• Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Iluminación Artística del Templo Mayor, Fase II”

“Iluminación Artística del Templo Mayor, Fase II”

Fecha:17 ENERO DE 2018
Lugar:Explanada del Templo Mayor.
Muy buenas noches a todos, a todas ustedes. Agradecer, por supuesto, todo el trabajo que se ha venido realizando.

Agradecer la colaboración, la cooperación, la comunicación que tenemos de manera fluida, así la establecimos, con la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, la saludo como siempre con mucho afecto, a María Cristina Zepeda.

A los señores directores generales del Gobierno de la República, a directivos, a los servidores públicos del Gobierno Federal como siempre los saludamos con mucho aprecio, a nuestros compañeros, a las autoridades de Espacio Público y de Centro Histórico, y por supuesto a todos nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos aquí con ustedes el pasado mes de Noviembre cuando iluminamos la primera fase del importantísimo espacio del Templo Mayor aquí en la Ciudad de México.

Esta tarea debe ser una tarea permanente, como ustedes pueden ver cambia de manera radical la manera de contemplar este sitio, es verdaderamente hermoso poder ver nuestro Templo Mayor, poder observar estos grandes edificios, estos bellos, bellísimos edificios.

No los vamos a detener aquí, queremos seguir planteando retos importantes. Ya han iniciado los trabajos también para atender fachadas en toda esta zona, una inversión que se realizará con fondos tanto del Gobierno Federal como con la intervención del Gobierno de la Ciudad de México, en donde queremos seguir embelleciendo toda esta zona.

No es menor el dato que acaba de compartir la secretaria de Cultura, porque en el comparativo, que lo platicábamos con la directora del museo, este espacio tenía un número de visitantes anual aproximadamente de 300 mil y ahora estar hablando de 800 mil, no obstante los momentos tan difíciles que vivió la Ciudad de México el año pasado.

Es decir que básicamente tendríamos que descontar un par de meses cuando menos, tuvo un repunte sustancial, repunte de más de 500 mil personas.

Estoy seguro que con este espacio iluminado, todavía va a ser mayor y me refiero ahora al Palacio de la Autonomía, al propio edificio de la Autoridad del Centro Histórico, a Porrúa, a todos los edificios que están por aquí.

Ha sido un trabajo bien importante y hoy quiero compartir con ustedes que estamos trabajando aquí con 355 proyectores de leds, estos son los que están precisamente iluminando.

Pero además en un trabajo coordinado con las autoridades federales que siempre están atentas del cuidado de nuestro patrimonio, ustedes pueden observar como las luces se colocaron de manera muy cuidadosa, ninguna luz está directamente en la zona del propio Templo Mayor, sino estamos aprovechando los espacios que están a su alrededor, los edificios que le dan marco para poder realizar la iluminación.

Estos más de 355 proyectores están precisamente acompañando con lo último en tecnología led de 50 watts, es un trabajo que además lleva implícita la exigencia de mantenimiento por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha vinculado este proyecto de iluminación a otros proyectos de iluminación que tenemos en la propia ciudad a fin de que siempre se encuentre en óptimas condiciones.

Me parece que esta debe ser la vocación y que los gobiernos que vengan, tanto federal como de la Ciudad de México, tendrán que seguir impulsando estas tareas de rescate, estas tareas de embellecimiento de toda esta zona del Centro Histórico.

Por lo pronto están en marcha, como alguna vez lo platicamos, la iluminación del área de Catedral, esta que tenemos ahora a nuestras espaldas y por supuesto también lo que corresponde al Monte de Piedad; estos dos proyectos de iluminación están avanzados y esperamos que en breve se tengan ya concluidos.

Como ustedes saben, en fechas anteriores se dio también inicio a la iluminación del edificio donde se encuentra la Asamblea Legislativa, es decir Mercaderes, toda esta parte donde está el Gran Hotel de la Ciudad de México. Todo esto también se ha iluminado.

Y conjuntamente con esto nosotros hoy estamos dando cuenta de nuevos espacios que están proyectando la iluminación de nuestra ciudad, cuando se vuelve la misma temática, cuando hay que conmemorar algo.

Este espacio también va a permitirlo porque la iluminación LED nos permite hacer esta combinación de colores y nos va a permitir empatarlo con otros de los edificios que hoy se tienen en la Ciudad de México y que nos permiten por supuesto poder realizar este tipo de tareas.

Así que agradecer de nueva cuenta a la secretaria, reconocer este trabajo de coordinación, decirles y aprovechar la presencia de ella para refrendar que estamos trabajando juntos también en la recuperación, en la reestructuración de los espacios culturales en la Ciudad de México que se vieron dañados con el sismo.

Estamos en esta tarea del brazo, de manera conjunta, se están realizando los dictámenes por parte de los expertos, de los templos. Así que toda la gente de la Ciudad de México que nos pregunta por sus templos, por sus iglesias, que sepan que estamos haciendo un trabajo coordinado, profesional, meticuloso, cuidadoso, para hacer este rescate de manera profesional y por supuesto llegar a un término exitoso.

Los recursos están ya, existen ya, y ahora lo que se está haciendo es puntualmente un rescate detallado en cada uno de estos lugares.

Así que estas tareas nos van a seguir convocando, estas tareas nos van a seguir llamando a la suma de esfuerzos, hoy reitero, este espacio se suma a los más de 38 lugares iluminados entre edificios y sitios emblemáticos que tiene nuestra ciudad, la Ciudad de México con iluminación artística .

Gracias secretaria, gracias a los directores generales, gracias a todos ustedes por acompañarnos, con esto damos cumplimiento a un compromiso que hicimos con nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación como testigos y disfrutemos verdaderamente de esta zona, que siempre que hay la oportunidad de hacer alguna contemplación aquí, es gratificante saber que tenemos este gran patrimonio cultural en nuestra gran Ciudad de México.

Muchas gracias y muy buenas noches.

Leave a Reply

42 + = 46