• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de “México en el Corazón de México”

Inauguración de “México en el Corazón de México”

Fecha:  6 DE MAYO DE 2017

Lugar:Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico

 

P: ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones de Andrés Manuel que condiciona una posible alianza de las izquierdas para que se hagan de una vez antes del 2018? Solamente, para tener una alianza en el 2018 se debería hacer de una vez, dice Andrés Manuel López Obrador.

R:Mira yo creo que los liderazgos de las diferentes fuerzas que representan a la izquierda, todos esos liderazgos, deben estar analizando, ellos son los autorizados a responder; yo no puedo responder por ellos; hay institutos políticos y representantes de esos institutos políticos.

 

Desde mi punto de vista, a mí me parece que se tienen que ir a un proyecto sin condiciones; se tiene que ir a un proyecto de amplia convocatoria y eso es lo único que yo he venido insistiendo. Todos los que estén en ese proyecto de amplia convocatoria, todos son bienvenidos, todos son bienvenidos.

 

P: ¿Estas condiciones en lugar de unir a las izquierdas las está fragmentando nuevamente?

R:Pues mira, generalmente, cuando hay condicionamientos, el resultado no es bueno. Entonces, pues yo creo que cada quien tiene su estilo, cada quien tiene su forma de plantear y de convocar; y que tenga suerte todo mundo, que le vaya bien a todos.

 

P: ¿Buscaría —por último— reunirse con Andrés Manuel, en algún momento, precisamente, para tratar este tema?

R:La verdad yo no he tenido ninguna convocatoria; yo he estado dando seguimiento a esta evolución. Y la evolución en la que nosotros he estamos trabajando es en la construcción de un proyecto.

 

Hemos estado platicando —como yo ya les dije— con el ingeniero Cárdenas y con algunos otros líderes y dirigentes. Entonces, pues eso es lo que nosotros tenemos desde la Ciudad de México.

 

P: Sobre el manejo que se hizo de la información de la muchacha asesinada en CU, ¿cuál es su opinión?

R:Absolutamente, equivocado, reprochable. La Ciudad de México no puede tener este tipo de informaciones desafortunadas que nada tienen que ver con nuestra política y que nada tienen que ver con nuestro cuidado a las víctimas y, obviamente, las instrucciones que tengo precisas en todas la áreas es: respeto a las víctimas, respeto a los derechos humanos y, por supuesto, cuidado a la información. Entonces, me parece que no fue nada afortunada esta forma de manejar la información.

 

Yo estoy analizando el asunto. He encargado y encomendado también a la secretaria de Gobierno para que tengamos cercanía. Todo nuestro apoyo a la familia de la víctima. Todo nuestro apoyo para que se esclarezca con cuidado.

 

Esto tiene que ser con mucho cuidado, tiene que ser con tiempo de estudio, de análisis; no debe haber resultados apresurados; no debe haber tampoco aventuras hacia qué fue o qué no fue;hay que esperar a que tengamos, científicamente —y, por supuesto, a través de las investigaciones— qué fue lo que sucedió. No adelantar nada.

 

P: ¿Hay alguna medida para que no vuelva a suceder?

R: Pero siempre vamos a estar tomando medidas y esta no va a ser la excepción.

 

P: ¿Habrá consecuencias para quienes…?

R: Pues seguramente, yo platicaré, voy a ver exactamente qué fue lo que causó esta desafortunada información.

 

P: Doctor, en el tema de la nueva verificación vehicular, que ahora los particulares van a tener una revisión físico-mecánica de (…) Los ciudadanos ya expresaron que están en descontento con esto.

R: No, no hay ninguna verificación, no hay nada de esto. Esto que se dice es prácticamente una manera de operar cuando se tenga un desarrollo tecnológico muy avanzado, es dentro de muchos años. Esa es una expectativa.

 

Pero he dado ya instrucciones a la Secretaría de Movilidad para que aclare y para que le deje claro a la ciudadanía, que nosotros no vamos a estar haciendo más verificaciones, que la verificación vehicular que tenemos en este momento.

 

Obviamente, los exhortos a que se tengan todas las medidas de seguridad, a que se tengan en condiciones óptimas los vehículos,a que tuviéramos la mayorfuerza en nuestras bases de datos y registros, empezando por el registro que tiene la SEMOVI, que ese hay que reforzarlo;entonces, vamos empezando por la casa y después vemos lo que está fuera de la casa.

 

P: Doctor, ¿se reforzarían los operativos del Alcoholímetro?, ya ve que ayer otra vez dos policías resultaron, pues lesionadas y una con muerte cerebral.

R: Mira, nosotros estamos reforzando los operativos. Esto es consecuencia de ello, dado que tenemos más presencia.

 

El llamado es al manejo responsable y al manejo de vehículos responsable.

 

Entonces, la presencia de la policía no va a dejar de estar. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro trabajo.

 

Es una lamentable pérdida, pero tenemos que seguir cumpliendo con nuestro deber.

 

Muchas gracias a todos y a todas.

 

Leave a Reply

16 + = 26