• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima

Inauguración de la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima

Fecha: 26 de febrero de 2018

Lugar:Museo Interactivo de Economía, CDMX.
Me da muchísimo gusto dar la más cordial de las bienvenidas a todas las distinguidas alcaldesas y alcaldes que nos acompañan en la Ciudad de México.

Saludar a la secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para Cambio Climático a Patricia Espinoza.

A todos los especialistas hombres y mujeres en tareas de lucha contra el cambio climático de cuidado al medio ambiente.

A las organizaciones de la sociedad civil. A los filántropos. Por supuesto a las empresas que están comprometidas también con esta tarea.

Ha sido un trabajo permanente con el C40. Ha sido toda una experiencia pertenecer a este grupo de C40.

C40 es una organización internacional que hoy está liderada por Anne Hidalgo la alcaldesa de París, para quien yo quiero pedir un muy fuerte aplauso por todo su entusiasmo y por todo su decidido apoyo a esta tarea contra el cambio climático.

Desde aquí le enviamos un afectuoso saludo. Sabemos que hay momentos complicados en París que requieren de su presencia, pero estamos que seguros que ella saldrá adelante porque es una mujer comprometida, porque es una mujer profesional en su trabajo en el día a día.

Y por supuesto también, a todas nuestras alcaldesas que nos visitan, y alcaldes les agradecemos muchísimo por la aportación. Porque cada vez que estamos reunidos los alcaldes, las alcaldesas de las 92 ciudades que conforman C40 se aprende. Aprendemos, compartimos y por supuesto implementamos acciones muy importantes en esta lucha contra el cambio climático.

Hoy en la Ciudad de México estamos también orgullosos de poder recibir la segunda conferencia de Mujeres por el Clima. Una iniciativa que surgió precisamente aquí, en la Ciudad de México en el marco de C40 en 2016 cuando Anne Hidalgo la lanzó, y de aquí ha venido avanzando sistemáticamente.

Hoy contamos con un programa en la Ciudad de México de tutoría, en donde destacadas mujeres, derivado de 76 iniciativas hoy tienen una propuesta, hoy tienen un programa. Ellas van a trabajar a lo largo de nueve meses con tutores de alta calidad, de mucho prestigio, tanto empresarial, como académico.

A todas ellas les deseamos mucho éxito. A todas las mentes tanto de la Ciudad de México como las de París, que también nos acompañan, a quienes les volvemos a dar la bienvenida, les deseamos éxito, porque estamos seguros que con las tareas que ellas van a desempeñar estaremos encontrando líneas de política pública para muchos de los gobiernos alrededor del mundo.

Hoy las mujeres están tomando un liderazgo indiscutible y nos da mucho gusto que así sea; C40, esta organización de carácter mundial, de carácter global cada vez tiene más participación de la mujer en esta tarea de la lucha contra el cambio climático.

No es una invención, el cambio climático es real.

Hoy nuestra alcaldesa de Roma tiene que salir urgentemente para allá, dado que hay una nevada sin precedente, sobre todo por la época en la que se presenta. Así que, esa realidad es a la que nos enfrentamos, esa realidad es contra la que todos y todas estamos luchando.

Pero hoy déjenme decir, todas, porque todas ustedes son las líderes de esta lucha. Todas las mujeres del mundo unidas hoy aquí en la Ciudad de México, en donde nos da muchísimo gusto recibirlas y estoy seguro que de los trabajos que aquí se van a realizar estarán resultando acciones concretas en esta lucha contra el cambio climático.

La fuerza de la mujer, la consistencia en su trabajo quedará de nueva cuenta patente aquí en su ciudad, en la Ciudad de México.
Estoy seguro y tengo la certeza, que el futuro que queremos se construye y se debe construir con el liderazgo de las mujeres.

Bienvenidas mujeres del mundo. Bienvenidas mujeres de todas las ciudades que nos acompañan. Bienvenidas mujeres comprometidas con el planeta.

