• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de la Clínica Odontológica Cuautepec

Inauguración de la Clínica Odontológica Cuautepec

Fecha: 09 de abril 2016.

Lugar: Clínica Odontológica Cuautepec.

Tema: Inauguración de la Clínica Odontológica Cuautepec.

 

P: ¿A partir de cuándo esta reorganización del transporte de carga?

R: Estamos trabajando ya con Semarnat, como saben son placas federales. Tenemos un trabajo avanzado, se han tenido ya pláticas con los representantes del transporte federal, del transporte de carga.

Que la idea es tener este horario de manera estricta, lograr en este primer impulso que de las seis de la mañana hasta las 10 de la mañana, no ingrese absolutamente ninguno. Pero, además en adición –porque habíamos tenido ya un avance con un convenio así previamente—, ahora lo que tendríamos que establecer son rutas. Entonces, sería horario y serían rutas en este primer trabajo.

¿Qué se requiere posteriormente? Se requiere que haya un reforzamiento también de parte del Gobierno Federal, porque los transportistas necesitan tener facilidades en Pantaco, en diferentes puntos de contacto, a fin de que logremos en la Ciudad de México, tener un horario nocturno de distribución para estos grandes vehículos.

Ese sería el reto, ese sería el objetivo, pero ya vamos avanzados –diría yo— en esta primera tarea, en la convocatoria para el transporte de carga. Cómo va a entrar a la Ciudad de México, horario y rutas. Entonces, en eso ya estamos trabajando.

P: ¿… horario nocturno cómo se propone?

R: El horario nocturno es algo que vamos a trabajar. Eso todavía no está consolidado porque depende mucho también de Hacienda, de las aduanas –estos vehículos entran a aduanas—. Y pues requieren que haya personal que los atiendan en las noches.

En este momento no se podría implementar y por eso hay que trabajar con el Gobierno Federal también, cómo lo logramos.

P: ¿Por la tarde habría también alguna limitación, o sea, sería de 10 a qué hora…?

R: Es en la mañana nada más, pero es en rutas específicas.

P: Doctor, ¿la primera etapa, a más tardar cuándo?

R: Yo creo que la próxima semana estaríamos ya empezando a trabajar con esto.

P: ¿Habrá vigilancia en las calles de la ciudad para evitar que precisamente…?

R: Sí, tendría que haber vigilancia, pero además, ellos estarían totalmente en sintonía con todas sus agrupaciones. Se está planteando que cuando haya un disparo de Fase 1, ellos también reduzcan en un porcentaje que habremos de determinar, puede ser 20, 30 por ciento, la flotilla de circulación, independientemente.

P: ¿El Gobierno Federal estaría a cargo de vigilar el acceso…?

R: El Gobierno Federal estaría a cargo de un tramo de responsabilidad, la Ciudad de México, en otro.

P: Sobre este transporte de carga y también al interior de la Ciudad de México, los que burlan el “Hoy No Circula”, los que no tienen calcomanía, no verifican, y también vehículos del gobierno, sobre todo, camiones de basura que no tienen verificación o que tapan sus placas para que no se…

R: Hemos hecho un llamado ya, y reitero el llamado a mis compañeros jefes delegacionales y he dado instrucciones precisas a las áreas de gobierno de la Ciudad de México, para que se sancione severamente a quien pueda tratar de burlar esta disposición.

Vamos a empezar por la casa. He tomado nota de estas gráficas que están hoy en los medios de comunicación y he dado instrucciones, tanto a Seguridad Pública para que no se permita esto, de ninguna manera. Y por supuesto también a las áreas de gobierno, de los vehículos de gobierno, que nosotros somos los que tenemos que poner el ejemplo.

P: ¿Y los ostensiblemente contaminantes….?

R: Eso va a continuar. Eso va a seguir con fuerza, los ostensiblemente contaminantes no podrán circular en la Ciudad de México.

P: Lunes y martes va a haber una manifestación de campesinos. Ya se anunció hacia la Secretaría de Gobernación. En el caso del gobierno capitalino se va a negociar con este tipo de personas que están anunciando esta manifestación para evitar complicaciones en la contaminación.

R: Pues estamos hablando ya con Gobernación, estamos buscando que haya diálogo. Ellos tienen hecha su convocatoria. Ustedes saben que es complicado ya cuando tienen la concentración de las personas, pero buscaremos aligerar todo lo que pudiera ser la carga, y sobre todo buscar que haya ya una mesa instalada y que se pueda darle celeridad a la atención.

P: En ese contexto, el asunto de Bucareli que lleva más de una semana cerrado, ¿no es también necesario que ese tipo de cosas no sucedan en la ciudad…?

R: Ya lo estamos reiterando, estamos hablando con ellos; entendemos lo que es la problemática social. Pero, creo que en esta época, con estas contingencias, pues tenemos que redoblar esfuerzos, lo vamos a seguir haciendo.

Y hoy el impulso que vamos a dar la próxima semana y yo creo que lo lograremos, es con el transporte público que circula, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Entonces, yo creo que va a ser una buena noticia, sobre todo si logramos establecer estas rutas, que va a ser muy importante.

