P: ¿…cuándo es la reunión de la OCDE en París?
R: Esta reunión es lunes y martes de la próxima semana.

P: …Ricardo Monreal le mandó una carta para conocer sobre el CETRAM Chapultepec, más detalles ¿Ustedes ya le respondieron, ya tienen…?
R: Él platica todo el tiempo con Paty Mercado.

P: ¿Pero se la mandó a usted?
R: Tenemos comisionada a Paty Mercado.

P: ¿Sabe algo sobre el Monumento del Caballito?R: ¿El qué?
P: El Caballito ¿Cómo va?
R: El Caballito está totalmente en la cancha federal en este momento, nosotros estamos participando con los recursos.

P: Del aumento de la gasolina, que también se hablaba en la reunión ¿Se valora de cuánto podría ser?
R: No sé, no se habló de aumento de gasolina.

P: Mencionaba en una entrevista en radio que podría ser considerado…
R: No, no, no, a ver. Mira, me preguntaron que si había habido algún tema de un impuesto y les dije que no, que en alguna plática se llegó a hablar de que hubiera algún sobreprecio para gasolina, pero eso nunca se ha concretado, gracias.

Leave a Reply

11 − = 10