Esto tendrá por supuesto una repercusión, estoy seguro, de carácter mundial y estaremos alcanzando logros importantísimos generacionales para todo lo que tenemos que enfrentar y a lo que tenemos que seguir comprometidos todas y todos nosotros.

Sean muy bienvenidas y bienvenidos a la Ciudad de México, nos da mucho gusto que estén con nosotros.

Vamos a seguir trabajando; los proyectos que tenemos en las ciudades son variados, pero son en esta línea de acción: sustituir transporte público por transporte sustentable, poder hacer gestión de los residuos sólidos, tener cada vez empresas e industrias mucho más limpias, utilizar las energías renovables y sobre todo tomar conciencia desde muy pequeños, estar trabajando en esta agenda desde los niños y desde las niñas.

Estoy convencido que la agenda de las campañas políticas que estamos muy pronto a vivir aquí en la Ciudad de México y en todo el país, deberán estar con una gran carga de esto que será una agenda por el cuidado del planeta.

Debiéramos de estar haciendo hoy planteamientos muy importantes en toda la agenda de las campañas políticas.

La campaña política más importante es el cuidado del planeta, es la lucha contra el cambio climático; hoy debe estar ocupándonos en todas y cada una de las tareas.

Tengo, claro que solo así, unidos como hoy en esta convocatoria vamos a salir adelante. Con todas las mujeres que están encabezando esta tarea nos podemos sentir tranquilos, estoy seguro que habrá muchas cosas buenas, muchos resultados importantes.

Hoy a todas ustedes les deseo mucho éxito. A todas lasmentees, a las de la Ciudad de México y las de París, y las que se van a seguir uniendo en todo el mundo también les deseo mucho éxito en esta tarea que van a desempeñar en estos nueve meses de tutoría.

Y después de darles tantas ocasiones la bienvenida, no me resta más que ahora invitar al escenario, invitar a que me acompañe para que dirija un mensaje muy especial, para que dirija un mensaje.

Alcalde Mancera, beforeyoucontinuewewouldlike to giveyousomething as a taliking of ourappreciation and gratitudefor hosting at here, forthesecond time and forbeingsuch a (inaudible) with C40 and allthisamazingwomen.

So I woludlike to invite to thestagetheExecutive Director of C40, Mr. Mark Watts.

MM: Thankyouverymuch.

MW: (Inaudible) butwewanted to takethisopportunity to thank Miguel Mancera forbeing and (inaudible) friend of C40 thelastthreeyears, he isone of ourmost active (inaudible), the host of two of themostimportantevents, the Summit justoneyearago and nowthiswonderfuleventtoday.

But of course, most of all, you’reinspirationleadershiphere in Mexico City which has suchaneffectoncitiesallaroundtheworld and I thinkweallhavethe chance to be onthe (inaudible) yesterday, wewere so proud to seethousands and thousands of cities (inaudible).

So justis a formal recognition of yourleadership (inaudible).

MM: Thankyou Mark, thankyouverymuch to C40, thankyouverymuch to all.

Finalmente, ahora si como estaba diciendo, es para mí un honor invitar a que pueda dirigirnos un mensaje, a Patricia Espinosa. Una mujer con liderazgo excepcional a nivel global, un orgullo para nosotros los mexicanos y por supuesto la enviada de Naciones Unidas para cambio climático.

Gracias, Paty.

DECLARATORIA INAUGURAL

Perdón, antes de ceder el micrófono.

Vamos a hacer la declaratoria formal porque debe quedar constancia en el recuerdo del trabajo, y voy a aprovechar que esté aquí, a mi lado, Paty porque eso le dará realce a esta declaratoria de inauguración de los trabajos en esta reunión de C40.

A todas las mujeres muchas gracias y siendo las 09 horas, con 23 minutos, del día 26 de febrero de 2018 declaro formalmente inaugurada la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima.

Enhorabuena, que sea para bien de la Ciudad de México, para bien de México y de todos y de todas las ciudades del mundo, y de todos los piases de nuestro planeta.

Muchas gracias y muy buen día.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

5 + 2 =