• Miguel Ángel Mancera Espinosa

HISTÓRICA REUNIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO Y GOBERNADORES DE MÉXICO CON CONSEJO DE LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

HISTÓRICA REUNIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO Y GOBERNADORES DE MÉXICO CON CONSEJO DE LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

Fecha: 07 ABRIL DE 2016

Lugar:Consulado de México en Los Ángeles, California.

 

Una llamada referenciada y localiza a las personas que requieren de esa alerta de emergencia; y si —tiene varios servicios— tu primer llamada a Estados Unidos, si llegas a la Ciudad de México y no tienes crédito, no tienes nada  con eso te colocas y te comunicas a Estados Unidos con quien tú quieras.

 

P: Hábleme de las Casas que están diciendo, no solamente de Durango, la última respuesta que dio hace rato.

R: Bueno, lo que estamos buscando ahí es que se homologuen, que lo que encontramos nosotros —y  por eso surgió la propuesta— es que cada quien tiene sus propias reglas, cada quien funciona de manera diferente y los migrantes si tú eres de Jalisco, estás buscando tu casa en Jalisco y si está cerrada, parece que no tuvieras apoyo; lo que queremos con esto es crear una marca, marca Casa Ciudad de México. Si tu creas esa marca Casa Ciudad de México, ahí encontrarás todos los mismos servicios en cualquiera de las que visites; ese será el nombre, el apellido ya puede ser “Casa Ciudad de México” o “Casa México, Ciudad de México”  “Casa México, Jalisco”.

 

P: Sobre la opinión de un presidente de izquierda de México ¿qué le merece…?

R: Mira yo cree que los planteamientos de izquierda, en este momento más que nunca se están utilizando de manera generalizada. El hecho del bienestar social de los programas sociales se está viendo que es la solución para muchas de las tareas y muchos de los conflictos.

 

Pero reitero que el proyecto que debe convocar a la ciudadanía, es un proyecto que no puede estar encasillado solamente o en la izquierda o en la derecha o en el centro; tiene que ser un proyecto de convocatoria amplia; un proyecto que verdaderamente la gente lo haga suyo.

 

P: ¿El mensaje concreto para el connacional que vive indocumentado fuera de su país?

R: Que aquí estamos pendientes, pensando en ellos. Y aquí vamos a dejaraplicación, aquí estamos dejando folletería, aquí estamos dejando todo.

 

P: ¿La Constitución de la Ciudad cómo ayuda al migrante?

R: La Ciudad de México tiene hoy una Constitución que, en sus artículos, hace una protección expresa de los migrantes y reconoce esta categoría como una categoría objeto de protección por el sistema jurídico de la Ciudad de México.

 

P: ¿Cómo evitar que otras personas de otra nacionalidad caigan deportados a México diciendo que son mexicanos? 

R: Bueno, eso depende mucho del trabajo mismo desde los Estados Unidos, depende mucho de la repatriación y obviamente de la depuración biométrica que pudiéramos hacer nosotros.

 

P: ¿Nos puede dar el motivo de la visita de los gobernadores…?

R: Sí, bueno, mira surge con una iniciativa que plantea la Ciudad de México en una reunión de CONAGO para poder homologar el funcionamiento de las casas; la red que tenemos aquí, es una red muy potente la que tiene Estados Unidos, pero las casas no están en comunicación y los servidores públicos de estas casas no están en interacción.

 

Entonces, lo que queremos crear una red consistente. Y hemos hecho un replanteamiento adicional, en el sentido de ya no llamarlas Casa Ciudad de México, Casa Jalisco sino llamarlas Casa México, que se reconozcan y trabajen de manera homologada.

 

P: ¿Ya hay una base de datos de cuántos migrantes hasta el momento han sido deportados, especialmente, en Ciudad de México?

R: Mira, en el caso de la Ciudad de México, nosotros hemos apoyado, para este momento, más de 2 mil personas, que han sido enviadas a sus diferentes estados; y por eso también creamos la aplicación, porque las experiencias que ellos nos platicaban es: “no me dio tiempo de avisarle a nadie”, “marqué a la casa, no me contestaron”, “busqué el apoyo en las oficinas y no había nadie”.

 

Y aquí con esta aplicación que trajimos a Estados Unidos oprimes un botón y se lanzan cinco alertas simultáneas, incluidas LOCATEL; LOCATEL estará dando apoyo a los migrantes.

 

P: ¿Cómo se llama la aplicación?

R: “CDMX Contigo”. Ya está en Android.

 

P: ¿Qué se hace con los niños Centroamericanos que están regresando a México porque llegan solos sin sus padres?

R: Llegando un niño a México, obviamente, entra todo un sistema de protección, un sistema que está ya constituido y claro con el DIF, ya sea de los estados o el DIF nacional se tiene que proteger hasta que, en tanto, se determina la nacionalidad, pues ponerse en contacto con su representación de Embajada o de Consulado.

 

P: ¿El caso de la inseguridad que se ha vivido últimamente en estos días, en todo México, cómo se le ha protegido precisamente a los migrantes que a veces son más vulnerables?

R: Eso viene también en la folletería que estamos dejando, para que ellos sepan dónde están los puntos de apoyo, ¿cuáles son las formas de estar más protegidos?, ¿dónde están los albergues?, ¿dónde están las casas de asistencia?, desde alimentación, desde aseo, desde salud; que tienen derecho a todo eso, solo por llegar a la Ciudad de México, no es necesario que paguen, es un derecho que tienen.

 

P: Necesitamos que nos digan, ¿qué es el diseño de decir que es Ciudad de México es una “Ciudad Santuario”?

R: Mira es un trabajo que hemos realizado durante varios meses, en donde alineamos muchos de los programas que tiene la propia Ciudad de México en beneficio de los migrantes.

 

¿Qué quiere decir esto? Tenemos beneficio en materia de salud, en materia de trabajo, en materia protección, en materia de comunicación, de apoyo para retorno a sus lugares de origen; es decir, una persona que llega ahí en carácter de migrante tiene una serie de derechos que le son reconocidos por este sistema jurídico. Y por eso es que hemos hecho esta declaratoria.

 

P: Hay muchos de los mexicanos que hemos entrevistado y se sienten migrantes en Ciudad de México, digamos oaxaqueños que llegan también ¿ese santuario también es para ellos?

R: Es para ellos, es para todas y para todos. La Ciudad de México acaba de publicar su Constitución el pasado 5 de febrero, ahí hay derechos ya constituidos muy claros en este documento, en la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Hoy les estamos trayendo una aplicación, en esta App que se llama así, “CDMX Contigo”, ustedes pueden encontrar todos los puntos de apoyo que tienen todos los…

 

P: ¿Qué se va a hacer con los migrantes que son deportados especialmente aquí de California por las fronteras y que se quieren quedar en las fronteras para tratar de reingresar otra vez a Estados Unidos?

R: Hay varios nichos de oportunidad, hay muchos que tienen ya derechos constituidos que solo falta darles el último apoyo para que sean reconocidos por Estados Unidos, hay quienes van a iniciar sus trámites, que también se requiere dar un apoyo y hay quienes no tienen ninguna posibilidad, entonces hay que ayudarlos a que no tengan un regreso violento… objeto de retorno y entonces a ellos hay que apoyarlos para que lleguen a sus lugares de origen de manera lo menos traumática posible.

 

P: ¿Qué oportunidades de trabajo con los migrantes?

R: Tenemos también eso, de entrada en la Ciudad de México tenemos un Seguro de Desempleo y dependiendo de las condiciones puede aplicarse para ellos.

 

 

Leave a Reply

84 − = 83