• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración del Encuentro Nacional de Autoridades Municipales

Inauguración del Encuentro Nacional de Autoridades Municipales

Fecha: 29 AGOSTO DE 2016

Lugar: Club de Banqueros

P: El Frente Amplio Morelense y la CNTE anuncian sendas movilizaciones para esta semana en la Ciudad de México, ¿ya sabe de ello? ¿Ya tomó estrategias?

R: Bueno, ya los hemos recibido una vez. Creo que tuvimos ahí un diálogo muy franco porque tomaron por algunas horas la caseta de Cuernavaca, en los dos sentidos, que habíamos, pues ellos nos habían manifestado que iban a marchar y a manifestarse sin tomar ninguna, ni bloquear ninguna vialidad. Estamos de nuevo en comunicación con ellos.

Lo que tenemos en este momento son distintas movilizaciones el día primero de septiembre a la Cámara de Diputados, entre la CNTE acompañada por sindicatos: el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Electricistas y varias organizaciones que se van a mover de La Ciudadela hacia el Congreso.

También, tenemos una manifestación, una concentración de cristianos, se dicen, se autodefinen, que quieren dejar una propuesta en el Congreso sobre el tema de matrimonios igualitarios. Ellos tiene una propuesta de que sí se permita, pero que no sean matrimonios; también, tendrán su espacio todos un poco coordinados.

Estamos ya hablando con el presidente de la Cámara de Diputados para ver cuál es, ellos nos tiene que pedir a la Ciudad de México, qué tipo de resguardo quieren o no, cómo van a recibir a estas manifestaciones, si va haber comisiones para que los atiendan para que dejen documentos, dejen propuestas.

Así es que sí, estamos en diálogo permanente con todas estas organizaciones que están manifestando que van a concentrarse el primero de septiembre, esa es la misma información que tenemos por parte del Frente Morelense para que todos puedan manifestarse sin necesidad de que estas manifestaciones sean bloqueos que pongan en caos a la ciudad, sino que todos tengan su cauce.

P: Secretaria preguntarle ¿Cómo va empadronamiento y la entrega de apoyos a aquellos negocios y empleados o desempleados con el tema de la CNTE? ¿Ya cuántos llevan? ¿A cuántas personas ya han apoyado?

R: No, a ver, el tema de la CNTE en este momento, que es La Ciudadela, en La Ciudadela solamente estamos en relación con los artesanos de la propia Ciudadela, pero más que apoyos económicos ellos lo que están solicitando, han estado solicitando que lo mantengamos limpio, que mantengamos las entradas a La Ciudadela, que no se impida la entrada a La Ciudadela; ya de otra forma, en Bucareli o tal no tenemos una negociación para en este momento apoyar porque en realidad Bucareli ha estado abierto, solamente se cierra cuando se realiza la movilización específica sobre todo de la CNTE.

P: El Frente Amplio Morelense advirtió que si no había una respuesta favorable a su demanda que es la destitución o renuncia del gobernador de Morelos, paralizaría la ciudad. ¿Qué exhorto les harían?

R: Bueno, el exhorto que les haríamos es que nadie puede paralizar la ciudad, que los derechos tienen que, nosotros como gobierno, tenemos la obligación de respetar y hacer que se respeten los derechos de todas las personas, el derecho a la libertad de tránsito y el derecho a la protesta; para manifestarse, para caminar, para estacionar sus autobuses, para concentrarse en un lugar tienen todas las facilidades, pero no tiene por qué tiene la Ciudad de México, no es responsable de aquello que tiene que ver con el gobernador de Morelos, como con ningún gobernador. No tienen por qué los ciudadanos pagar por este tipo de conflictos en ningún lugar, en ningún estado. Entonces, el exhorto que les hacemos es que se manifiesten, que puedan protestar. La Ciudad de México es la ciudad de todos los poderes y, en se sentido, nosotros vamos a equilibrar los derechos de todos; y creo que ellos lo saben bien porque son organizaciones ciudadanas que protegen también y que luchan por sus derechos.

P: Que no haya excesos, que no haya excesos.

R: Ningún tipo de bloqueo, ningún tipo, por supuesto, de violencia, ningún tipo de intención de violentar la ciudad. Más bien son que su demanda llegue al lugar donde tiene que llegar, que ahí sean atendidos.

Nosotros estamos hablando con el Gobierno Federal también para que la atención a los grupos que llegan a la ciudad sea más expedita, sea más rápida, se pueda atender su demanda para que no necesariamente se queden en platones, en bloqueos por mucho tiempo en las calles.

P: La Plaza de la Constitución quedará libre para el 15 de septiembre porque siempre ha estado ocupada, no está libre, y el 15 de septiembre tendría que estarlo.

R: Sí, sí, sí. Para el 15 de septiembre estamos ya en relación. Hoy tengo una reunión en la noche con el Oficial Mayor de la Presidencia del Estado Mayor para terminar de hace todos los acuerdos.

El Estado Mayor toma incluso desde una semana antes el Zócalo, es su cuidado del 15 de septiembre, y bueno pues lo tendrán ahora y estará, por supuesto, desocupado para las Fiestas Patrias.

P: Nada más preguntarle de un tema que está en el aire: el tema de Juan Gabriel, ¿pretende la Ciudad de México prepara algún homenaje? ¿Van a preparar alguna actividad?

R: Seguramente, en eso está el Jefe de Gobierno para darnos la indicación de qué hacer específicamente. En este momento preparándonos para todas las facilidades que se tendrán para la población de la ciudad o que venga a visitar a partir del funeral que será en Bellas Artes. Esa será nuestra primera tarea.

P: ¿Habrá algo especial?

R: Habrá un dispositivo especial para cuidar que todas las personas que quieran venir tengan su espacio, puedan hacer una fila, puedan pasar, puedan verlo. Estamos en relación ya con Bellas Artes para ver cómo vamos a desarrollar eso y dar todas las facilidades en la ciudad para que todas las personas puedan brindarle el homenaje que deseen.

Muchas gracias.

 

Leave a Reply

8 + 1 =