• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de la Estación de Policía CDMX Santa Ana

Inauguración de la Estación de Policía CDMX Santa Ana

Fecha: 19 DE MAYO DE 2016

Lugar: Avenida Santa Ana (lado poniente) esquina Avenida Carlota Armero (Eje 3, bajo puente), colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán

 

P: Del Metro, este señalamiento respecto a que se usa como centro de distribución para librar retenes y todo ¿Se vende droga en el Metro?

R: Mira, la tarea es permanente en el Metro y en todos lados, obviamente el director general les podrá dar más información, pero la tarea de la policía es permanente. Todos los lugares, absolutamente todos los lugares, los estamos trabajando.


P: ¿Qué va a pasar con todos estos módulos, ¿se van a…?

R: En la medida en que nosotros podamos seguir afianzando esta estrategia, pues los módulos pueden tener otras funciones; hay algunos de hecho que ya desde otras administraciones se entregaron a la Secretaría de Desarrollo Social y funcionan para otras tareas de la comunidad, no para lo que esto tiene como objetivo.


P: Regresando al tema del Metro. La Asociación Mexicana de Psicoterapeutas está proponiendo colocar consultorios en las estaciones del Metro para tratar el acoso sexual ¿Qué tan viable es esta propuesta que ya se entregó a la Asamblea?

R: Lo está analizando el doctor Ahued, y con el doctor Ahued vamos a hacer la evaluación a fin de poder dar respuesta.


P: ¿Qué tan importante sería?

R: Siempre es importante cualquier tema que pudiera ayudar a la ciudad, pero hay que analizarlo bien. Nosotros tenemos las diferentes clínicas en el propio sistema de transporte y un servicio adicional, si es que lo tenemos probado y comprobado, puede ser importante.


P: ¿Se podrían endurecer las penas a las personas que cometan acoso en el transporte? ¿Hay este plan?

R: Hoy es delito grave -como bien lo sabes-, cuando el Sistema Acusatorio esté en vigor, bueno, habrá que respetar el mandato constitucional; pero me parece que la sanción –hoy- es bastante severa.


P: Hoy cumple un mes el Hospital de las Emociones, en este mes se han registrado 326 personas o jóvenes que acuden a este, de estas, una –al menos- al día es por un intento de suicidio o de… Esto demuestra que sí hace falta este tipo de…

R: Que tenemos que replicarlo, sí, yo creo que tenemos que replicarlo. Este hospital ha sido muy socorrido, están asistiendo muchos jóvenes, están yendo constantemente y queremos replicar el modelo.

Vamos a necesitar apoyo de los jefes y jefas delegacionales para poder replicarlo, pero yo creo que va a ser también un punto de avanzada de la Ciudad de México, respecto de lo que es un problemática nacional y que sin duda se tiene que atender.


P: ¿Se está preparando una red de protección en cuanto a suicidas, de prevención?

R: Se está trabajando con varias áreas de manera simultánea, con la Secretaría de Salud, con el INJUVE, con todas las áreas de contacto, con LOCATEL, con todos los que vamos a darle fuerza.


P: ¿Qué va a pasar con los maestros de la CNTE? Pues ya es su cuarto día que están en el plantón ahí en Bucareli. Pues, ¿se va a utilizar a alguna fuerza pública?, ¿qué va a suceder con eso?

R: Sabemos que siguen en diálogo con las autoridades, vamos a esperar a ver qué es lo que sucede, vamos a estar atentos. La Ciudad de México lo que ha marcado como puntos de no vulneración hacia la ciudadanía es, uno, el Zócalo, dos, el Monumento a la Revolución, y obviamente evitar que haya conflicto en las vialidades.


P: El proyecto de Constitución, ¿qué avance tiene?, ¿cómo van?

R: Van muy bien, acabo de tener una reunión este martes, se trabajó y se habló de formas de gobiernos, se avanzó bastante. Yo creo que, y se lo decía a todo el grupo que está trabajando, que reconozco el esfuerzo que han estado aportando muchísimo para el proyecto que vamos a presentar, estará en tiempo y forma.


