• Miguel Ángel Mancera Espinosa

Inauguración del Festival México en el Corazón de México

Inauguración del Festival México en el Corazón de México

Fecha: 17 de febrero de 2018

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Otra vez muy bienvenidos y bienvenidas de todos los estados de la República, 31 estados nos están visitando aquí en la Ciudad de México, es su casa, es su ciudad, es su Zócalo, así que nos da muchísimo gusto que estén aquí.

A todos mis compañeros de trabajo, por supuesto a Guadalupe felicitarla por todo el entusiasmo en este proyecto.

Hoy también al darles la bienvenida estamos estrechando nuestros lazos de hermandad, estamos mostrando todo lo que significa la República Mexicana no nos cansamos, no hay día que no tengamos, una nueva cosa de qué asombrarnos en la artesanía, en la producción de diversos productos en el arte culinario en la República Mexicana, así que nos da muchísimo gusto.

Quiero reiterar a los medios de comunicación que tenemos 31 estados presentes, solamente un estado no tuvo la posibilidad de estar acá, entendemos todas las causas de fuerza mayor que se acumularon para que no estuvieran, pero los 31 estados que están aquí se los agradecemos muchísimo, a los gobernadores, la gobernadora, nuestro abrazo y nuestro agradecimiento.

Estoy seguro que la presencia que harán en la República Mexicana en el corazón de la República Mexicana va a ser importantísimo; porque de aquí se va a difundir, aquí tenemos todos los días a cientos de miles de personas que visitan el Zócalo, que vienen de toda la República y que vienen también del extranjero. Así que va a ser una ventana importantísima para nuestra cultura, para nuestro arte, para todas nuestras tradiciones. Acabo de ser testigo de cómo se hacía un molinillo, con el pie, cuando la verdad sea dicha, pensé que se pintaba la parte que aparece oscura y no, se quema. Bueno, algo más que aprendimos de nuestras tradiciones.

Decirles que en esta administración hemos ya, dado impulso a nuevos festivales, a nuevas formas de manifestación de la cultura aquí en esta capital, tenemos por ejemplo un evento que se llama: la Feria de las Culturas Indígenas, en donde viene representantes de todas nuestras culturas indígenas del país y se dan cita también aquí en el Zócalo.

Tenemos también por supuesto la Semana de las Juventudes en donde convocamos a todos los jóvenes y, todos se dan cita también aquí en el Zócalo y hacen suyo este espacio y se proyecta todo lo que ellos quieren en arte, cultura, en música en lo que les gusta.

Tenemos también el Festival de Flores y Jardines que se está consolidando ya, que este año será el segundo año en nuestra capital y que estoy seguro que se va a seguir volviendo una tradición, porque ha gustado mucho y porque la ciudad tiene esa capacidad y tiene esa potencia. El festival del “Día de Muertos”, ustedes lo vieron, ustedes fueron testigos de cómo ha crecido y como están participando cada vez más y cada vez más.
Digamos que parte del legado que dejaremos en esta administración en eventos de convocatorias nacional e internacional será ésta que les acabo de referir y por supuesto que “México en el Corazón de México”, forma parte de esa agenda porque es la primera vez que se convoca a toda la República Mexicana para que en un solo espacio mostremos todo nuestro potencial, para que en un solo espacio, en nueve días tengamos una fiesta mexicana, una fiesta de color, una fiesta de espectáculo, una fiesta de sabor, 80 espectáculos vamos a tener, poco más o menos en esta oportunidad.

“México en el Corazón, México” tendrá tres escenarios, como estábamos compartiendo, tendrá la posibilidad de disfrutar del folclore también y por supuesto recordar que la entrada es libre, que estará todo el que quiera estar ahí.

Estamos también haciendo un reforzamiento especial para todos nuestros hermanos, para todos los que padecieron conjunto y de la misma manera que nosotros el sismo del 19 de septiembre, así que nos da mucho contar con Oaxaca, con Chiapas, con Morelos, con Puebla, con Tlaxcala; con todos los estados que tuvieron alguna afectación en este pasado sismo, y que hoy están mostrando aquí toda su capacidad y toda su potencia.

También, estamos muy agradecidos con los restaurantes en donde hacemos una sinergia, en donde vamos a trabajar de manera conjunta, en donde se podrá ir a disfrutar de los platillos representativos de las diferentes regiones de la República, pero también estaremos convocando para que conozcan estos restaurantes que tiene la Ciudad de México.

Vamos a tener una fiesta, 9 días; 9 días de “México en el Corazón de México”.

Hoy quiero aprovechar la presencia de la representación de Oaxaca, para enviar mis condolencias por la sensible pérdida de las personas que un accidente el día de ayer fallecieron, así que desde el Gobierno de la Ciudad de México nos unimos a la pena que embarga a esas familias.

Hoy están aquí 31 estados; 31 estados representando la fuerza de la República. La Ciudad de México les da la más cordial de las bienvenidas; a quienes han participado en esta organización mi reconocimiento, a todas las áreas de gobierno, a todas las áreas de la sociedad civil, a los restaurantes, a los hoteles, a los medios de comunicación por esta posibilidad de difundir todo lo que se estará haciendo.

Y quienes nos visitan y estarán trabajando, cuando tengan un tiempo libre conozcan todo lo que hay aquí en la Cuidad de México, pásensela bien, vayan, diviértanse, paseen, tenemos muchas cosas también aquí que ofrecerles. Y ustedes son nuestros hermanos y nuestras hermanas así que nos da muchísimo gusto como siempre, extender los brazos, extender la mano y decirles: Bienvenidos y bienvenidas a “México, en el Corazón de México”, segunda edición.

Y estoy seguro que va a ser mejor que la del año pasado, y así cada edición será y superará la anterior. Gracias, nos vemos y muchas felicidades a todos los participantes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/

Leave a Reply

66 + = 70