• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración de “México en el Corazón de México”,

Inauguración de “México en el Corazón de México”,

Fecha: 6 DE MAYO DE 2017

 

Lugar:Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico

 

Muy buen día a todas y todos ustedes. Nos da mucho gusto recibir hoy en el corazón de nuestro país, en el Zócalo de todos ustedes a los diferentes estados.Prácticamente, están representados todos —salvo los que tienen elecciones y algunos que tuvieron un problema logístico, pero comprometidos para la próxima presentación, desde ahora— así que tenemos a toda la República Mexicana. Tenemos a la artesanía de todo el país.

 

Yo les decía, en cada uno de los stands que visitábamos, que van a ver lo que es la potencia del Zócalo capitalino; van a ver lo que es recibir, yo calculo en un día, puede haber más de un millón de personas en tránsito. Solo la calle de Madero, estábamos comentando, 300 mil personas diarias; solamente esa entrada. Entonces, imagínense todo lo que es el conjunto del Zócalo de la Ciudad de México.

 

Claro, si tuviéramos un control de visitantes, quizá al cierre de esta edición, estaríamos llegando de uno a uno en más de dos millones de visitantes; pero va a ser mucho más la gente que lo va a ver, quienes pasen en el Turibús, quienes están en los hoteles, gente de México y de fuera de México, gente de la Ciudad de México y del interior de la República.

 

Así que vamos a tener aquí una fiesta. Una fiesta que hoy agradecemos a todos y cada uno de los gobernadores, de la gobernadora, de los diferentes territorios de nuestro país; a todos los secretarios y secretarias encargados del área de turismo de México, muchas gracias por este apoyo.

 

También mi reconocimiento al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero (…); bueno, Enrique muchas gracias porque nos ha ayudado mucho con el enlace y con la participación de los estados; le agradecemos, pues, al gobierno federal esta participación.

 

Y aquí va a ser una fiesta. Esta fiesta en todos los sentidos: en la parte de la exhibición, de lo que se va a conocer, pero también en el folclore; ya tuvimos una probadita de lo que habrá acá, estará la Guelaguetza, estarán varios de  los representantes de bailables de nuestra República Mexicana.

 

Quiero también agradecer, reconocer, saludar a los empresarios que se han unido en esta tarea. A los empresarios que con Guadalupe Gómez se comprometieron con el gobierno de la Cuidad de México a apoyar esta iniciativa. Todos ganamos, todos ganamos.

Miren, nada más en los restaurantes que tenemos en la Ciudad de México. Por acá está con nosotros Tito, de “El Cardenal” — ¿dónde andas Tito?, acá está—, “El Cardenal”, ¿qué  vas a tener?, vas a tener a Michoacán, vas a tener a Veracruz y vas a tener a Morelos, nada más en los tres restaurantes de “El Cardenal” —que hay que hacer reservación si alguien quiere ir porque siempre está hasta a full— tendrá estos tres estados. Pero también está “La Casa de las Sirenas” que tendrá a Oaxaca. Y también está “El Tzeltal”que tendrá a Guerrero. Entonces, es toda una fiesta el Centro Histórico de diversidad de toda la República Mexicana.

 

Esta iniciativa, esta tarea, que hoy está con un  motor muy importante que es Guadalupe —con quien siempre estuvimos platicando sobre este proyecto y que finalmente está acá—porque miren ya teníamos la “Feria de las Culturas Amigas”, que es esta feria de todos los países, más de 90 países del mundo en el Zócalo de la Ciudad de México; y ya teníamos la “Feria de los Pueblos Originarios” de nuestro país, con toda la artesanía y la gastronomía de nuestros indígenas. ¿Y qué nos estaba faltando?, pues que todos los estados estuviéramos en esta convocatoria tan importante.

 

Así que hoy nos llenamos de alegría de tener a todos nuestros hermanos aquí.Que sea motivo de fiesta, que sea motivo de celebración para México; estamos celebrando desde el Zócalo nuestrasraíces, nuestra identidad, nuestro gusto por la gastronomía, por la artesanía y por todas estas manifestaciones culturales.

 

La verdad, en el breve recorrido que hicimos, les decía y comentaba con ustedes ahora, esto va a ser una gran, gran fiesta. Así que enhorabuena para la Ciudad de México. Nosotros reconocemos —y quiero reiterar, porque es muy importante, ahora que tengo la presidencia de la CONAGO— esta convocatoria viene a sumar, viene a dar cuenta de lo que queremos hacer que es darle mucho brillo, que toda la gente conozca todos nuestros estados.