Establecidas las rutas, después pasaremos a la señalización; señalización para que quede claro dónde pueden circular estos vehículos y dónde no deben de circular estos vehículos.

P: Sobre el tema de Uber, ¿a qué acuerdo llegaron con la empresa?

R: Mira, con las instrucciones que di es que no se permitieran los abusos, que no se toleraran los abusos, no podemos ser indiferentes a lo que está diciendo la gente.

A los acuerdos a los que se ha llegado, pues son los que ustedes conocen, que ellos van a estar haciendo una devolución de los excesos en el cobro y bueno, pues que estarán respetando las tarifas de costumbre.

P: Como medio de transporte, ¿a ellos se les permitiría también estar circulando todos los días, porque…?

R: Ellos tienen las restricciones, igual que se tienen todos los demás vehículos.

P: ¿Ya recibieron este exhorto de la Asamblea Legislativa? Se proponía condonar el pago de por verificaciones en este periodo 2016?

R: No sé exactamente de qué se trata, la verdad no le he recibido.

P: ¿Cabe la posibilidad de presentar en este pago…?

R: No tenemos en este momento ningún tipo de exención. Yo creo que lo que estamos nosotros, es abonando precisamente a poder fortalecer nuestros fondos verdes, al trabajo de la reforestación, ese va a ser un llamado importante que vamos a hacer en los próximos días.

Y también estamos trabajando ya para tener instancias de evaluación permanente en la ciudad de México.

P: ¿Hacia dónde va la regulación de Uber?, el lunes hay una próxima reunión. ¿Qué alcances puede tener esta regulación?

R: Va a estar permanente, va a ser un trabajo que se ha venido haciendo con la normatividad que ya tenemos publicada, y por eso mismo es que di la instrucción, pues que no se podía permitir que hubiera un abuso como el que ya se estaba reportando por muchas personas.

P: ¿Por qué no se tomó en cuenta desde un principio la regulación de la tarifa?

R: Está precisamente en la disposición, por eso actuamos.

P: En el tema de ProAire en su administración, ¿cuáles son las metas o los porcentajes de avance?

R: Mira, nosotros tenemos ya muy claro lo que tiene que trabajarse con ProAire y lo hemos presentado a las instancias internacionales, las metas de reducción las tenemos publicadas, el trabajo que se está haciendo con nuestros programas de inventario, de contaminación, de inventario de monitoreo, todo lo que hemos presentado a C40.

No es una casualidad que la Ciudad de México forme parte de C40, no es una casualidad que la Ciudad de México esté encabezando toda una región del mundo respecto de la lucha contra el Cambio Climático, son evaluaciones que hacen estos grupos internacionales y es un trabajo muy serio que tiene hoy por hoy la Ciudad de México.

Yo les pediría que pudiéramos revisar todos los documentos que se han presentado a C40. Somos una de las primeras ciudades en el mundo que ha cumplido con los protocolos que ellos están exigiendo, que este grupo que conformamos varias ciudades en el mundo, lo está exigiendo. Y –bueno— pues hoy por hoy vamos a seguir con todo.

Nosotros tenemos que trabajar, independientemente de si hay una suma de esfuerzos o no, la Ciudad de México tiene que hacer su trabajo.

P: ¿Qué avance tiene ProAire?

R: Bueno, vamos conforme a la meta que se ha planteado, es decir, en el trabajo a partir de nuestro ingreso a la administración, vamos cumpliendo con nuestra meta, ahí están los resultados en la Secretaría del Medio Ambiente.

P: La torre Polyforum, que se está construyendo junto al Polyforum, que se está planteando para construir ahí…

R: No, no se está construyendo ninguna torre.

P: … la colonia Nápoles se está replanteando una vez más ese edificio.

R: Hay un trabajo que se está haciendo con el Consejo Cultural de la Ciudad de México, con la sociedad civil, con la propia delegación, ellos están analizando si sería viable, un esquema en donde se de garantía de mantenimiento al Polyforum, donde se de garantía de soporte permanente al Polyforum con un fideicomiso.

Y si permite construcción o no permite construcción, pero eso no lo va a decidir el Gobierno de la Ciudad de México, eso es un Consejo de Cultura en donde participan actores de la sociedad civil –como ustedes saben— y por supuesto, la delegación, el INAH, el INBA, son muchísimas autoridades, no hay.

P: ¿Se garantiza entonces la conservación de Polyforum?

R: Pues, eso lo determinará este grupo de trabajo.

P: ¿Cuántas rutas podrían establecer para los transportes? Si se tiene un estimado de cuántos autobuses –bueno— cuántos camiones de carga entran al día a la ciudad?

R: Sí, pueden ser alguna decena o más de una decena de rutas.

P: ¿Cuántos autobuses ingresarán a la ciudad?

R: Pues, más o menos, estarías hablando, en un cálculo rápido, podríamos estar pensando en unos treinta mil. Gracias.

 

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