• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Hábitat III, Quito, Ecuador

Hábitat III, Quito, Ecuador

Fecha:16 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Quito, Ecuador

ENTREVISTA 1

P: …conversar sobre todo de lo sostenible, de lo urbano, de la movilidad, del medio ambiente, ¿cada cuántos años se debe conversar? Señor alcalde, bienvenido. Muchas gracias.

R:Muchas gracias. Muy buenas tardes, un saludo a todas, a todos. La verdad es que yo creo que es demasiado tiempo, no se puede ni siquiera tener un seguimiento puntual. No podemos evaluar con toda puntualidad cuando hablamos de 20 años. Yo creo que esto debe ser periódico; deberíamos estar hablando de evaluaciones cuando menos cada dos años, cada tres años máximo para poder también ver efectividad en nuestros gobiernos.

Creo que estas reuniones de Naciones Unidas deben abrir un espacio verdadero a las ciudades, porque esta reunión está muy bien, pero la verdad es que somos algo así como consultores de Naciones Unidas, y las ciudades debemos tener una participación efectiva en la ONU, efectiva quiere decir que verdaderamente tengamos una influencia y verdaderamente tengamos una trascendencia.

P: Señor alcalde, en la Declaración de Quito aquí se va a establecer cierto tipo de políticas, ¿cómo aplicarlas ya en la realidad y que los gobiernos centrales, hablando de gobernantes, realmente también se presten en ese apoyo para que se viabilice cada una de esas declaratorias que aquí se van a establecer?

R: Yo hablaba de un eje toral, un eje central, espero ver en la Declaración de Quito y leer en la Declaración de Quito el cuidado por el medio ambiente, y hacer de esto una agenda transversal que pase por la habitación, que pase el cuidado de los territorios, que pase por el cuidado de los niños, de todas las personas, de la equidad, pero si no tenemos aire qué respirar no vamos a tener mucho de qué hablar.

P: ¿Qué podemos aplicar o que se puede repetir de una experiencia mexicana en lo que tiene que ver ambiente y que se puede aplicar en todos los países del mundo?

R: Yo creo que Quito es una ciudad que está empujando muy fuerte, que está haciendo un desarrollo planificado. Me parece que todas las ciudades debemos de estar trabajando de esta manera consistente, y sobre todo hacer un bloque bien interesante de buenas prácticas en las ciudades de Sudamérica y América Central. Gracias.

ENTREVISTA 2

R: Hoy estoy hablando de que no se haga cada 20 años esta reunión. La reunión se debería de hacer con mayor frecuencia, debe ser mucho más corto el periodo de evaluación, y las ciudades debemos de tener una participación mucho más efectiva en Naciones Unidas.

Ahora somos unos consultores, somos observadores de algunas de las políticas que se implementan. Pero, ¿dónde está nuestra participación real cuando somos el primer punto de contacto con los ciudadanos?, somos los que cargamos con toda la molestia a veces o, bueno, con los resultados que se buscan, gracias.

Leave a Reply

59 + = 68