• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de las Jornadas Infantiles 2016

Inauguración de las Jornadas Infantiles 2016

Fecha: 21 JULIO DE 2016

Lugar: Delfinario del Parque de Diversiones “SixFlags”

P: … educación. ¿Cuándo va a ser el nuevo nombramiento?

R: En las próximas semanas estaremos ya en condiciones de que haya un titular definitivo, yo les estaré informando oportunamente.

P: Pero, va a ser, ¿van a cambiar a algún secretario?, ¿van a pasarlo para allá?, ¿va a hacer cambios en su Gabinete?

R: Todavía estoy revisando exactamente quién puede ser, qué perfil qué necesitamos.

P: ¿Sería hombre o mujer?

R: Todavía vamos a ver.

P: ¿Cómo va el programa de reencarpetamiento en la ciudad?, sobre todo ahorita en esta temporada de lluvias.

R: Mira, estamos trabajando en dos frentes, uno que tiene que ver con el bacheo vías primarias en un programa de atención muy rápido, y otro es el programa de reencarpetamiento.

De reencarpetamiento lo estamos trabajando en algunas vías que tienen mucho mayor afluencia.

Vamos hacer intervenciones muy importantes. En el rumbo de la Virgen, esa zona cercana a la Secretaría de Marina –para que se den una idea–, ahí vamos a trabajar incluso, la apertura de una calle. Es decir, ahí vamos a hacer dos por uno, porque será una vía de circulación, de desfogue y al mismo tiempo vamos a hacer un reencarpetamiento también.

Entonces, las vías primarias y las vías que nos corresponden para reencarpetar, ustedes las van a identificar muy fácilmente porque les estamos colocando las vialetas luminosas. Todas esas son las que vamos a intervenir.

P: ¿Estos baches aparecen y desaparecen?, ¿hay un cálculo?

R: Mira, acabamos de echar a andar ya el laboratorio de ingenierías de la Ciudad de México y con eso vamos a estar supervisando también que el bacheo que se hace, tanto por nuestras áreas, como de las áreas delegacionales, sea de calidad.

P: Hay quejas, la gente que sufre daños en sus vehículos, que cuando van a Servicios Urbanos, tardan mucho estos trámites en pagar, no les pagan lo que deben y los tratan mal.

R: Pues, quisiéramos ser mucho más eficientes, esa es la instrucción que tienen. Vamos a revisar exactamente cuánto tiempo se está tardando y optimizar los trámites con toda claridad.

P: Sobre los llamados que había hecho usted al Gobierno Federal, ¿ha obtenido alguna respuesta?

R: Pues, hasta ahora no tenemos nada en concreto. Nosotros seguimos trabajando y pendientes de tener la reunión con el Presidente. Yo creo que será en las próximas semanas.

P: ¿No le ha dicho algo al respecto?, ¿no hay fecha?

R: No hay fecha en este momento.

P: ¿La ciudad está lista para esta temporada de lluvias (inaudible) los protocolos de seguridad para las zonas de riesgo?

R: Mira, sin ninguna duda estamos teniendo lluvias –que como yo les platicaba a ustedes alguna vez–, ya no podemos llamar inusuales, sino estamos teniendo lluvias muy intensas, que están obedeciendo también a las circunstancias del Cambio Climático. Y la ciudad va a trabajar con mayor intensidad también en todos sus programas hidráulicos.

Estaremos muy pendientes con Protección Civil y avisando oportunamente a la ciudadanía también.

P: ¿Algún estimado de las personas en riesgo por la temporada de lluvias en zonas de deslave o zonas de inundación?

R: Sobre todo vamos a estar trabajando muy fuerte en la parte de las barrancas. Estaremos trabajando también en zonas que llegan a generar una conflictiva social mucho más fuerte por las condiciones geográficas de suelo; esto es concretamente hacia la parte de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, algunas zonas de Tlalpan, de lado de Iztapalapa también.

P: La semana pasada o el fin de semana dijo que había situaciones preocupantes en algunos zoológicos de la ciudad. ¿Hay algún diagnostico?, ¿se está trabajando en algún diagnóstico? Y los 90 millones de los que hablaba de un Fondo, ¿cómo se podrían invertir o en qué plazo?

R: Mira, lo que nosotros encontramos que era ya preocupante son, era en la parte estructural, es decir, todo lo que no se ve, todo lo que está detrás de las áreas de visita de las personas.

Entonces, todos estos lugares y todos estos esquemas de seguridad del propio zoológico son los que ahora se están trabajando. Esta es prácticamente donde se va ir toda esta primera inversión y lo demás con el Fideicomiso.

Son muchos los proyectos que se tienen, como ustedes saben varios de los zoológicos en el mundo están transformando la vocación a Parques Ecológicos en donde obviamente hay especies que están en conservación. Es un trabajo diferente.

Y yo creo que la Ciudad de México no será la excepción, simple y sencillamente los trabajos tienen que ser ordenados y muy bien cimentados en cuanto a la infraestructura, no podemos hacer un trabajo si no hay una infraestructura sólida. Por eso destinamos los 90 millones primero a esta parte.

P: ¿Prevé cambios en quienes manejan el zoológico?

R: Todo dependerá del resultado de las investigaciones. Las investigaciones, yo creo que en una semana más estaremos en condiciones de conocer resultados de UNAM, resultados de SEMEFO, resultados toxicológicos, de etiología, de todo lo que se ha mandado hacer.

Se ha pedido también la opinión de algunos otros expertos en temas de manejo de grandes especies, y ya que lo tengamos se los informamos.

P: La sustitución de microbuses en el Zócalo. ¿Esto para cuándo sería y qué unidades incluiría?

R: Ya.

P: ¿Serían M1 también?

R: Vamos a platicar con ustedes como va a estar este sistema de movilidad en el Zócalo, pero la salida de la plancha, de toda la circulación de la plancha, es inminente.

Yo les diría que la primera quincena de agosto estamos ya con esto operando.

P: … organizaciones que…

R: Las qué perdóname.

P: 700 organizaciones que son invasores, entre ellos la Asamblea de Barrios y que bueno, actúan con total impunidad. ¿Qué han detectado ustedes? Y bueno, por otro lado, si los van a…

R: 700 organizaciones. ¿Quién te dio ese dato?

P: El Instituto de la Vivienda.

R: De 700 organizaciones. Desconozco yo si hay 700 organizaciones.

Yo lo que te puedo decir es que las denuncias de despojo las atiende la Procuraduría.

Hay algunos trámites que están acompañados de juicios civiles y hay que respetar también el trámite del juicio, pero cuando llegamos a las determinaciones para ejecutar resoluciones judiciales las hacemos sin ningún problema.

P: Su opinión sobre Pablo Gómez, que renunció a… estaba en el INE…

R: Que le vaya muy bien a todos, a todos que les vaya muy bien.

Leave a Reply

73 − 69 =