P: ¿Qué candidato está haciendo campaña con “El Médico en Tu Casa”?

R: Pues tengo varios que me han mandado de, uno en Nuevo Laredo, alguna otra en Quintana Roo; ya otros lo están utilizando, cambiándole el nombre, le pusieron ahora “Médico en el barrio”, pero, bueno, es exactamente lo mismo. Pero qué bueno que sirva y que sirva para todo el país.

“El Médico en Tu Casa” yo creo que va a seguir siendo un referente, se ha visto y se ha probado su eficacia y su eficiencia, así es que no me extraña pues.

Pero sí se está utilizando –conste nada más–, eso sí quiero dejar constancia, que lo que se está utilizando para campañas no tiene que ver nada con la Ciudad de México.


P: ¿Habrá una queja, o algo para…?

R: Simplemente un deslinde que le he instruido al consejero Jurídico, para que se presente al INE un deslinde de la Ciudad de México. Nosotros no hemos autorizado para ninguna campaña política, utilizar el nombre de “El Médico en Tu Casa”.


P: ¿Qué partido lo está utilizando?

R: Mira, por ahí les voy a pedir que les pasen los datos, de hechoZarife debe tener algunos de ellos, pero era Nuevo Laredo, era algo en Quintana Roo, se está utilizando en Jalisco, en varios lugares.


P: Inaudible.

R: Algunos candidatos.


P: ¿Qué acciones se están llevando a cabo para evitar los abusos sexuales en los niños en el kínder, después de que la SEP anunció que no hay protocolo?

R: La SEP obviamente está, como ustedes saben, este es un trabajo directo al interior de la SEP. Nosotros también con la Secretaría de Educación, con la maestra Alejandra Barrales hemos dado instrucciones a fin de que tengamos todos los protocolos revisados, todo lo que corresponde a la Ciudad de México actualizado y así vamos a estar trabajando.


P: Después de la reunión con los padres de los niños del Kínder Matatena, quieren llevar unas acciones, ¿éstas ya se están llevando a cabo?

R: Ellos siguen en reunión con la Procuraduría y le siguen explicando todo lo que continúa.


P: ¿Y este tipo de módulos van a estar en colonias así medio tétricas como El Cerro del Chiquihuite, Barrio Norte?

R: 70, 70. De preferencia lo que he pedido es que sean de mucho contacto ciudadano, es decir, ninguna escondida, en las principales vialidades o bajo puentes; algunos van a ser inmuebles que tenían algún otro destino, por ejemplo, Florencia es un inmueble que está casi llegando a Reforma, pero pues es de un gran tránsito, ¿no? Y otros bajo puentes que estamos echando a andar, esta va a ser la idea. Ustedes ahorita pueden pasar a conocer las instalaciones que se tienen, lo digno que está para la policía. Pero me interesa que la gente lo vea, es decir, que sea vea de todos lados.


P: Pero de esas colonias que lamentablemente son barrios perdidos o ciudades perdidas, ¿no?

R: Yo creo que la policía va a venir hacer un rescate del espacio público.


P: Y acerca de la colonia Roma, donde los guaruras, los valet parking y los que se están peleando, ¿qué medida se implementaría ahí…?

R: Ya vamos pronto. Pronto, pronto tendremos ya. Nos han autorizado las placas para efecto de lo de los guaruras; entonces, lo que yo anuncié que será una regulación de este tipo de vehículos en la Ciudad de México, pronto lo vamos a echar andar.

Estaba yo esperando la autorización de las placas, ya se autorizó, ya se mandaron a elaborar. Tenemos la normatividad, pronto estaremos autorizando ya el balizaje también y voy a platicar con las autoridades federales porque hoy, debo decirlo, encontré una muy buena disposición tanto de la Secretaría de Gobernación como la propia Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México y de todas las áreas de seguridad, de sumarse a esta tarea para que en la Ciudad de México estén identificados los vehículos escolta.


P: Y ¿hay un plazo ahora sí? ¿Será un mes, dos?

R: Yo creo que máximo será un mes porque las placas ya están autorizadas, gracias.

Leave a Reply

− 1 = 6