 

A veces nosotros no sabemos los pueblos mágicos, los lugares turísticos, alguna de las facetas de la gastronomía, de la cultura que tenemos en solo la República Mexicana. Es tan rico nuestro país, la gente lo disfruta tanto, lo aprecia tanto cuando viene de fuera. A nosotros a veces se nos olvida. Y este va a ser un buen momento para recordar toda esta potencia que tiene México. Todo el potencial interno, por eso hemos estado hablando tanto del desarrollo de nuestra economía interna, esa economía interna que hoy necesita México, esta economía interna necesita el pueblo de México y esto es un motivo más de unidad.

 

Cuandonosotros tenemos convocatorias —y yo se lo acabo de decir al presidente de la República en la toma de protesta de CONAGO— cuando estemos en consenso, cuando alcanzamos los consensos, vamos a tener todo el apoyo, ¿qué necesitamos?, encontrar esos consensos.Aquí hay un consenso, el consenso es: queremos que la República Mexicana se vea desde el Zócalo; queremos que los millones de visitantes, que los millones de habitantes vean todo lo que hay en nuestra República Mexicana, que la conozcan cada vez más y, quienes no la conocen, pues que es una gran oportunidad para ello.

 

Nuestros niños, nuestras niñas hagan un recorrido muy rápido por todos los espacios, y ellos va a ser unos buenos promotores que les van a decir:“oye papá yo quiero ir allá, al lugar que vimos”, “yo quiero ir para allá”, “yo quiero probar esto”, “yo quiero”, va a ver la potencia que vamos a tener.

 

Y bueno, esta fiesta —saludo también a mis compañeros de gobierno, de gobierno en la parte de los secretarios y gabinete ampliado, muchas gracias por el impulso—, va ser una fiesta que va a llegar para quedarse.

 

Miren, ya tenemos “Feria de las Culturas Amigas” —como dije—, “Feria de los Pueblos Indígenas”; acabamos de arrancar, apenas hace una semana, con el primer “Festival de Flores y Jardines” en la Ciudad de México, que fue algo exitosísimo, que ya nos están hablando patrocinadores, que ya nos están hablando embajadores, que hay varios países que se quieren sumar a este festival, y este que hoy tenemos acá ustedes van a ver.Para el próximo año no tengo duda va a ser más grandes, vamos a hacerlo más grande, va a haber seguramente más fiesta por toda la ciudad, porque ya le dimos probadita y ya nos vamos a dar cuenta que se puede hacer mucho mayor y que es una gran escaparate para todos.

 

Nosotros queremos que le vaya bien a México, pues tenemos que trabajar en unidad, y esta es una parte muy importante, esta es una aportación de la Ciudad de México en un trabajo de unidad con los gobernadores con la gobernadora, todo nuestro reconocimiento; con el apoyo también del secretario Enrique De la Madrid (…), a quien le reconocemos a él y a su equipo.

 

Yhagamos mucha promoción de esto. Platiquémoslo en las redes sociales, platiquemos en todos lados lo que está pasando acá que es una fiesta de “México en el Corazón de México”.

 

Felicidades vamos a disfrutarlo toda una semana, toda una semana — ¿en qué horario Guadalupe vamos a estar?—10:00 a 08:00 de la noche, pues es prácticamente, todo el día disfrutando.

 

Hagamos nuestra previsiones porque aquí las lluvias son cosa seria; entonces, para quienes nos visitan de otros lugares, tomen sus previsiones en los stands, vamos a tener los cuidado necesarios.

 

La pirámide se ve muy bonita, es una fotografía bien especial porque estás en el Zócalo, en donde están todas estas culturas en una convergencia donde tienes el Templo Mayor de un lado, tienes la Catedral del otro, tienes la parte de Gobierno de la Ciudad, Gobierno de la República y, contrastando, al fondo los edificios modernos de Reforma. Entonces,  encontrar otra vez este resurgimiento de la pirámide,me parece que ha sido un motivo de unión adicional para que todos estemos acá.

 

Gracias a todos mis amigos empresarios; gracias a todos los que participan en esta fiesta, muchas gracias por el apoyo a la Ciudad de México y otra vez, a los estados no nos vamos a cansar de agradecerles, qué bueno que están aquí.Muchas gracias, muy buen día.

 

Leave a Reply

54 − = 49